Acceso y admisión de estudiantes

Requisitos generales de acceso

Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo.

Requisitos específicos del programa de doctorado

Teniendo en cuenta las normas de carácter general, es decir, acceso mediante un master oficial, y, en base a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado aprobado por la ULE, se permite para el acceso al Programa de Doctorado que se propone:

  • Haber cursado alguno de los grados siguientes: grado en Derecho, grado en Ciencias Políticas, grado en Gestión y Administración Pública, grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, grado en Administración y Dirección de Empresas, grado en Económicas, Grado en Comercio Internacional.
  • No obstante, se podrá autorizar, previa aprobación de la Comisión Académica, el acceso con otros títulos cuyo contenido y exigencia resulten adecuados.
Criterios de admisión

Por otra parte, la admisión se realizará de acuerdo con los criterios generales y los concretos establecidos por la Comisión Académica dentro del marco que se establece a continuación, y que serán aplicados por el Coordinador dando cuenta periódica a la citada Comisión. En todo caso, la selección se basará en el mérito y la capacidad de los aspirantes, a cuyo efecto se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

  • Expediente académico obtenido en los anteriores estudios.
  • Curriculum vitae del candidato.
  • Cuando se considere necesario, se realizará una entrevista personal con el candidato en la que deberá estar presente al menos un miembro de la Comisión Académica.
  • El interés y la adecuacióndel proyecto de investigación a las líneas del programa

La Comisión Académica determinará los casos en los que procederá la realización de entrevistas personales, así como la ponderación de los criterios anteriormente especificados.

En cualquier caso, la admisión y selección quedará restringida a los números de entrada fijados para el Programa de Doctorado, dentro del marco que se determine en las disposiciones al respecto de orden superior.

Inicialmente se establecen los siguientes criterios:

  • Tendrán preferencia en el acceso a las plazas del Programa los licenciados y graduados en ciencias sociales y jurídicas.
  • Se valorará el expediente académico.
Complementos de formación específicos

Se admitirá el acceso directamente sin necesidad de complementos de formación específicos si se ha cursado alguno de los siguientes másteres ofertados oficialmente por la Universidad de León: Formación para el acceso a la profesión de abogado, Formación para el acceso a la profesión de procurador, Asesoría Jurídica de Empresa (60 ECTS), Gestión y Prevención de Riesgos Laborales (60 ECTS), Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (60 ECTS), Europeo en Dirección de Empresas ( European Master in Business Studies) (120 ECTS), Cultura y Pensamiento Europeo y su Proyección (90 ECTS), Cultura y Pensamiento Europeo y su Proyección (90 ECTS).

Asimismo, con la aprobación de la Comisión Académica, se permitirá el acceso si se han cursado otros másteres oficiales siempre que en los mismos se exija como requisito de acceso alguno de los grados contemplados en el apartado anterior. En este caso, se podrán determinar los siguientes complementos de formación teniendo en cuenta el tema que se va a investigar:

  • Métodos de investigación documental (6 ECTS); Régimen jurídico de información y documentación (6 ECTS); Bibliografía y fuentes de información (6 ECTS); Tecnologías básicas de la información (6 ECTS); Recursos de la información en ciencias sociales y humanidades (6 ECTS); Español correcto: expresión oral y escrita (6 ECTS). Titulación en la que se imparten: Grado en Información y Documentación.
  • Sistemas de información y TIC. Titulación en la que se imparte: Máster Europeo en Dirección de Empresas.
  • Metodología y técnicas de investigación (18 ECTS). Titulación en la que se imparte: Máster en Investigación en Economía de la Empresa.
  • La responsabilidad civil de la empresa por sus actividades productivas (3 ECTS). Titulación en la que se imparte: Máster en Asesoría Jurídica de Empresa.
  • Elaboración de proyectos e informes de investigación (6 ECTS); Técnica de recogida y análisis de datos (3 ECTS). Titulación en la que se imparte: Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación.