![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGÍA Y SANIDAD OVINA | Código | 00105028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | SANIDAD ANIMAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | abalm@unileon.es mcfere@unileon.es vperp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Describir y reconocer las características macro y microscópicas de los principales grupos de lesiones que aparecen en las células, tejidos u órganos: alteraciones degenerativas, necrosis, alteraciones circulatorias, inflamación y lesiones reparativas, trastornos del crecimiento y neoplasias, lesiones inmunopatológicas. | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
SANIDAD OVINA: CONCEPTOS GENERALES | Reseña histórica. Sistema de cría y explotación animal y su relación con la patología ovina. |
PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA ESPECIE OVINA | - Aspectos epizootiologicos de la patología parasitaria perinatal, respiratoria, hepática, cutánea y gastrointestinal. - Métodos y técnicas de diagnóstico y control parasitario. - Enfermedades infecciosas y metabólicas de los corderos. - Enfermedades infecciosas y metabólicas del ovino adulto: Enfemedades caquectizantes. Enfermedades que cursan con sintomatología nerviosa - Métodos de diagnóstico, tratamiento y control. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 19 | 0 | 19 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 9 | 0 | 9 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se llevarán a cabo sesiones prácticas tanto en laboratorio (aprendizaje de técnicas diagnósticas en sanidad animal) como en sala de necropsias (reconocimiento de lesiones características de enfermedades que afectan a la especie ovina). |
Trabajos | Los alumnos deberán realizar un trabajo e revisión del conocimiento sobre problemas actuales de la sanidad ovina. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a explotaciones, tanto intensivas de producción lechera como extensivas, para conocer el manejo habitual del ganado ovino de la zona. |
Estudio de caso | Resolución de supuestos prácticos, tanto de diagnóstico y tratamiento de casos clínicos como establecimiento de programas sanitarios o de control para distintas enfermedades y en distintos tipos de explotaciones. |
Tutoría de Grupo | Se realizarán tutorías de grupo con el profesor o profesores encargados de tutorizar las distintas actividades programadas, especialmetne los trabajos y los estudios de casos. Además, se podrán realizar tutorías tradicionales con los profesores de la asignatura, tanto con visitas personales en el despacho, como por vía telemática. |
Sesión Magistral | Mediante la ayuda de sistemas de proyección audivisual, en el aula se expondrán las distintas partes del programa. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | La evaluacion de la asignatura se realizara mediante: - Evaluacion continuada de los contenidos teoricos y practicos de la asignatura. - Asistencia y participacion en todas las actividades propuestas. - Realizacion y exposicion de trabajos o estudio de casos clinicos o supuestos practicos. |
El 40% de la calificacion se otorgara valorando el grado de participacion en las actividades programas y el aprendizaje de contenidos. El 60% restante por la elaboracion y presentacion de trabajos, tanto de revision como supuestos practicos. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la presentacion de trabajos de revision o el estudio de casos y supuestos practicos, se valorara la calidad del trabajo, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminologia especifica, claridad y correccion en la redaccion, y capacidad de expresion oral. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Publicaciones periódicas: - Revistas de patología veterinaria (Veterinary Journal, Veterinary Record, Veterinary Research, Vaccine, Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, Veterinary Microbiology, Veterinary Parasitology, Veterinary Pathology, Veterinary Immunology and Immunopathology, ….). Accesibles desde PubMed. - Small Ruminant Rersearch. - Pequeños rumiantes (revista oficial de - Colección de monografías OVIS, sobre patología y producción ovina. Algunas páginas web específicas de patología ovina: - http://www.sheepandgoat.com/disease.html - http://www.organic-vet.reading.ac.uk/Sheepweb/miscel/Default.htm - http://www.extension.umn.edu/distribution/livestocksystems/DI1877.html - http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/livestock/sheep/health Página de Página de |
|
Complementaria | |
" |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|