Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.
 
COMPETENCIAS BÁSICAS
 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía
 
COMPETENCIAS GENERALES
 
CG1 - Construir un marco teórico-práctico de referencia conjugando las principales aportaciones de las disciplinas afines al Trabajo Social y los Servicios Sociales, incluyendo el contraste crÍtico de los conocimientos adquiridos.
CG2 - Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG3 - Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
CG4 - Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
CG5 - Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como en las situaciones de riesgo propias y las de otros trabajadores sociales.
CG6 - Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CG7 -Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
 
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
 
CT1 - Adquirir y contextualizar el conocimiento científico aplicando el pensamiento analítico, sistémico, crítico, práctico, lógico, reflexivo y analógico al análisis de contenidos especializados en su campo de estudio.
CT2 - Abordar la resolución de problemas, identificando, analizando y definiendo éstos a partir de los conocimientos adquiridos,siendo capaces de ejercer la toma de decisiones siguiendo un proceso sistemático, responsable y ético.
CT3 - Desarrollar un aprendizaje autónomo, motivado por la calidad, utilizando técnicas y estrategias adecuadas y siendo capaz de adaptarse a nuevas realidades sociales.
CT4 - Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad, valores democráticos y de cultura de paz, así como valorar las condiciones medioambientales y su influencia en la gcalidad de vida.
CT5 - Acceder a las fuentes de información, recabar y procesar los datos de modo eficiente utilizando las TICs en tareas de investigación, presentación y trabajo cooperativo.
CT6 - Ser capaz de establecer una comunicación interpersonal positiva, mediante el manejo eficaz de las formas de comunicación verbal, no verbal y escrita al objeto de poder transmitir eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en diferentes contextos.
CT7 -  Colaborar de forma activa, en la consecución de objetivos comunes, con personas, grupos, comunidades u organizaciones mediante el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar, mediante una gestión eficaz, aplicando fórmulas de innovación y creatividad.
CT8 - Desenvolverse en distintas situaciones y contextos en una segunda lengua, demostrando un uso oral y escrito adecuados.
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
 
ESDS01 - Identificar indicadores básicos de la diversidad cultural, lingüística, religiosa, familiar y de género existente en el mundo actual.
ESDS02 - Comprender críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y disciplina y sus relaciones con las diversas Ciencias Sociales.
ESDS03 - Relacionar cada una de las perspectivas de la psicología contemporánea con las principales estrategias y métodos de intervención personal y psicosocial, comprendiendo las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos y saber relacionarlas con el funcionamiento psicológico normal y patológico.
ESDS04 - Explicar las principales características de las distintas fases del ciclo vital teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, cognitivas y socio-afectivas implicadas.
ESDS05 - Comprender la interdependencia entre procesos psicológicos y sociales analizando cómo los individuos aprenden, asimilan y gestionan las reglas y procesos que regulan sus conductas hacia los demás.
ESDS06 - Conocer los conceptos básicos de la Sociología y aplicarlos para la comprensión del entorno próximo de cada estudianteidentificando las claves de la construcción social de la realidad
ESDS07 - Reconocer e identificar los rasgos, conflictos, agentes sociales y procesos estructurales básicos de las sociedades avanzadas reconociendo las causas y factores que sustentan los procesos de cambio y transformación del sistema institucional, así como los efectos sociales resultantes.
ESDS08 - Identificar los efectos de la exclusión social en las personas, grupos y comunidades, aplicando a situaciones reales la metodología de intervención en procesos de exclusión social.
ESDS09 - Integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios.
ESDS10 - Describir y analizar las causas y consecuencias sociales de los movimientos de población y aprender a interpretar losdatos que facilitan las fuentes demográficas
ESDS11 - Conocer los principales elementos de la economía actual y analizar su incidencia en los procesos y cambios sociales quepueden ser objeto de la disciplina de Trabajo Socia
ESDS12 - Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad e identificar las distintas formasque un trabajador social tiene de intervenir en las mismas definiendo estructuras o mejorando sus procesos.
ESPR13 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
ESPR14 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas en el conocimiento de las opciones existentes y las condiciones y circunstancias implícitas en tales opciones.
ESPR15 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
ESPR16 - Trabajar con los fuertes vínculos que se producen entre los factores intrapersonales e interpersonales y el contexto social,legal, económico, político y cultural más amplio de las vidas de las personas.
ESPR17 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones parahacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
ESPR18 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
ESPR19 - Preparar, producir, implementar y evaluarlos planes de intervención con el sistema cliente y los otros trabajadores sociales negociando la prestación de los servicios que deben ser empleados y evaluando la eficacia de los planes de intervención al objeto de que respondan a las necesidades y circunstancias.
ESPR20 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades personales, familiares y sociales.
ESPR21 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y creargrupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos.
ESPR22 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias conducentes a su modificación.
ESPR23 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
ESPR24 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
ESPR25 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
ESPR26 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
ESPR27 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses aportando la información que les permita expresar sus opiniones.
ESPR28 - Identificar y definir situaciones de riesgo así como diseñar modos de intervención para resolver las mismas.
ESPR29 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los trabajadores sociales a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones.
ESPR30 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
ESPR31- Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención,supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
ESPR32 - Gestionar, presentar y compartir la documentación profesional, con especial referencia los informes sociales, manteniéndola completa, fiel, accesible y actualizada como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
ESPR33 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósitode colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y temporalización.
ESPR34 - Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
ESPR35 - Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para eltrabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
ESPR36 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar yactualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
ESPR37 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social, asegurando el propio desarrollo profesionaly utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades del mismo.
ESPR38 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias desuperación y reflexionando sobre sus resultados.
ESPR39 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de laspolíticas que se implementen.
ESPR40 - Saber elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionalesutilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.