Requisitos generales de acceso

Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo.

Requisitos específicos del programa de doctorado

 

Criterios de admisión

La admisión de los estudiantes el Programa de Doctorado será responsabilidad de la Comisón Académica de Doctorado. Esta commisión estudiará las solicitudes de admisión al Programa de Doctorado.

En el caso de que su número sea mayor que el de plazas ofertadas por el Programa los criterios de selección que se aplicarán son los siguientes:

  1. El expediente académico presentado, tanto cuantitativamente (evaluaciones) como cualitativamente (materias cursadas)
  2. La experiencia investigadora acreditada (publicaciones, participación en proyectos y en congresos de la materia).
  3. La experiencia profesional del candidato.
  4. La formación complementaria en lenguas modernas y otras competencias transversales acreditadas.
  5. Otros méritos.
  6. En caso de dudas sobre la admisión de algún alumno se le podrá convocar a entrevistas personales.

La ponderación de los méritos será:

  • Apartado 1 (Hasta 4 puntos)
  • Apartado 2 (Hasta 2 puntos)
  • Apartado 3 (Hasta 1 punto)
  • Apartado 4 (Hasta 1 punto)
  • Apartado 5 (Hasta 1 punto)
  • Apartado 6 (Hasta 2 puntos) 

La Comisión Académica evaluará las solicitudes presentadas y delegará en tres personas para hacer una valoración de los expedientes que posteriormente debe refrendar o modificar la Comisión Académica.

La Comisión Académica, contando con la opinión del estudiante, le asignará un tutor de entre los doctores del Programa. Para que dicha asignación sea válida, se deberá contar con la aceptación por parte del tutor. Posteriormente se le asignará un director de tesis.

En caso de no admisión, La Comisión Académica hará llegar al interesado un informe escrito justificando su decisión. Si el interesado está en desacuerdo con el resultado, podrá apelar al Centro de Posgrado de la Universidad.

Cabe señalar que la Universidad de León facilitará la movilidad hacia sus programas de doctorado a estudiantes de posgrado de otras Universidades o instituciones de enseñanza superior o investigación con las que mantenga acciones de cooperación universitaria o con las que se suscriban los oportunos convenios. Asimismo, facilitará a sus estudiantes la movilidad hacia programas de carácter conjunto nacional o internacional.

El proceso de admisión se completa con la formalización de la matrícula por parte del estudiante.

Complementos de formación específicos

Con carácter general no se exigirán complementos de formación a los alumnos que provengan de un grado y hayan cursado un máster posterior, con los requerimientos dados el apartado requisitos de acceso.

Cuando los estudiantes que accedan al programa han obtenido un título de grado de 300 ECTS o más, que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios, los complementos de formación son obligatorios.

Según establece el art.6 del RD 99/2011 y los criterios de admisión aquellos alumnos que necesiten cursar unos complementos de formación específica tendrán que atender a un Curso de Introducción a la Investigación que contarán de los siguientes módulos:

  • Búsqueda bibliográfica
  • Elaboración de documentos
  • Gestión de proyectos de investigación
  • Técnicas experimentales

Estos complementos de formación constarán de al menos 12 créditos ECTS.

Profesorado encargado: Inicialmente se encargarán de impartir los complementos de formación dos profesores del programa: Manuel Castejón Limas y Antonio Morán Palao.