Máster Universitario en Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano y otros
Implementation
2012/2013

EN PROCESO DE EXTINCIÓN

El Plan de Estudios de 2012 del M.U. en ACTIVIDAD FÍSICA: CREACIÓN, RECREACIÓN Y BIENESTAR ha comenzado el proceso de extinción, por lo que en cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad, recogido en la normativa de la Universidad de León, los estudiantes matriculados en dicho plan y que no hayan finalizado sus estudios, disponen de dos cursos académicos (2019/20 y 2020/21) para finalizar los mismos.

Formamos profesionales capacitados para desarrollar intervenciones pedagógicas en los campos relacionados con la educación no formal, el ocio social, la recreación, la creatividad y las artes escénicas, orientadas a todo tipo de población y planteadas desde la inclusión social y educativa.

Si te interesa aprender a

  • Diseñar  y  aplicar  proyectos  y  programas  de  actividades  físicas lúdicas adecuados a cada contexto y equipo humano.
  • Manejar  herramientas  para  la  enseñanza  de  actividades  físicas  recreativas a poblaciones diversas.
  • Realizar  actividades  creativas,  trabajo  pluridisciplinar,  comunicación  y reflexión crítica.
  • Analizar  y  usar  adecuadamente  los  espacios  recreativos:  medio  natural, urbano, acuático, etc.
  • Manejar  los  recursos  documentales,  tecnológicos  y  materiales  para la práctica y la investigación.

Qué te ofrecemos

  • Formación con carácter básicamente profesional.
  • Orientación y naturaleza eminentemente práctica.
  • Amplia especialización y complementariedad del profesorado.
  • Formación interdisciplinar en ámbitos emergentes de la actividad física activa.
  • Convenios de prácticas con un gran número de entidades públicas y privadas del campo de la recreación.

Perfil de Ingreso Recomendado

Dirigido a Graduados y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Educación Física, titulados del ámbito psicoeducativo (Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología), titulados en ámbitos vinculados con la Danza y las Artes Escénicas, y otros titulados (Terapia Ocupacional, Trabajo Social, etc.).

Otra información del Título

TIPO DE MATERIA Nº DE CRÉDITOS
Formación Básica, en su caso (FB)  
Obligatorias (OB) 48
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar:   Nº total de créditos ofertados:  
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 6
Trabajo Fin de máster (TFM) 6
TOTAL 60

Competencias generales

  1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de buscar, seleccionar, analizar y reelaborar y comunicar la información según principios de ética profesional.

