Doble Grado en Historia e Historia del Arte

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
360 / 5 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Arte y Humanidades
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano

Este itinerario permite obtener dos títulos distintos en cinco años: Grado en Historia Grado en Historia del Arte.  Esto es posible gracias a que se ha diseñado un recorrido que permite armonizar y simultanear ambos estudios organizando los horarios y las materias a cursar, además de incluir una serie de reconocimientos entre asignaturas.

Formamos profesionales de las disciplinas de la Historia y de la Historia del Arte capaces de adaptarse a las diferentes demandas sociales y del mercado laboral, y, en concreto, a aquellas que requieran conocimientos especializados en los procesos históricos de cambio y continuidad de la evolución humana y del patrimonio artístico que ha generado.

Si te interesa aprender a

  • Manejar  el  marco  general  diacrónico  del  pasado  desde  la  Prehistoria hasta el mundo actual, con conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • Conocer de modo sistemático e integrado el hecho artístico.
  • Utilizar y valorar las fuentes, métodos y técnicas empleadas en la investigación histórica e histórico-artística.Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito de la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural.
  • Desarrollar  actitudes  de  tolerancia  y  respeto  por  la  diversidad  cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.

Qué te ofrecemos

  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Infraestructuras adaptadas a las necesidades y demandas de los estudiantes y de la sociedad actual.
  • Formación completa y versátil ampliada con diferentes actividades prácticas y viajes de estudios.
  • Prácticas en instituciones culturales.
  • Contexto educativo intercultural.
  • Programas  de  movilidad  nacional  e  internacional  (Alemania,  Argentina,  Australia,  Bélgica,  Brasil,  Canadá,  Chile,  China,  Colombia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Otra información del Título

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Docencia en centros de enseñanza secundaria y superior
  • Investigación en Historia e Historia del Arte
  • Arqueología profesional
  • Actividad profesional en museos
  • Gestión del patrimonio cultural en el sector público o privado
  • Asesoría en la elaboración de informes y documentación, producción y divulgación de contenidos históricos y artísticos en el ámbito público y la empresa privada