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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MEJORA GENÉTICA ANIMAL | Código | 00105021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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| Responsable |
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Correo-e | jjarrs@unileon.es ybayg@unileon.es bgutg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Programas de mejora genetica de las especies de interes pecuario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A10803 | 105CME14 Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en mejora genética y en nutrición y alimentación de los rumiantes. | |
| A10811 | 105CME21 Evaluar los procedimientos empleados en la valoración de sementales para producción de carne y leche | |
| A10827 | 105CME36 Utilizar técnicas moleculares avanzadas en biotecnología de animales domésticos y en mejora genética animal. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| B2066 | 105CTE37 Utilizar técnicas moleculares avanzadas en biotecnología de animales domésticos y en mejora genética animal | |
| B2078 | 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo." | |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Comprensión de los métodos empleados en los programas de mejora genética | A10803 A10811 |
B2078 |
C4 |
| Capacitación para enjuiciar la estructura y funcionamiento de los programas de mejora. | A10803 A10811 A10827 |
B2066 |
C1 C2 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Fundamentos teóricos de la Mejora Genética. | Genética cuantitativa |
| Métodos de reproducción, selección y cruzamiento. | Consanguinidad Cruzamientos. |
| Tecnología de la mejora de las especies ganaderas | Programas de mejora en el ganado vacuno. Programas de mejora en el ganado ovino. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 5 | 10 | ||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 38 | 58 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 2 | 3 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios de Genética cuantitativa |
| Tutorías | Tutoria personal tanto en el despacho del profesor como por correo electrónico. |
| Prácticas de campo / salidas | Visita de centros de selección |
| Sesión Magistral | Clases en aula apoyada por presentaciones en Power point. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Examen escrito de preguntas cortas Resolución de problemas |
60 % 40 % |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Igual que la primera convocatoria |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
CHAPMAN, A.B. (Ed.)1985. General and quantitative genetics. Elsevier Science publ. Amsterdam. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| Disciplina especialmente adaptada para alumnos que no han cursado la Licenciatura de Veterinaria en la Universidad de Leon. |