![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO Y RM | Código | 00105008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jmgono@unileon.es jsang@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A10822 | 105CME31 Saber aplicar técnicas de diagnóstico avanzado a la investigación clínica, con una valoracion ética. | |
| A10824 | 105CME33 Saber reconocer los procesos médicos de mayor importancia en animales de renta y compañía, aplicando los nuevos avances en la exploración diagnóstica de dichos procesos de utilidad en investigación. | |
| A10835 | 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo." | |
| A10838 | 105CMT3 que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; | |
| A10840 | 105CMT5 que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2043 | 105CTE16 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio. | |
| B2044 | 105CTE17 Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades | |
| B2045 | 105CTE18 Desarrollar el perfil ético personal y elaborar y resolver de un dilema ético relacionado con las Ciencias Veterinarias | |
| B2048 | 105CTE20 Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas. | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Saber aplicar técnicas de diagnóstico avanzado ( RM) a la investigación clínica, con una valoración ética. | A10822 |
||
| Hacer frente a las innovaciones que en materia de imagen que requieran el tratamiento de diversos procesos patológicos, con una valoración ética. | A10835 |
||
| Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio en diagnostico por imagen. | B2043 |
||
| Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, tanto en el diagnostico por iumagen como en radiología intervencionista. | A10835 |
||
| Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | A10838 |
||
| Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | C3 |
||
| Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | C4 |
||
| Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de diagnostico por imagen. | C1 |
||
| Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados. | A10840 |
||
| Saber reconocer los procesos médicos de mayor importancia en animales de renta y compañía, aplicando los nuevos avances en la exploración diagnóstica mediante imagen de dichos procesos de utilidad en investigación. | A10824 |
||
| Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades. | B2044 |
||
| Desarrollar el perfil ético personal y elaborar y resolver de un dilema ético relacionado con las Ciencias Veterinarias. | B2045 |
||
| Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas. | B2048 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Radiología convencional | Radiología y Tomografía computarizada en veterinaria: 1) Anatomía por Radiología, Tomografía. Desarrollo embrionario del sistema nervioso central. Malformaciones congénitas del sistema nervioso central y su diagnóstico por técnicas de imagen. 2) Radiología y TC: Reconstrucciones: Reconstrucción 3D. Reconstrucción 2D. Reconstrucción MIP 3) Exploraciones convencionales de procesos patológicos. Diagnóstico radiográfico y control de la displasia de cadera en el perro 4) Aplicaciones terapéuticas: biopsias. |
| Resonancia Mágnetica | Resonancia magnética en veterinaria: 1) Funcionamiento: Obtención de imágenes a través de RM. Recuerdo histórico. Partes de una RM. Nomenclatura. Parámetros de estudio. Tipos de RM y sus aplicaciones. Futuro. 2) Exploraciones por RM: RM Cabeza. .RM columna. RM músculo-esquelética. RM vascular. RM cardiaca, aplicadas a diversas patologías. 3) Anatomía por RM: Reconstrucciones: Estudio de la anatomía del encéfalo de perro por resonancia magnética. 4) Aplicaciones terapéuticas: RM intraoperatoria, neuronavegadores. |
| Bloque práctico | Practica clínica: se procura que los casos clínicos que hagan los alumnos sean lo mas acordes con el desarrollo del programa teorico, pero la secuencia temporal dependerá de que animales nos lleguen referidos |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas clínicas | 10 | 23 | 33 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Sesión Magistral | 10 | 21 | 31 | ||||||
| Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas clínicas | El alumno actuara en algunos casos como anestesista (si fuera necesario) mas radiologo. Emitira un diagnostico razonado. Este diagnostico será supervisado y aprobado por el profesor. |
| Tutoría de Grupo | Tutorías tradicionales presenciales. Tutorías virtuales |
| Tutorías | Tutorías individuales. |
| Sesión Magistral | Exposición por los profesores de los contenidos teoricos de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||||||||||||||
| Otros | Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Entrega de resúmenes, casos clínicos, etc. Entrega de trabajos escritos. Presentaciones orales. |
85 % 5% 5% 5% |
|||||||||||||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||||
|
SISTEMA DE EVALUACION DE LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS: · Asistencia y participacion activa en las actividades formativas. · Entrega de resumenes, casos clinicos, etc. · Entrega de trabajos escritos. · Presentaciones orales
|
|||||||||||||||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
, , ,
Butler, J.A.; Colles, C.; Dyson, S.; , Clinical Radiology of the Horse , Blackwell 2000 ,
THRALL, DONALD E., Radiología de diagnóstico Veterinario , Elsevier España, ISBN: 9788481746600
Ginja, M; Ferreira, AJ; Ribeiro, J, Varejão, ASP; Gonzalo-Orden, JM , Ressonância magnética em medicina veterinária , Editorial dos SDE. UTAD, Vila Real, Portugal , ISBN 978-989-704-023-8
, The Veterinary Journal , Elsevier, ISSN: 1090-0233
, Veterinary Radiology& Ultrasound, Wiley, ISSN: 1058-8183 |
| Complementaria | |
| " |
| Recomendaciones |