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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOQUÍMICA | Código | 00106004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | lbroda@unileon.es maferg@unileon.es nnavm@unileon.es fjruaa@unileon.es cbarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Base molecular de la vida y de los procesos productivos, biomoléculas, relación estructura /función, metabolismo y regulación, alteración molecular en la enfermedad, aplicaciones al diagnóstico, terapéutica y producciones animales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4525 | 106CMREG10 S10. Bases moleculares y genéticas de los procesos biológicos. |
A4535 | 106CMREG2 S2. Bases físicas y químicas de los procesos biológicos y sus aplicaciones a las ciencias veterinarias. |
A4599 | 106CMT8 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias |
A4693 | 106CMAT77 Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B550 | 0106CTT4 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico. - Saber estrutura y función de biomoléculas. - Saber bioenergética, vías metabólicas y señalización celular. - Saber replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético. - Saber determinar, experimentalmente, la concentración de carbohidratos, aminoácidos, proteínas totales, lípidos y ácidos nucleicos totales de una muestra biológica. - Saber diseñar y ejecutar bien, experimentalmente, los diferentes pasos de un protocolo de purificación de proteínas y ácidos nucleicos (DNA y RNA). - Conocer correctamente las rutas metabólicas y su energética. - Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, y las alteraciones metabólicas originadas por deficiencias de enzimas. - Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con Bioquímica. | A4525 A4535 A4599 A4693 |
B535 B550 B552 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. PROGRMA TEÓRICO | Tema 1.- Concepto de Bioquímica. Desarrollo histórico. Composición molecular de los seres vivos. Tema 2.- Aminoácidos. Generalidades. Principales aminoácidos naturales. Propiedades físicas y químicas de los aminoácidos. Tema 3.- Péptidos. Generalidades. Enlace peptídico. Determinación de la secuencia peptídica. Péptidos de interés biológico. Hormonas peptídicas. Tema 4.- Proteínas. Propiedades. Estructura de proteínas: Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Tema 5.- Métodos de separación, purificación y aislamiento de proteínas. Criterios de pureza. Tema 6.- Enzimas. Generalidades. Centro activo. Centro catalítico. Cinética de las reacciones enzimáticas: Ecuación de Michaelis-Menten. Concepto de Km y Vmax, métodos para su determinación. Unidades de actividad enzimática. Isoenzimas. Tema 7.- Modulación de la actividad enzimática. Complejos multienzimáticos y enzimas multifuncionales. Inhibición competitiva, no competitiva y acompetitiva. Enzimas alostéricas. Modelos alostéricos. Tema 8.- Componentes de los ácidos nucleicos. Bases púricas y pirimidínicas. Monosacáridos de los ácidos nucleicos. Nucleósidos y nucleótidos. Derivados nucleotídicos. Tema 9.- Ácidos nucleicos. Estructura y propiedades del DNA. Estructura y propiedades del RNA. Importancia biológica de los ácidos nucleicos. Tema 10.- Biosíntesis de ácidos nucleicos. Biosíntesis de DAN. Replicación. Biosíntesis de RNA. Transcripción. La clave genética. Características. Tema 11.- Biosíntesis de proteínas. El ribosoma. Etapas de la biosíntesis: activación, iniciación, elongación y terminación. Tema 12.- Regulación de la biosíntesis de proteínas. Inducción y represión. Operón y represor. Tema 13.- Metabolismo. Generalidades. Rutas catabólicas, anabólicas y anfibólicas. Métodos de estudio del metabolismo. Bioenergética. Bases termodinámicas de las reacciones bioquímicas. Variación de energía libre. Ciclo del ATP. Compuestos de alto potencial energético. Tema 14.- Aspectos bioquímicos de la acción hormonal. Receptores hormonales. Segundos mensajeros. Tema 15.- Utilización catabólica de los glúcidos. Papel central de la glucosa y multiplicidad de las vías de degradación glucídica. Glucolisis. Regulación. Fosforilación a nivel de sustrato. Deficiencias en enzimas glucolíticas y patologías. Tema 16.- Encrucijada metabólica del piruvato. Metabolismo anaeróbico del piruvato. Fermentaciones: láctica, alcohólica, acética, propiónica y butírica. Importancia de las fermentaciones en rumiantes.. Tema 17.