Grado en Ingeniería Eléctrica

Datos del título
Plazas
45
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2012/2013

Formamos ingenieros altamente capacitados para ejercer su profesión en el campo de la Ingeniería Eléctrica y capaces de integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, mostrando actitudes éticas y responsables, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.

Si te interesa aprender a

  • Redactar, firmar, desarrollar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Organizar y planificar en el ámbito de la empresa así como en otras instituciones y organizaciones.

Qué te ofrecemos

  • Programa de prácticas en empresas.
  • Experiencia y tradición en la formación de ingenieros.
  • Laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
  • Formación con una fuerte orientación práctica.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso de los alumnos para el Grado en Ingeniería Eléctrica debe corresponderse con alumnos interesados en la tecnología, la resolución de problemas técnicos, en el diseño de sistemas eléctricos e instalaciones eléctricas, uso de la electricidad en general, transporte de energía, aplicación y desarrollo de las energías renovables, diseño de instalaciones, máquinas y motores eléctricos y todo lo relacionado con la automoción eléctrica.
El perfil de ingreso para el Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León se centra en la promoción, potenciación y desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Ingeniería Técnica Industrial, en la especialidad de Electricidad aborde íntegramente la formación prevista en las materias básicas y específicas del plan de estudios.
El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Ingeniería Eléctrica debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. 
Son valores importantes las siguientes habilidades, capacidades y actitudes:
 - Destreza para la resolución de problemas, aptitud para el estudio y la organización del trabajo.
 - Capacidad de análisis y síntesis de la información, para el razonamiento crítico y concentración. Capacidad de trabajo.
 - Actitud responsable y disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.
 - Afinidad por las matemáticas, física, química, tecnología, dibujo y expresión gráfica, la informática a nivel usuario será de gran ayuda.
La vía de acceso más adecuada será, principalmente, el bachillerato científico tecnológico, si bien se aceptarán accesos desde otros itinerarios siempre que los alumnos presenten las capacidades descritas en los párrafos anteriores. 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 138
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 60
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

 

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

  • CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG2 - Capacidad para la dirección de actividades de proyectos de ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos
  • CG5 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG6 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • CG7 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial
  • CG8 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG9 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • T1 - Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • T2 - Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
  • T3 - Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
  • T4 - Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
  • T5 - Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
  • T6 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • T7 - Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
  • T8 - Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
  • T9 - Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
  • T10 - Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE7 - Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CE8 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • CE9 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad
  • CE10 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CE11 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CE12 - Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos
  • CE13 - Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE14 - Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CE15 - Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • CE16 - Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • CE17 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE18 - Conocimientos aplicados de organización de empresas
  • CE19 - Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
  • CE20 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
  • CE21 - Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
  • CE22 - Capacidad para el diseño de centrales eléctricas
  • CE23 - Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
  • CE24 - Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
  • CE25 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
  • CE26 - Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
  • CE27 - Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
  • CE28 - Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
  • CE29 - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • ULE1 - Aptitud para aplicar conocimientos de variable compleja.
  • ULE2 - Capacidad para el análisis síntesis de métodos matemáticos aplicados a la ingeniería eléctrica; en particular, transformada de Laplace, transformada Z, análisis de Fourier y variables de estado.
  • ULE3 - Capacidad para representar sistemas en el espacio.
  • ULE4 - Capacidad para representación normalizada y dibujo de conjuntos.
  • ULE5 - Capacidad para el diseño gráfico aplicado a la Electricidad.
  • ULE6 - Capacidad para adquirir los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses de carácter científico pertenecientes al ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
  • ULE7 - Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa.
  • ULE8 - Capacidad para la comunicación y transmisión de conocimiento, habilidades, destrezas y versatilidad en el campo de la Ingeniería Eléctrica que les permita trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • ULE9 - Conocimiento y utilización de los principios avanzados de teoría de circuitos.
  • ULE10 - Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia.
  • ULE11 - Conocimiento aplicado sobre generación de energía solar.
  • ULE12 - Conocimiento aplicado sobre generación de energía hidráulica.
  • ULE13 - Conocimiento aplicado sobre generación de energía eólica.
  • ULE14 - Conocimiento de centrales de generación eléctrica con biomasas y cogeneración.
  • ULE15 - Conocimiento del mercado eléctrico.
  • ULE16 - Adquirir los conceptos básicos relacionados con el análisis y gestión energética de edificios.
  • ULE17 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de interior.
  • ULE18 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones industriales y en edificios.
  • ULE19 - Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas.
  • ULE20 - Conocimiento aplicado de automatismos eléctricos y PLC's.
  • ULE21 - Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
  • ULE22 - Capacidad para comprender y realizar medidas y ensayos eléctricos.
  • ULE23 - Conocimiento de las medidas de seguridad y prevención en las instalaciones eléctricas.
  • ULE24 - Conocimiento de la planificación, gestión y operación de redes eléctricas.
  • ULE25 - Conocimientos teóricos y prácticos de automoción eléctrica.
  • ULE26 - Adquirir conocimientos aplicados sobre el uso eficiente de la energía en edificios e industrias.
  • ULE27 - Conocimientos teóricos y prácticos de redes de comunicaciones.
  • ULE28 - Conocimientos teóricos y prácticos de procedimientos y protocolos para las redes de comunicación, telemando y telemedida.
  • ULE29 - Conocimiento sobre métodos y procedimientos de cálculo, configuración e instalación de antenas y redes interiores de distribución de señal.
  • ULE30 - Capacidad para desarrollar instalaciones de telefonía interior, intercomunicación y megafonía.
  • ULE31 - Conocimientos para definir, diseñar y configurar instalaciones de confortabilidad y seguridad.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Generación de energía.
  • Vehículos eléctricos.
  • Líneas y subestaciones eléctricas.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, etc.).