El RD 1393/2007 establece, en el Anexo I, apartado 3.3., las competencias genéricas o transversales que debe haber adquirido el estudiante que finalice un máster:

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • Adquirir y asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías, modelos y metodologías) en las diversas ramas o disciplinas de la Lingüística y de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diversos ámbitos de la Lingüística Teórica y Aplicada en entornos nuevos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), así como adquirir la capacidad de elaborar y defender argumentos y de solucionar problemas relacionados con los citados campos de estudio.
  • Reunir e integrar información relevante sobre el lenguaje y las lenguas y sobre su enseñanza. Asimismo, a partir de los datos extraídos (aun siendo estos incompletos o limitados), interpretarlos y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético.
  • Transmitir con claridad y corrección expositiva los conocimientos adquiridos en el campo de la Lingüística Teórica y Aplicada tanto a un público especializado como no especializado.
  • Aprender a buscar información, a seleccionarla y a analizarla críticamente según criterios científicos y académicos, a reelaborarla y a comunicarla haciendo un uso ético de la misma.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan de forma autodirigida o autónoma proseguir la formación y enfrentarse a la investigación.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Aumentar la capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita por medio de un uso adecuado del lenguaje académico y científico.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  • Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  • Trabajar de forma autónoma y en equipo.
  • Trabajar en un contexto internacional.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • Asumir una actitud positiva y una conducta respetuosa ante los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer la constitución interna de los sistemas lingüísticos y los principios teóricos y metodológicos de las disciplinas que se ocupan de su estudio.
  • Comprender las características de las unidades que configuran la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles y conocer sus mecanismos de relación y combinación.
  • Conocer los planteamientos, conceptos y terminología de las propuestas teóricas más relevantes en el estudio de los componentes de los sistemas lingüísticos.
  • Conocer los métodos y técnicas del análisis fónico, morfológico, sintáctico y semántico.
  • Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos, sociales y culturales del lenguaje, así como todos los factores implicados en el fenómeno comunicativo.
  • Profundizar en el conocimiento de las propuestas teóricas, de los conceptos y de la terminología necesarios para la descripción del nivel pragmático y discursivo de las lenguas.
  • Comprender las causas de la variación lingüística y delimitar las variedades lingüísticas en función de las características estratificacionales de los hablantes.
  • Conocer el fenómeno del plurilingüismo en sus múltiples facetas y las repercusiones sociales y lingüísticas del contacto de lenguas.
  • Conocer las teorías sobre el procesamiento del lenguaje, así como los principios y modelos teóricos que explican los procesos y variables que intervienen en la adquisición/aprendizaje de lenguas.
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • Conocer las características de la comunicación oral y escrita y las diferencias entre la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.
  • Conocer los parámetros y aspectos específicos relativos a la adquisición de las destrezas orales y escritas establecidos para cada uno de los niveles de aprendizaje, las estrategias necesarias para el dominio gradual de dichas capacidades y los procedimientos de evaluación adecuados en cada caso.
  • Conocer los recursos morfológicos y sintácticos (categorías, procesos formales, relaciones y estructuras) que garantizan la producción de enunciados gramaticalmente correctos en español.
  • Conocer la tipología del diccionario de E/LE y otros recursos didácticos para la enseñanza del vocabulario.
  • Conocer las dificultades más relevantes de la gramática y del léxico del español para el aprendiz de E/LE.
  • Saber analizar los errores en el aprendizaje de la L2, tipificarlos e insertarlos en los estadios de la interlengua.
  • Comprender la importancia de los componentes pragmático y sociocultural en la enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua y su papel fundamental para la adquisición de la competencia comunicativa.
  • Conocer los mecanismos pragmático-discursivos y las convenciones-sociocultural que intervienen en la eficacia y adecuación de las interacciones comunicativas en español según los distintos contextos y situación de uso.
  • Conocer las características esenciales de las variedades del español hablado en su amplio dominio geográfico.
  • Conocer las peculiaridades de la enseñanza del español en función de las necesidades derivadas de los diversos ámbitos profesionales y académicos.
  • Conocer las características de los diversos contextos específicos de enseñanza/aprendizaje para poder comprender las distintas y variadas funciones comunicativas que se dan en cada uno de ellos.
  • Comprender y analizar los rasgos específicos que singularizan la enseñanza del español a inmigrantes dentro del campo de la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera.
  • Analizar y comprender cuáles son las principales dificultades de los alumnos inmigrantes en función de la lengua materna desde la que acceden al español.
  • Conocer y analizar las diversas propuestas teórico-prácticas, la terminología, la metodología, los procedimientos y las técnicas de programación en la enseñanza de lenguas.
  • Comprender los desarrollos teórico-prácticos, la terminología, los criterios, los procedimientos y las técnicas de evaluación en la enseñanza de lenguas.
  • Conocer los documentos de referencia, europeos y nacionales, para la enseñanza de la lengua y analizar su incidencia en la elaboración y análisis de materiales.
  • Diseñar materiales didácticos apropiados en función de los distintos niveles de aprendizaje.
  • Conocer y aplicar adecuadamente en el ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera los múltiples recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
  • Adquirir una formación relacionada con las exigencias del trabajo investigador: búsqueda documental, recogida de datos, análisis e interpretación y redacción de un informe de investigación.
  • Desarrollar la capacidad crítica para valorar la bibliografía y contrastarla con los conocimientos y con la observación de los datos.
  • Ser capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en el proceso de investigación.
  • Adquirir una formación integral complementando los conocimientos teóricos adquiridos con su puesta en práctica en el aula de ELE.
  • Desarrollar la capacidad de programar enseñanzas en un entorno específico de acuerdo con una metodología adecuada al curso concreto y al centro en que se va a llevar a cabo la actividad.
  • Saber gestionar entornos de aprendizaje multiculturales.
  • SDesarrollar la capacidad de analizar críticamente la acción docente mediante la observación y la autoobservación de clases.

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