Grado en Comercio Internacional

Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales capaces de analizar los mercados internacionales, de planificar y asumir tareas de responsabilidad en la actividad internacional, en especial su comercio exterior, y de evaluar las capacidades de la empresa para asumir un proceso de internacionalización.

Si te interesa aprender a

  • Tomar decisiones en la gestión del comercio internacional y planificar y priorizar el trabajo.
  • Adquirir una perspectiva internacional de la actividad comercial de la empresa.
  • Comunicarte verbalmente en una lengua extranjera, tanto dentro como fuera de una organización.
  • Trabajar en estructura de equipo internacional.
  • Desenvolverte en un entorno multicultural.

Qué te ofrecemos

  • Aprendizaje de dos lenguas extranjeras en el ámbito económico-empresarial.
  • Estancia obligatoria en un centro de estudios económicos y/o empresariales de una universidad extranjera.
  • Conocimientos técnicos actualizados relacionados con el comercio internacional.
  • Formación orientada a la creatividad, a la innovación y a los conocimientos tecnológicos prácticos.
  • Posibilidad de completar tu formación curricular en organizaciones internacionales.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El  acceso  a  la  titulación  de  Grado  en  Comercio  Internacional  de  la  Universidad  de  León,  es  el  reconocido oficialmente y regulado por ley. Concretamente, las vías de acceso son: 
 - Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Art.42) 
 - Titulados universitarios o equivalentes 
 - Procedencia de planes extinguidos     
 - Procedencia de otros sistemas educativos (Resolución de 30 de marzo de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación por la que se dictan instrucciones para el acceso de extranjeros) 
 - Otras vías de acceso Respecto a los estudiantes que proceden del bachillerato, el acceso puede ser desde las siguientes modalidades:  Científica-Tecnológica,  Ciencias  de  la  Salud  y  Humanidades  y  Ciencias  Sociales  (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales: Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se  establece  el  currículo  de  bachillerato  en  la  Comunidad  de  Castilla  y  León.  B.O.CyL,  de  11  de  junio). 
No  obstante,  el  perfil  de  acceso  recomendado  para  el  título  propuesto  es  la  modalidad  de  Humanidades  y  Ciencias  Sociales,  habiendo  cursado  las  materias  de  Economía,  Economía  de  la  Empresa y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II. 
El estudiante debe sentir interés por los  aspectos  relacionados  con  el  funcionamiento  de  la  economía,  del  comercio  exterior,  de  la  empresa  y  de  la  actuación  de  las  entidades  públicas  o  privadas  que  realizan  su  actividad  en  un  contexto internacional. Debe tener facilidad para la interpretación de datos numéricos, capacidad de análisis  y  de  síntesis  aplicable  a  la  información  económica,  facilidad  de  comprensión  y  abstracción,  facilidad  de  expresión,  pensamiento  creativo,  sociabilidad  y  una  amplia  visión  del  mundo  y  de  sus  interacciones sociales, políticas y culturales.
 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 138
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 (18 Créditos se pueden cursar como practicas) Nº total de créditos ofertados: 84
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Poseer y comprender conocimientos en el área de la gestión de la empresa en el marco internacional, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo, siendo capaz de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la internacionalización empresarial y organizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción/expedición de mercancías.
  2. Participar en la elaboración del plan de marketing-mix internacional.
  3. Diseñar y coordinar la aplicación de los instrumentos necesarios para la investigación de mercados internacionales.
  4. Ser capaz de resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos.
  5. Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional.
  6. Gestionar las operaciones de financieras para transacciones internacionales de mercancías y servicios.
  7. Identificar y aplicar las normas legales que deben utilizarse en los procedimientos de importación y exportación, así como en el ámbito laboral y tributario de la empresa internacional.
  8. Asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios.
  9. Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Sector empresarial lucrativo (empresas agroalimentarias, industriales y de servicios): departamentos comerciales, departamentos de exportación/internacionalización de empresas privadas y/o públicas.
  • Sector público nacional y regional: organismos promotores de la internacionalización de la empresa y del comercio exterior .
  • Sector empresarial no lucrativo: cámaras de comercio, industria y navegación, asociaciones empresariales y patronales .
  • Sector financiero: unidades de negocio internacional en bancos y entidades financieras.
  • Sector servicios a la empresa: empresas intermediarias en el comercio internacional, agencias comerciales, empresas consignatarias, agencias de aduanas, etc .
  • Profesión libre: consultoría en comercio exterior e internacionalización de la empresa.