Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

 

Competencias Básicas

  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina.
  • CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  • CG3 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  • CG4 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
  • CG5 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • CG6 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
  • CG7 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos, en su caso, y registro anotado de actividades. 
  • CG8 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina.
  • CG9 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información.
  • CG10 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales.
  • CG11 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados.
  • CG12 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística.
  • CG13 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título.

 

Competencias Transversales

  • CT1 Expresión oral y escrita.
  • CT2 Toma de decisiones.
  • CT3 Solución de problemas.
  • CT4 Organizar y planificar el trabajo.
  • CT5 Pensamiento crítico.
  • CT6 Mantener un compromiso ético.
  • CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
  • CT9 Trabajar en equipo.
  • CT10 Habilidad de comunicación.
  • CT11 Creatividad.
  • CT12 Liderazgo.
  • CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT14 Capacidad de autoevaluación.

 

Competencias Específicas

  • CE1 Comprender y resolver los problemas biotecnológicos relacionados con los principios de la Física, utilizando las leyes físicas asociadas, mediante los métodos matemáticos adecuados.
  • CE2 Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y numérico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título.
  • CE3 Conocer las interacciones químicas, las disoluciones y el equilibrio químico, y las bases energética y cinética en que se apoyan.
  • CE4 Ejecutar los test para identificar los grupos funcionales orgánicos fundamentales.
  • CE5 Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título.
  • CE6 Relacionar las leyes de la Termodinámica y la Cinética Químicas con las aplicaciones en los procesos biotecnológicos.
  • CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas.
  • CE8 Conocer y reconocer los niveles de organización, diversidad y principales características de animales, plantas y hongos, así como su uso en biotecnología.
  • CE9 Conocer la organización, estructura y función de la célula animal y vegetal.
  • CE10 Conocer la organización morfo-funcional de los diferentes tejidos y órganos animales y vegetales.
  • CE11 Conocer los procesos fisiológicos, su regulación e integración y conocer cómo dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis.
  • CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario.
  • CE13 Conocer el análisis del ligamiento para elaborar mapas genéticos en eucariotas, bacterias y virus.
  • CE14 Conocer los diferentes procesos fisiológicos y de desarrollo que suceden en una planta a lo largo de su ciclo vital así como los mecanismos moleculares responsables del control del crecimiento y desarrollo de plantas incluyendo tanto hormonas vegetales como fotorreceptores.
  • CE15 Conocer la estructura, la organización básica, las capacidades metabólicas, y los mecanismos de intercambio genético de los microrganismos.
  • CE16 Observar, aislar e identificar microorganismos.
  • CE17 Tener los conocimientos básicos y aplicados sobre los virus y sus técnicas de estudio.
  • CE18 Tener una visión integrada del funcionamiento celular, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
  • CE19 Conocer las características de las células troncales y comprender los procesos moleculares que regulan su diferenciación en diferentes linajes.
  • CE20 Conocer las bases celulares y moleculares del cáncer.
  • CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización.
  • CE22 Conocer los mecanismos y cinéticas de reacciones enzimáticas y sus modos de regulación.
  • CE23 Conocer las rutas metabólicas centrales, la bioenergética, los mecanismos moleculares y de regulación metabólicos y tener una visión integrada del funcionamiento celular del metabolismo.
  • CE24 Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
  • CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares.
  • CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
  • CE27 Aplicar las bases para la validación cuantitativa del análisis genómico y transcriptómico.
  • CE28 Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos genómicos y transcriptómicos.
  • CE29 Conocer los componentes moleculares, celulares y la organización de los órganos del sistema inmunitario.
  • CE30 Conocer los aspectos básicos de las respuestas inmunitaria innata y adaptativa, de base humoral y celular.
  • CE31 Cultivar y manipular adecuadamente células animales.
  • CE32 Utilizar cultivos de líneas celulares establecidas para estudios de las funciones celulares.
  • CE33 Diseñar y ejecutar experimentos de clonación a partir de DNA total o productos de PCR en vectores bacterianos para expresar y purificar proteínas.
  • CE34 Realizar mutágenesis dirigida.
  • CE35 Relacionar los distintos procesos fisiopatológicos en los organismos animales y humano.
  • CE36 Conocer, manejar y poner a punto técnicas analíticas relacionadas con las diversas patologías.
  • CE37 Interpretar la información que aportan las técnicas de espectroscopía, electroforéticas, cromatográficas, resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X.
  • CE38 Conocer los criterios de validación de un test analítico. Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos.
  • CE39 Diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de proteínas, de RNA celular y de DNA genómico de fuentes naturales.
  • CE40 Utilizar los diferentes tipos de microscopios ópticos y realizar tinciones de muestras biológicas.
  • CE41 Comprender los fundamentos teóricos de los métodos espectroscópicos para la determinación de estructuras moleculares.
  • CE42 Demostrar conocimientos teórico-prácticos de métodos radioquímicos y de citometría de flujo.
  • CE43 Conocer y utilizar las técnicas inmunológicas básicas e interpretar los resultados obtenidos.
  • CE44 Tener los conocimientos básicos sobre los sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos para la resolución de problemas propios de la biotecnología.
  • CE45 Realizar búsquedas en bases de datos de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas y otros datos “ómicos”, y saber interpretar los resultados.
  • CE46 Trabajar en plantas piloto de procesos industriales.
  • CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables.
  • CE48 Conocer las bases del diseño, estructura y funcionamiento de los biorreactores.
  • CE49 Utilizar de forma adecuada los equipos de producción biotecnológica a escala piloto o superior.
  • CE50 Diseñar procesos de separación industrial.
  • CE51 Conocer las aplicaciones de la biotecnología vegetal tanto para la mejora genética de plantas, como para la obtención de productos de interés.
  • CE52 Establecer diferentes tipos de cultivos vegetales.
  • CE53 Conocer los distintos métodos de obtención de plantas transgénicas.
  • CE54 Diseñar experimentos de transferencia génica en células animales en cultivo y dominar la praxis de los procedimientos más comunes.
  • CE55 Organizar un proceso de búsqueda, selección y mejora de cepas de microrganismos con determinadas capacidades de producción.
  • CE56 Diseñar estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos.
  • CE57 Conocer las principales bases de datos de proteínas y los recursos informáticos de análisis y modelado de estructuras de proteínas, y de predicción de estructuras secundarias y modificaciones posttraduccionales.
  • CE58 Conocer las técnicas utilizadas en la determinación de la estructura de proteínas (proteómica estructural).
  • CE59 Conocer las metodologías utilizadas en el estudio de las interacciones entre proteínas y de la organización de dichas proteínas en redes funcionales.
  • CE60 Conocer las metodologías utilizadas en ingeniería de proteínas y las técnicas de evolución dirigida de proteínas.
  • CE61 Conocer los procesos de dirección, planificación, control y dirección de recursos humanos y las áreas funcionales de la empresa.
  • CE62 Comprender el proceso innovador en todas sus etapas.
  • CE63 Conocer y aplicar los principios constitucionales a las cuestiones jurídicas que se suscitan en el ámbito de la Biotecnología, en especial, los principios de libre desarrollo de la personalidad, autonomía, no discriminación, pluralismo y participación, sobre los que gravita la totalidad del ordenamiento jurídico.
  • CE64 Detectar, proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos fundamentales en el ámbito de la Biotecnología.
  • CE65 Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas generadas por los avances de la Biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente.

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