Competencias específicas

  1. Competencia interpretativa y de estructuración para la identificación, búsqueda, localización y análisis de las investigaciones de las ciencias sociales así como de los discursos técnicos específicos sobre el cuerpo y la actividad física en relación con los usos creativos, recreativos y/o de bienestar social y personal.
  2. Competencia crítica para elaborar explicaciones, argumentos y tesis conforme a distintas posiciones profesionales con respecto de la actividad física recreativa.
  3. Identificación de las actividades físicas y las técnicas corporales siendo capaces de diseñar programas coherentes con los gustos y necesidades, así como con las peculiaridades contextuales y las posibilidades de intervención.
  4. Competencia relacional para comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar.
  5. Competencia comprensiva respecto de la situación actual del contexto circundante en relación con oferta/demanda y con la acción social en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar.
  6. Adquisición conocimientos sobre los principios de la pedagogía del ocio y las estrategias de animación: analizar los factores psicosociales que pueden incidir en la animación físico-deportiva. Todo ello con recursos para valorar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de diferentes colectivos (ancianos, jóvenes, niños, personas con riesgo de exclusión social o con discapacidad) y conocer las técnicas de intervención en dichos sectores de población con el propósito de la animación físico-recreativa.
  7. Competencia cognitiva y metodológica para identificar, considerar e interpretar la legislación reguladora de actividades físicas de ocio y turismo; así como las normativas vigentes de uso y seguridad relativas a los materiales y equipamientos propios de la actividad física lúdica.
  8.  Competencia comunicativa, creativa y metodológica para elaborar programas lúdicos y planificar de modo lógico y estratégico actividades recreativas en función del contexto y los condicionantes humanos y materiales y, a este respecto, adquisición de herramientas para el diseño funcional de un espacio de uso recreativo y deportivo, tanto convencional como no convencional.
  9. Adquisición de conocimientos conceptuales, terminológicos e ideológicos relativos a la evolución de los deportes recreativos y sensibilización con las posibilidades lúdicas de carácter cooperativo, participativo e integrador con reflexión sobre las modificaciones reglamentarias facilitadoras.
  10. Adquisición de conocimientos teóricos explicativos de la diversidad de actividades físicas de aventura y sensibilización con las prácticas basadas en principios ecológicos y sociales de bajo coste con competencia metodológica y propositiva para elaborar programas de actividades físicas de aventura en entornos cercanos y en espacios accesibles.
  11. Conocer las posibilidades recreativas del medio acuático y sus características diferenciadoras frente a otras actividades deportivo-recreativas y diseñar sesiones tipo de actividades recreativas en el medio acuático dirigidas a distintos grupos de población.
  12. Conocimiento instrumental sobre el planteamiento didáctico de procesos creativos en torno al cuerpo desde una perspectiva transdisciplinar y comprensión de las pedagogías creativas y comunitarias como extensión de la práctica física artística a los espacios recreativos, formativos y culturales.
  13. Comprensión del circo como espacio de creación y recreación donde el cuerpo y la actividad física ocupan un lugar central y experimentación de las formas específicas de enseñanza-aprendizaje de las actividades circenses, en particular los métodos lúdicos y cooperativos para el desarrollo de habilidades motoras específicas.
  14. Comprensión de la danza como actividad física lúdica de expresión y comunicación, fuente de bienestar psicofísico y social y adquisición de recursos técnicos para la programación y la animación basada tanto en la reproducción como en la re-creación de las danzas sociales tradicionales.
  15.    Adquisición de herramientas para la enseñanza de juegos y actividades físicas urbanas en poblaciones con distintas necesidades y capacidades. Capacidad creativa en la experimentación motriz y didáctica que implique el uso y selección de objetos y recursos materiales para los juegos.
  16. Conocimiento de los distintos sectores poblacionales que en nuestro entorno cultural demandan la actividad física como práctica de ocio relacional, de bienestar corporal o medio de desarrollo personal.
  17. Competencia interpretativa y de estructuración para identificar, valorar, interpretar, ordenar y jerarquizar los conocimientos e investigaciones sociales en torno a las políticas del cuerpo y de la actividad física y competencia metodológica para aplicar adecuadamente los métodos de estudio del campo político al análisis de la acción sociocultural en los distintos ámbitos socioculturales de aplicación.
  18. Conocimiento de la evolución y nuevas tendencias de las prácticas de mantenimiento y acondicionamiento físico en contextos sociales y recreativos e incorporación de nuevas perspectivas y recursos en el diseño de sesiones de actividades físicas de mantenimiento que pueden ser aplicables a diferentes colectivos.
  19. Adquisición de conocimientos teóricos explicativos de la diversidad de técnicas de conciencia corporal actuales y de los posibles usos recreativos, creativos y de bienestar y competencia metodológica para aplicar los principios técnicos transversales propios del desarrollo de la conciencia corporal y su relación con la práctica de distintas actividades físicas domésticas, laborales o artísticas.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Dirección y coordinación de equipos humanos de entidades recreativas.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas de actividades físicas recreativas: medio natural, urbano, acuático, de aventura, etc.
  • Educador de calle.
  • Trabajo en ocio y tiempo libre con grupos de personas con diversidad funcional.
  • Trabajo en centros de ocio deportivo.
  • Acceso a estudios de Doctorado.