Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FUNDAMENTOS DE QUIMICA Y FISICA Código 00106001
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ALLER FERNÁNDEZ , ABUNDIO JAVIER
Correo-e ajallf@unileon.es
-
fjperg@unileon.es
Profesores/as
ALLER FERNÁNDEZ , ABUNDIO JAVIER
PANIAGUA BERMEJO , SERGIO
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general Asignatura básica de rama obligatoria, de primer curso del Grado en Veterinaria, en la que se establecen las bases químicas y físicas para la comprensión de los procesos biológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE

Competencias
Código  
A4535 106CMREG2 S2. Bases físicas y químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias.
A4715 106CMAT97 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos. Emplear con soltura las unidades de medida y saber interpretar correctamente los resultados de las medidas experimentales
B535 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario
B536 0106CTG2 "Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general"
B552 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Iniciarse en el conocimiento de la química y la física de los procesos biológicos. A4535
B535
Relacionar la química y la física con otras disciplinas. A4535
A4715
B535
Conocer y comprender la estructura, incluyendo la estereoquímica, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos. A4715
Relacionar los mecanismos de las reacciones orgánicas con procesos biológicos concretos. A4715
Conocer las leyes básicas de la física de fluidos y de la termodinámica, así como otras propiedades de los líquidos, y comprender su importancia en procesos que tienen lugar en los seres vivos y en procesos industriales de interés veterinario. A4535
B535
B536
B552
Trabajar de forma adecuada en el laboratorio químico y físico, incluyendo normas de seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades, etc. A4715
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. Planificación y gestión del tiempo. Fluida comunicación oral y escrita. Capacidad de aprender. Resolución de problemas. B536
B552
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Química Tema 1.- Introducción.

Tema 2.- El enlace en química orgánica. Deslocalización electrónica.

Tema 3.- Estructuras fundamentales saturadas. Conformación.

Tema 4.- Estructuras fundamentales insaturadas. Aromaticidad.

Tema 5.- Grupos funcionales con enlaces sencillos.

Tema 6.- Grupos funcionales con enlaces múltiples.

Tema 7.- Sistemas multifuncionales.

Tema 8.- Estereoisometría óptica y quiralidad.


Práctica.- Identificación química de los principales grupos funcionales orgánicos y aplicación a la síntesis orgánica.
Práctica de laboratorio.
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: laboratorio de Fundamental, Facultad de CC Biológicas y Ambientales
Nº de profesores por grupo: 1

Resolución de problemas.
Prácticas de aula.
Duración de las prácticas: 1 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria
Nº de profesores por grupo: 1



II. FÍSICA Tema 1.- Estática y dinámica de los fluidos ideales.

Tema 2.- Fluidos reales.

Tema 3.- Fenómenos cinéticos en medio líquido.

Tema 4.- Fenómenos de superficie. Tensión superficial

Tema 5.- Propiedades térmicas de la materia.

Tema 6.- Primer principio de la termodinámica. Funciones termodinámicas.

Tema 7.- Transferencias de energía térmica.

Tema 8.- Segundo principio de la termodinámica.


Práctica.- Experimentos en fluidos estáticos.
Práctica de ordenador
Duración de la práctica: 2 h
Nº de grupos: 6
Lugar: aula de informática de la Facultad de Veterinaria
Nº de profesores por grupo: 1

Resolución de problemas.
Prácticas de aula.
Duración de las prácticas: 1 h
Nº de grupos: 2
Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria
Nº de profesores por grupo: 1




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 42 70
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 31 51
Prácticas en laboratorios 4 2 6
Trabajos 4 6 10
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 9 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de teoría en aula, utilizando los medios actuales de enseñanza como Power Point, Internet, ect.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seminarios de ejercicios y problemas: se presentarán en clase ejercicios y/o problemas para su discusión y/o resolución. Seminarios y/o trabajos tutorizados: los alumnos entregarán ejercicios y/o trabajos para su corrección y evaluación por el profesor.
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas en el laboratorio, bajo las normas de seguridad y medioambiente.
Trabajos Realización de trabajos y/o ejercicios basados en la teoría explicada, buscando relación con temas de interés y/o aplicación veterinaria.
Tutorías Resolución de todo tipo de dudas relacionadas con la asignatura, principalmente las que puedan ir surgiendo con el desarrollo de los temas teóricos y prácticos.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
descripción
Resolución de todo tipo de dudas relacionadas con la asignatura, principalmente las que puedan ir surgiendo con el desarrollo de los temas teóricos y prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Además de las tutorías en grupo, el alumno puede contar con la ayuda del profesor con tutorías individuales. No se califican
Sesión Magistral Clases de teoría. No se califican
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seminarios de ejercicios y problemas de cada parte de la asignatura. Se propondrán ejercicios para realizar personalmente por cada alumno. 5 % del total de la asignatura, en cada una de las partes de la asignatura
Trabajos Se propondrán trabajos para realizar personalmente por cada alumno. 5 % del total de la asignatura, en cada una de las partes de la asignatura
Pruebas objetivas de preguntas cortas Dos pruebas de preguntas/test/cuestiones sobre los contenidos tratados en las clases de teoría y en las de problemas. 35 % del total de la asignatura, en cada una de las partes de la asignatura
Otros Prácticas de laboratorio. 5 % del total de la asignatura, en cada una de las partes de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para la evaluación final de la asignatura, se contemplan los siguientes casos: Calificación por parciales: a) Las dos partes aprobadas. Las notas de la evaluación continua más la prueba escrita, con una nota igual o superior a 2,5 puntos en cada parte (sobre 5). Se considerará Aprobada la asignatura. b) Las dos partes suspensas. Las notas de la evaluación continua más la prueba escrita, con nota inferior a 2,5 puntos (sobre 5). Se considerará Suspensa la asignatura. c) Existe la posibilidad de aprobar compensando una parte con la otra, para lo cual han de verificarse dos condiciones: 1. Que la nota conjunta sea igual o superior a cinco (5) puntos. 2. Que la nota mínima en una de las partes sea de dos (2) puntos En caso contrario, la nota será de suspenso. d) Examen ordinario y extraordinario: los alumnos que no se hayan presentado a alguna de las evaluaciones, o a ninguna, o los que tengan alguna/s suspensa/s, deberán examinarse de aquella/s parte/s a la/s que no se hayan presentado o no hayan aprobado. Las condiciones para conseguir el aprobado compensando las dos partes son las mismas que en el apartado anterior (c). Criterios para los alumnos repetidores: No se conserva ninguna calificación del curso anterior. Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kane JW, Sternheim M, Física, Barcelona: Reverté, 1996
Tipler P, Mosca G, Física, Barcelona: Reverté , 2010
Hart H, Craine LE, Hart DJ, Hadad CM, Química orgánica, Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2007


Enlaces de interés:

http://www.acdlabs.com/iupac/

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class

Complementaria


www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class


Recomendaciones