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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | VALORACIÓN NUTRITIVA DE LOS ALIMENTOS | Código | 00105018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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| Responsable |
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Correo-e | cvals@unileon.es slopp@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A10803 | 105CME14 Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en mejora genética y en nutrición y alimentación de los rumiantes. | |
| A10812 | 105CME22 Evaluar y optimizar los sistemas de alimentación de los rumiantes considerando la especie y tipo de animal, su aptitud productiva, la fase del ciclo productivo, el estado fisiológico y el objetivo de producción propuesto. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2064 | 105CTE35 "Seleccionar la técnica analítica más adecuada cuando se presente un problema práctico" | |
| B2075 | 105CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios. | C2 |
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| Comunicar sus conclusiones a públicos especializados claramente y sin ambigüedades. | C3 |
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| Adquirir habilidades para el autoaprendizaje | C4 |
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| Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en nutrición y alimentación de rumiantes. | A10803 |
B2075 |
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| Conocer los principales métodos de estimación de la eficiencia de utilización digestiva y metabólica de los alimentos. | A10812 |
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| Comprender las bases de la valoración nutritiva de los alimentos. | A10812 |
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| Interpretar la información disponible acerca del valor nutritivo de los alimentos empleados en la alimentación de rumiantes, especialmente la referente a alimentos forrajeros. | A10803 A10812 |
B2064 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Parámetros básicos en el estudio de la composición de los alimentos y de los procesos digestivos | 1. Composición de los alimentos 2. Digestibilidad y cinética digestiva. Degradación y fermentación ruminal |
| Los balances energéticos y proteicos | 3. El balance de energía en el organismo animal. Metodología y unidades empleadas en la valoración energética de los alimentos empleados en la alimentación de rumiantes. 4. La valoración proteica de los alimentos para rumiantes. |
| Ingestión de alimentos | 5. Ingestión de alimentos. Comportamiento alimentario. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Prácticas de campo / salidas | 5.5 | 2.5 | 8 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 15 | 35 | ||||||
| Pruebas prácticas | 1.5 | 4.5 | 6 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios: supuestos numéricos de aplicación y comprensión de los conceptos teóricos. Exposición de ejemplos en aula y resolución de supuestos prácticos en grupo pequeño y mediante trabajo autónomo. Presentación y análisis de los resultados. |
| Tutorías | Tutorías individuales o en grupo pequeño (2-3 alumnos) para la consulta de dudas y la orientación para la realización de los ejercicios y trabajos prácticos. |
| Prácticas de campo / salidas | Pruebas prácticas con animales en granja experimental. Presentación, análisis y discusión de resultados. |
| Sesión Magistral | Actividades presenciales: Clases teóricas. Actividades no presenciales: trabajo autónomo, trabajo en grupo, estudio dirigido. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas Criterios: Conocimiento y comprensión de la materia Capacidad de análisis de los datos Descripción razonada de la solución del problema |
40% | |
| Pruebas prácticas | Realización y exposición de trabajos relacionados con los conocimientos teóricos y los ejercicios realizados Valoración del trabajo y de la exposición: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral |
40% | |
| Pruebas mixtas | Prueba (test y preguntas cortas) al final de cada tema o bloque Criterios: Nivel de conocimiento y comprensión de la materia (contenidos teóricos) |
20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
INRA, Alimentación de los Bovinos, Ovinos y Caprinos, Mundi-Prensa. Madrid, 1988
INRA, Alimentation des Bovins, Ovins et Caprins. Besoins des Animaux- Valeurs des Aliments. , Éditions Quae. Versailles. , 2007 |
| Complementaria |
FEDNA, http://www.etsia.upm.es/fedna/mainpageok.htm, ,
INRA, INRAtion software V4 2008. , ,
McDonald, P, Edwards, RA, Greenhalgh, JFD y Morgan, CA, Nutrición Animal, Acribia, Zaragoza. , 2006
Van Soest, PJ, Nutritional Ecology of the Ruminants. , Comstock Publishing Associates, Cornell University Press. Ithaca (USA) and London (UK)., 1994
Fuller, MF , The Encyclopedia of Farm Animal Nutrition, CABI Publishing, Wallingford, UK, 2004 |
| Recomendaciones |