Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

 

Competencias Básicas

  • CB1   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2   Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3   Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4   Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales

  1. Competencias Instrumentales: capacidad de organización y planificación, capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, capacidad de gestión de la información.
  2. Competencias Personales: trabajo en equipo, razonamiento crítico, compromiso ético.
  3. Competencias Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad.

 

Competencias Específicas

Conocer y aplicar los siguientes principios y bases:

  1. Concepto y origen de la vida.
  2. Niveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo  e identificación de  organismos.
  3. El registro fósil y la  identificación  paleontológica.
  4. Análisis y caracterización de muestras de origen humano.
  5. Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación.      
  6. Estudio de la actividad metabólica. Evaluación.
  7. Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías.
  8. Material genético, estructura y organización. Manipulación, análisis y asesoramiento genético.
  9. Estructura y función  de microorganismos y virus, aislamiento y cultivo.
  10. Desarrollo y aplicación de productos y procesos de microorganismos.
  11. Bases de la inmunidad. Ensayos inmunológicos.
  12. Estructura, organización  y función celular. Organografía microscópica,  cultivos celulares y de tejidos.
  13. Regulación e integración de funciones animales y vegetales.
  14. Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
  15. Estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  16. El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación.
  17. Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo de poblaciones y comunidades.
  18. Bases físicas y químicas de los procesos biológicos. Aplicaciones.
  19. Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico.
  20. Diagnosis y resolución de problemas medioambientales. Evaluación de impacto ambiental.
  21. Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas.
  22. Desarrollo y aplicación de técnicas de biocontrol.
  23. Diseño de  experimentos, obtener información e interpretación de los resultados.
  24. Dirección, redacción y ejecución de proyectos en Biología.
  25. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión relacionados con la Biología.
  26. Principios básicos de la profesión de biólogo. Normativa y reglamentación. Bioética.
  27. Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos

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