Competencias básicas (RD 1393/2007. Anexo 1, Apartado 3.2)

  1. Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico.
  2. Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con la economía. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en el área de estudio especificada.
  3. Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos.
  4. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica.
  5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
  6. Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía.
  7. Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual.
  8. Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas

  1. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  2. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  4. Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos perseguidos.
  5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  6. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  7. Integrarse en la gestión empresarial.
  8. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  9. Aplicar las representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía para explicar el funcionamiento de las instituciones económicas.
  10. Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

 

Competencias transversales

  1. Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
  2. Capacidad para el trabajo en equipo
  3. Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
  4. Capacidad de aprender
  5. Capacidad para el pensamiento analítico
  6. Capacidad para el pensamiento crítico
  7. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
  8. Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
  9. Habilidad para trabajar de forma autónoma
  10. Capacidad para trabajar en contexto internacional
  11. Habilidad para las relaciones interpersonales
  12. Capacidad para la organización y la planificación.

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