Energía geotérmica de baja temperatura

Tipo
Curso de Extensión Universitaria
Estado
Programado
Director

<p>Alberto González Martínez</p>

Profesorado

<ul>
<li>Alberto González Martínez</li>
<li>David Borge Díez</li>
</ul>

Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horarios

Días 17, 18 y 25 de febrero: de 16 a 21 horas.

Duración
15.00 horas
Número mínimo de alumnos
20 alumnos
Número máximo de alumnos
52 alumnos
Tasas

<ul>
<li>Estudiantes y Personas en Paro: 40 euros.</li>
<li>Normal y Personas en Activo: 80 euros.&nbsp;</li>
</ul>

Créditos de libre configuración
1.50 créditos
Destinatarios

<ul>
<li>Alumnos, interesados por las energía renovables, que deseen poseer una perspectiva histórica que le permita alcanzar una visión global de la energía geotérmica.</li>
<li>Alumnos que deseen adquirir conocimientos técnicos por los últimos avances y tendencias en energía geotérmica.</li>
<li>Alumnos con conocimientos teóricos básicos este tipo de energía, que deseen complementar su formación con las últimas tecnologías de explotación.</li>
<li>Profesionales del sector, que en su deseo de adquirir una formación continuada, pretendan conocer, desde el punto de vista teórico, los últimos materiales y técnicas empleadas en el diseño y ejecución de instalaciones geotérmicas.</li>
</ul>

Objetivos

La energía geotérmica, a pesar de venir siendo utilizada con algunos fines térmicos desde hace siglos es una gran desconocida, pero no por ello está carente de un gran potencial.

A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no tiene su origen en la radiación del Sol sino en la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la Tierra y su superficie.

Los costes de los combustibles fósiles, junto con las implicaciones medioambientales del consumo de éstos, hacen que se estén potenciando de forma decisiva las energías renovables. Con el actual estado de la tecnología la geotermia tiene dos grandes grupos de aplicaciones o fines: térmicos y eléctricos.

Entre las aplicaciones térmicas destacan las aplicaciones en producción de agua caliente sanitaria y calefacción mediante bombas de calor e intercambiadores así como otros muchos usos en agricultura (usando las aguas calientes de acuíferos en invernaderos), en acuicultura y en industria.

Por otro lado, en el ámbito de la producción de electricidad se puede utilizar en ciclos que utilizan vapor seco, agua a alta temperatura o en centrales de ciclo binario y recientemente, se está prestando interés a los yacimientos de rocas secas calientes para su aprovechamiento con el mismo fin.

La energía geotérmica plantea importantes beneficios ambientales y económicos, por lo que es presenta un gran potencial de desarrollo sobre todo en climatización de edificios.

La energía generada o ahorrada con las diferentes tecnologías de la geotermia dan lugar a un nuevo concepto energético, el geovatio, que compite con otras energías, convencionales o renovables, tanto en el ámbito económico como medioambiental y al que se le augura un gran futuro.

Se presenta un curso en el que se abordan de forma sencilla pero exhaustiva las diferentes tecnologías de aprovechamiento de la energía geotérmica tanto a nivel térmico como eléctrico haciendo especial hincapié en los uso orientados a climatización mediante bombas de calor geotérmicas. El objetivo es dotar al alumno de los conocimientos fundamentales sobre los diferentes sistemas de aprovechamiento geotérmico, los costes asociados, ventajas, inconvenientes e implicaciones medioambientales así como afianzarlos mediante el estudio de casos reales de modo que posteriormente pueda ahondar en el estudio de casos complejos y capacitándole para utilizar recursos y medios sobre este tipo de energía renovable.