Máster Universitario en Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina

Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implementation
2013/2014

Ofrecemos formación especializada y práctica para la comprensión y utilización de métodos y técnicas experimentales actuales y multidisciplinares en la investigación en Biología, Biomedicina y Biotecnología.

Si te interesa aprender a

• Manejar metodologías para la experimentación con animales de laboratorio, tejidos y cultivos celulares.
  • Analizar e identificar moléculas biológicas, incluyendo proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, compuestos fenólicos y fármacos.
  • Aplicar metodologías para la ingeniería genética, genómica, proteómica, identificación y modificación de genes.
  • Utilizar modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos.
  • Aplicar metodologías para la biosíntesis de productos en microorganismos, animales y plantas.

Qué te ofrecemos

• Formación presencial con un elevado componente de práctica en laboratorio.
  • Orientación básica hacia la actividad investigadora y la innovación.
  • Proyección profesional hacia empresas y centros de investigación.
  • Profesorado especializado con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
  • Elevado grado de satisfacción entre los alumnos.

Perfil de Ingreso Recomendado

El Máster está dirigido a Graduados y Licenciados en Ciencias de la Vida (Biología, Biotecnología, Bioquímica y Ciencias Ambientales), en Sanidad Humana (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y en Veterinaria y desean seguir unos estudios de posgrado orientados hacia la investigación en este campo.

Podrán acceder a los estudios quienes acrediten estar en posesión del título de licenciado o de grado en alguna de estas titulaciones u otras expresamente declaradas equivalentes.

Se recomienda que los licenciados o graduados que deseen realizar estos estudios tengan conocimientos específicos de inglés.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 10 (Módulo Común)
20 (Especialidad)
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 20 Nº total de créditos ofertados: 80
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 30
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

• CG1 - Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  • CG2 - Proporcionar las competencias relativas a las establecidas en la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
  • CG3 - Aprender a buscar información, a seleccionarla, a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  • CG4 - Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, y análisis, presentación y defensa de los mismos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

• CT1 - Expresión oral y escrita.
  • CT2 - Solución de problemas.
  • CT3 - Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • CT4 - Habilidad de comunicación.
  • CT5 - Organizar y planificar el trabajo.
  • CT6 - Tomar decisiones.
  • CT7 - Liderazgo.
  • CT8 - Capacidad de autoevaluación.
  • CT9 - Creatividad.
  • CT10 - Trabajar en equipo.
  • CT11 - Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT12 - Pensamiento crítico.
  • CT13 - Mantener un compromiso ético.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• CE3 - Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo), para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  • CE5 - Capacidad de utilización de métodos matemáticos y estadísticos adecuados para analizar los datos obtenidos en estudiosbiológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.

El programa tiene como propósito la enseñanza teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada en Biología, Biomedicina y Veterinaria. El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos los conocimientos conceptuales y las habilidades prácticas necesarias para la comprensión y la utilización de los métodos y técnicas experimentales actuales y multidisciplinares que se utilizan en la investigación en los ámbitos indicados, incluyendo la biotecnología, la patología y el diagnóstico.

El programa proporcionará a los alumnos competencias profesionales e investigadoras para la aplicación de la metodología experimental en las áreas anteriormente indicadas, con un carácter multidisciplinar y abarcando desde la experimentación animal al diagnóstico e incluyendo métodos analíticos, de ingeniería genética y biotecnológicos. En estas competencias se incluyen también las relativas a las establecidas por el RD 53/2013, de 1 de febrero, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Las competencias otorgadas por el Programa cubren las carencias en formación especializada y práctica en las metodologías de investigación en los presentes planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias de la Vida (Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales), en Sanidad Humana (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y en Veterinaria.

Se indican las competencias específicas según los distintos módulos en los que se divide el Master:

Metodologías en la experimentación con animales, incluyendo ética y legislación, características biológicas, manejo, cuidado, mantenimiento, comportamiento y reconocimiento de la salud y de enfermedades de los animales de experimentación, procedimientos experimentales básicos.

Perfil de competencias

• Capacidad para utilizar animales de experimentación acorde a lo dispuesto en el RD 53/2013, de 1 de febrero sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
  • Competencia para plantear protocolos de experimentación animal.
  • Competencia para planear experimentos con modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos y de comportamiento.

Metodologías para el análisis e identificación de moléculas biológicas, incluyendo proteínas, ácidos nucleicos, y otras moléculas como fármacos, carbohidratos y compuestos fenólicos así como el estudio estadístico de los resultados obtenidos.

Perfil de competencias

• Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas.
  • Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
  • Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas.
  • Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.

Metodologías en la experimentación ex vivo y en cultivos celulares, incluyendo procedimientos de mantenimiento y experimentación fisiológica en órganos aislados y explantes, cultivos de líneas celulares animales, cultivos vegetales, técnicas de cultivos e identificación de microrganismos

Perfil de competencias

• Dominio de las técnicas de cultivos de órganos, explantes animales y vegetales, líneas celulares animales, cultivos microbianos e identificación microbiológica.
  • Competencia para formular y realizar protocolos de investigación con ensayos ex vivo e in vitro usando metodologías de cultivos de órganos aislados, celulares animales y vegetales, y cultivos microbiológicos.

Metodologías en ingeniería genética y en el análisis de genomas, incluyendo genómica y proteómica, modificación genética, identificación de genes.

Perfil de competencias

• Dominio de las metodologías de análisis genómicos y proteómicos, de la modificación genética de microorganismos, animales y plantas, de análisis e identificación de genes, especialmente los implicados en enfermedades.
  • Competencia para formular y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería y de análisis genético.

Metodologías en producciones biotecnológicas, incluyendo manejo de bancos de germolasma y análisis de imagen.

Perfil de competencias

• Dominio, a nivel celular y molecular, de técnicas de obtención, manipulación, conservación y valoración de gametos y embriones.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de análisis de imagen para obtener información de fotogrtafías microscópicas.

Trabajo Fin de Máster, donde el alumno aprenderá a concebir, diseñar, poner en práctica y presentar los resultados de un trabajo de investigación original.

Perfil de competencias

• Utilización y conocimiento de los recursos necesarios para obtener información necesaria para realizar un proyecto experimental en Biología Fundamental o Biomedicina.
  • Conocimiento de los fundamentos teóricos del equipamiento y las técnicas utilizadas en el proyecto, incluyendo el análisis estadístico, los recursos bioinformáticos o cualquier otro recurso adicional que requiera el proyecto.
  • Experiencia práctica con el equipamiento, productos y técnicas utilizadas en el proyecto.
  • Análisis de los resultados y discusión utilizando la bibliografía especializada apropiada.
  • Escritura de una memoria científica de forma estructurada con un uso correcto de la terminología (Título, palabras clave, resumen en inglés y español, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía).
  • Presentación en inglés de la memoria ante un comité internacional y responder a las preguntas sobre el proyecto.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

• Centros de investigación del sector público y privado.
  • Centros de I+D+i de industria biotecnológica, farmacéutica, biomédica, y afines.