![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL | Código | 00105040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | mmlopf@unileon.es dhtaao@unileon.es msouo@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Tipo A | Código | Competencias Específicas |
| A10821 | 105CME30 Profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a acabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas. | |
| Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
| Tipo C | Código | Competencias Básicas |
| C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
| C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
| C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Planificar y desarrollar un proyecto de investigación que permita profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos de origen vegetal. Identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas en la optimización y desarrollo de procesos aplicados a la conservación y elaboración de productos de origen vegetal . | A10821 |
C1 C2 C3 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Programación teórica | 1.- Alimentos Vegetales mínimamente procesados: Aspectos teóricos sobre el proceso de elaboración. Problemas que plantean los alimentos vegetales listos para el consumo. 2.- Aplicación de nuevas tecnologías de conservación de alimentos. Altas Presiones Hidrostáticas y PLasma Atmosférico no Térmico. Estado actual de conocimiento. Posibilidades y limitaciones de estas tecnologías en la descontaminación de productos vegetales mínimamente procesados y listos para el consumo. |
| Programación práctica | Evaluación del Plasma Atmosférico no Térmico y otras nuevas tecnologías en la inactivación de microorganismos de interés tecnológico y/o sanitario. Repercusiones sobre la calidad. Tratamiento de datos. Exposición y Discusión de resultados. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 17 | 30 | 47 | ||||||
| Seminarios | 2 | 15 | 17 | ||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Sesión Magistral | 8 | 0 | 8 | ||||||
| Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas serán de planta piloto y de laboratorio, llevándose a cabo distintos experimentos destinados a evaluar la efectividad del Plasma y otras nuevas tecnologías sobre la inactivación microbiana y sobre diversos parámetros de calidad de los productos vegetales mínimamente procesados. |
| Seminarios | Exposición y Discusión de resultados |
| Tutorías | Orientación y dirección de los informes. Resolución de dudas. |
| Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán mediante lección magistral. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Seminarios | Diversas aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías de conservación se desarrollarán en forma de seminarios preparados por los alumnos, profundizando en la problemática que se pretende resolver. | 30% | |
| Pruebas prácticas | Asistencia y participación en las actividades prácticas Realización de informe y exposición y discusión de los resultados obtenidos. |
60% | |
| Otros | Asistencia a las sesiones teóricas | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
, , ,
H. Q. Zhang, G. V. Barbosa-Cánovas, V. M. Balasubramaniam, C. P. Dunne, D. F. Farkas, and J. T. C. Y, Nonthermal Processing Technologies for Food, Blackwell Publishing Ltd., 2011
Alonso, C. y col., Nuevas tecnologias de conservación y transformación de alimentos, International Marketing & Communication, Madrid, España, 2010
Casp Vanaclocha. A, Tecnología de los alimentos de origen vegetal, Síntesis, 2014
Ordóñez J. A. y García de Fernando, G. (Eds.), Tecnologías Alimentarias, Vol 2: procesos de Conservación, Síntesis, 2019 |
| Complementaria | |
" |
| Recomendaciones |