Competencias

Competencias básicas

  • CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

  • CG7- Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo.
  • CG2- Adquirir una cultura e identidad profesional.
  • CG3- Afrontar entrevistas o situaciones que requieran una cierta dosis de improvisación.
  • CG4- Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información.
  • CG1- Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información.
  • CG5- Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda.
  • CG6- Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental.
  • CG8- Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica.
  • CG9- Desarrollar y mantener sistemas de información documental.
  • CG10- Diseñar productos y servicios documentales.
  • CG11- Diseñar productos y servicios documentales, así como establecer y aplicar indicadores de calidad para su evaluación.
  • CG12- Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios.
  • CG13- Exponer públicamente un tema o proyecto.
  • CG14- Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada.
  • CG15- Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental.
  • CG16- Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información.
  • CG17- Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información.
  • CG18- Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros.
  • CG19- Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
  • CG20- Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico.

 

Competencias transversales

  • CT1- Adaptación a nuevas situaciones.
  • CT2- Aprendizaje autónomo.
  • CT3- Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4- Capacidad de organización y planificación.
  • CT5- Compromiso ético.
  • CT6- Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CT7- Creatividad.
  • CT8- Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT9- Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT10- Liderazgo.
  • CT11- Motivación por la calidad.
  • CT12- Razonamiento crítico.
  • CT13- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CT14- Resolución de problemas.
  • CT15- Toma de decisiones.
  • CT16- Trabajo en equipo.

 

Competencias específicas

  • CE9- Comprender la normativa legal aplicable a los sistemas y redes de información así como los principios teóricos y conceptuales de los sistemas de información en un contexto institucional dado.
  • CE10- Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica.
  • CE11- Comprender y analizar las necesidades y actitudes de los usuarios en su comportamiento informacional.
  • CE12- Comprender y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • CE13- Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos períodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
  • CE23- Diseñar los circuitos por los que se moverá la documentación en función de su ciclo vital y los procedimientos prácticos del ingreso de fondos en archivos.
  • CE14- Conocer la norma que regula el uso correcto de la lengua española en sus distintos niveles.
  • CE15- Conocer las principales fuentes históricas e interpretar documentos de la Edad Media y Moderna.
  • CE16- Conocer los principios para el desarrollo de las colecciones.
  • CE17- Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
  • CE18- Conocimiento teórico-práctico de la gestión y el marketing de la empresa.
  • CE19- Construir resúmenes de documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia.
  • CE20- Definir y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte para hacerlos accesibles al usuario y facilitar su control por el profesional.
  • CE21- Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología.
  • CE22- Diseñar actividades de dinamización en las unidades de información atendiendo a las necesidades informativas de los usuarios.
  • CE3- Aplicar las herramientas básicas de la estadística que se utilizan en la investigación documental y en los procesos de gestión de la información de las unidades de información.
  • CE1- Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita.
  • CE2- Aplicar criterios de identificación y valoración al fondo y adoptar decisiones respecto a la eliminación controlada de documentos.
  • CE4- Aplicar los principios, técnicas y normativas para la reunión, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos y los fondos de archivo.
  • CE5- Comparar y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de información electrónica en distintos entornos.
  • CE6- Comprender el funcionamiento de la Administración en la Edad Moderna y Contemporánea y su relación con la sociedad.
  • CE7- Comprender el mundo editorial y el comercio del libro como elementos fundamentales para la formación y el desarrollo de las colecciones.
  • CE8- Comprender la evolución histórica del libro y de las bibliotecas como vehículo de transmisión cultural desde su nacimiento hasta nuestros días.
  • CE24- Distinguir los procedimientos de organización de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo a sus funciones.
  • CE25- Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc.
  • CE26- Elaborar referencias bibliográficas aplicando la normativa documental.
  • CE27- Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación.
  • CE28- Elaborar y aplicar manuales de normas de gestión de documentos y archivos que garanticen la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
  • CE29- Emplear tecnologías adecuadas a un contexto informacional concreto.
  • CE30- Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información.
  • CE31- Formular las pautas del almacenamiento físico más adecuado para los documentos de cara a la conservación.
  • CE32- Habilidad para la selección de las técnicas estadísticas más adecuadas en función de los objetivos y de los datos.
  • CE33- Identificar la organización, gestión y preservación de las colecciones digitales.
  • CE34- Identificar las particularidades de la información de actualidad en los medios de comunicación.
  • CE35- Identificar las principales organizaciones e instituciones profesionales de información y documentación a nivel nacional e internacional.
  • CE36- Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc., aplicables a los estudios métricos de la información.
  • CE39- Las competencias específicas vendrán determinadas por el tema del trabajo.
  • CE37- Interpretar los procesos de comunicación y producción científica así como los resultados de la investigación documental.
  • CE38- Interpretar y aplicar las disposiciones y procedimientos legales y reglamentarios sobre el Patrimonio Bibliográfico y Documental.
  • CE40- Manejar programas de gestión bibliográfica.
  • CE41- Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc.
  • CE42- Planificar y diseñar estrategias de búsqueda correctas y adecuadas a un contexto documental dado.
  • CE43- Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales.
  • CE44- Todas las relacionadas con la unidad de información del centro de prácticas.
  • CE45- Utilizar y aplicar herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y gestión del conocimiento.
  • CE46- Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación.
  • CE47- Valorar las políticas nacionales e internacionales en materia de información e industria de la cultura.
  • CE48- Definir y clasificar los diferentes tipos de fuentes de información.
  • CE49- Compilar repertorios bibliográficos y comprender los criterios de ordenación.

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