Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Datos del título
Plazas
25
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Arte y Humanidades
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales capacitados para trabajar en el territorio analizando los hechos geográficos (recursos naturales, sociales y económicos)a partir del uso de herramientas específicas ( SIG, cartografía ), con el fin de intervenir en la ordenación territorial a diferentes escalas, así como para transmitir conocimientos geográficos.

Si te interesa aprender a

  • Interpretar el territorio a diferentes escalas.
  • Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y expresarla mediante cartografía con los Sistemas de Información Geográfica.
  • Realizar diagnósticos integrados, interrelacionando el medio físico con la esfera social y humana.
  • Organizar y analizar la información geográfica con el fin de proponer estrategias de ordenación y gestión territorial.
  • Analizar e interpretar paisajes, generando sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.

Qué te ofrecemos

  • Docencia práctica apoyada en salidas de campo.
  • Prácticas mediante convenio en empresas e Instituciones (Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, Reservas de la Biosfera y otras)
  • Laboratorio de Geografía Física.
  • Aulas específicas de Sistemas de Información Geográfica, con licencia para cada alumno.
  • Profesorado con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
  • Formación en una actividad profesional avalada por el Colegio de Geógrafos y la Asociación de Geógrafos Españoles.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Eslovaqia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Pérfil de Ingreso Recomendado

Aunque no se exige ninguna formación previa específica para el ingreso en el Grado de Geografía, es recomendable que la formación del alumno sea o de perfil humanístico o de Ciencias de la Tierra, habiendo cursado el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, o bien el de Ciencias y Tecnología (R.D. 1467/ 2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 66
Obligatorias (OB) 132
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 24 Nº total de créditos ofertados: 48
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 6
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA AL GRADO
LICENCIATURA TÍTULO DE GRADO
  Introducción a la Historia
  Introducción a la Economía
Geografía de España Geografía de España
Geografía Humana Geografía Humana
Informática y Estadística para geógrafos Estadística básica
Teoría y Métodos de la Geografía Teoría e Historia de la Geografía
Geografía Física Geografía Física
  Español correcto: expresión oral y escrita
Geografía de Castilla y León Geografía de Castilla y León
  Recursos de Información en Humanidades
  Patrimonio Cultural y Natural
Cartografía Cartografía I: lectura básica de mapas
  Cartografía II
Geografía de la Población Geografía de la Población
Técnicas en Geografía Métodos y Técnicas en Geografía
Una de:
  • Geomorfología estructural
  • Geomorfología dinámica y climática
Geomorfología
Climatología Climatología
Geografía urbana Geografía urbana
Geografía rural Geografía rural
Biogeografía Biogeografía
Sistemas de Información Geográfica Sistemas de Información Geográfica I
  Análisis y valoración del paisaje
Ordenación del Territorio Fundamentos de la Ordenación del Territorio
Geografía Industrial + Geografía de las actividades terciarias Geografía económica
Geografía de Europa Geografía de Europa
Teledetección y Fotointerpretación Teledetección y Fotointerpretación
  Sistemas de Información Geográfica II
Desarrollo local Desarrollo local y planificación de espacios rurales
  Planeamiento urbano
  Geografía Regional del Mundo
Geografía del Turismo Análisis territorial del turismo
  Planificación y ordenación de los Espacios Naturales
Geografía Humana Aplicada y/o Geografía Física Aplicada Geografía aplicada y profesional
  Prácticas Externas
  Trabajo Fin de Grado
Políticas Regionales y Territoriales de la Unión Europea Estrategias territoriales y programas de la Unión Europea
Geografía Física del Cuaternario Paleoambientes cuaternarios y cambio climático
Estudios de Impacto Ambiental Estudios de Impacto Ambiental
Geografía de los riesgos naturales Geografía de los riesgos naturales
  Educación ambiental: territorio y sostenibilidad
Geografía Política Geografía Política y Geopolítica
Geografía de América Latina Geografía de América Latina
Urbanismo Historia de la ciudad

COMPETENCIAS PROPIAS DEL GRADO

DISCIPLINARES Y ACADÉMICAS (SABER)
  1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
  2. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
  3. Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  4. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
  5. Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
  6. Comprender las relaciones espaciales.
  7. Analizar e interpretar paisajes.
  8. Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
PROFESIONALES (SABER HACER)
  1. Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
  2. Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
  3. Relacionar y sintetizar información territorial transversal.
  4. Realizar propuestas de gestión territorial.
  5. Gestionar la localización de servicios y actividades.
  6. Realizar diagnósticos integrados.
  7. Expresar información cartográficamente.
  8. Elaborar e interpretar información estadística.
  9. Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio.
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  1. Ordenar y sintetizar información.
  2. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
  3. Entender los problemas de forma multidimensional.
  4. Ser capaz de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
  5. Ser capaz de integrar los conocimientos de diversas disciplinas.
  6. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

INSTRUMENTALES
  1. Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
  2. Tener capacidad de organización y planificación.
  3. Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita.
  4. Tener capacidad de diseñar y gestionar proyectos.
  5. Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica.
  6. Tener capacidad de resolución de problemas.
  7. Ser capaz de tomar decisiones.
PERSONALES
  1. Tener capacidad de trabajo individual.
  2. Trabajar en equipo.
  3. Tener capacidad para el trabajo en el contexto internacional.
  4. Mostrar habilidades en las relaciones interdisciplinares.
  5. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  6. Tener capacidad de razonamiento crítico.
  7. Tener capacidad de compromiso ético.
OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
  1. Ser capaz de aprender de manera autónoma.
  2. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
  3. Tener creatividad.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo.
  5. Ser responsable.
  6. Tener iniciativa y espíritu innovador.
  7. Ser sensible hacia los temas ambientales.
  8. Ser sensible hacia la diversidad.
  9. Tener habilidades de investigación.
  10. Ser capaz de comunicarse de manera efectiva con no expertos en el tema.
  11. Ser cuidadoso y preciso en el trabajo.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Elaboración y transmisión de conocimientos geográficos: docencia, investigación y divulgación .
  • Análisis y gestión de la información geográfica: cartografía, sistemas de información geográfica, análisis de bases de datos espaciales .
  • Elaboración de diagnósticos socioterritoriales: informes relacionados con la dinámica de la población, de localización de actividades, de infraestructuras y equipamientos .
  • Realización de estudios de impacto ambiental, intervención en la gestión del medio ambiente, análisis del paisaje y ordenación de recursos .
  • Diseño de planes de ordenación y gestión del territorio: planificación estratégica, planeamiento urbano y desarrollo local.