- Gluconeogénesis. Regulación. Efecto Pasteur. Ciclo de Cori. Ciclo glucosa-alanina. Tema 18.- Metabolismo del glucógeno. Degradación de glucógeno: glucógeno fosforilasa. Biosíntesis de glucógeno: glucógeno sintasa. Regulación. Glucogenosis. Tema 19.- Ruta de las pentosas fosfato. Funciones. Fase oxidativa y no oxidativa. Otras vías de degradación de glucosa. Metabolismo de fructosa, galactosa y manosa. Tema 20.- Metabolismo aeróbico del piruvato. Piruvato deshidrogenasa. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Etapas del ciclo y regulación. Reacciones anapleróticas. Ruta del glioxilato. Tema 21.- Cadena respiratoria. Complejos enzimáticos. Fosforilación oxidativa. Balance energético. Inhibidores, desacoplantes e ionóforos. Sistemas de lanzaderas. Tema 22.- Desórdenes del metabolismo de carbohidratos. Diabetes mellitus. Hiperinsulinismo. Hipoglucemia e hiperglucemia. Tema 23.- Metabolismo de carbohidratos en rumiantes. Ruptura microbiana de carbohidratos en el rumen. Destino del propionato, acetato y butirato. Tema 24.- Digestión y absorción de grasas. Transporte de lípidos. Catabolismo de triacilglicéridos. Catabolismo de ácidos grasos saturados, insaturados y de cadena ramificada. Otros tipos de oxidación de ácidos grasos. Cuerpos cetónicos. Cetosis. Tema 25.- Biosíntesis de triacilglicéridos. Biosíntesis de ácidos grasos. Acetil-CoA carboxilasa y ácido graso sintetasa. Elongación e insaturación de ácidos grasos. Tema 26.- Biosíntesis del colesterol. Regulación. Metabolismo de ácidos biliares y de hormonas esteroidicas. Hipercolesterolemia y arteroesclerosis. Metabolismo de fosfolípidos y esfingolípidos. Alteraciones del metabolismo lipídico. Tema 27.- Digestión y absorción de proteínas. Catabolismo de proteínas. Reacciones de transaminación, desaminación y descarboxilación de aminoácidos. “Turnover” de proteínas. Ubiquitina y proteasoma. Ciclo de la urea. Tema 28.- Rutas degradativas de aminoácidos que conducen a acetil-CoA, alfa-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato y oxalacetato. Tema 29.- Biosíntesis de aminoácidos. Aminoácidos no esenciales y esenciales no aromáticos. Tema 30.- Biosíntesis de aminoácidos aromáticos. Regulación. Biosíntesis de derivados importantes de aminoácidos. Tema 31.- Metabolismo de profirinas y de compuestos relacionados. Porfirias. Tema 32.- Biosíntesis de nucleótidos purínicos y pirimidínicos. Regulación. Síntesis de coenzimas nucleotídicas. Catabolismo de bases púricas y pirimidínicas. Recuperación de bases. |
II. PROGRAMA PRÁCTICO | Práctica 1.- Preparación de reactivos. Práctica 2.- Reacciones de identificación de azúcares. Práctica 3.- Extracción y separación de los lípidos de la yema del huevo. Reacción del colesterol. Práctica 4.- Determinación de proteínas totales. Método de Biuret. Práctica 5.- Determinación del espectro de absorción y coeficiente de extinción molar para el p-nitrofenol. Práctica 6.- Determinación del pH óptimo para la actividad fosfatasa ácida. Práctica 7.- Determinación de los parámetros cinéticos (Km y Vmax) de la fosfatasa ácida para el p-nitrofenilfosfato como sustrato. Inhibición por fosfato y determinación de la Ki. |
III. PROBLEMAS EN AULA | Tema 1.- Aminoácidos. Formas iónicas. Punto isoeléctrico. Tema 2.- Péptidos y proteínas. Secuenciación y purificación. Tema 3.- Manipulación de ácidos nucleicos. Tema 4.- Cinética enzimática. Tema 5.- Bioenergética. Tema 6.- Rutas metabólicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 18 | 30 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 54 | 87 | 141 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 7.5 | 13.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se atenderá al alumno para resolver todas las posibles dudas que hayan surgido. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán, en el aula, problemas que se plantean en la aplicación de los contenidos teóricos. Duración: 1 h Nº de grupos: 1 Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria Nº de profesores por grupo: 1 |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán las prácticas experimentales que figuran en los guiones que se les proporcionará a los alumnos. Prácticas de laboratorio Duración: 2 h Nº de grupos: 6 Lugar: laboratorio de Bioquímica Nº de profesores por grupo: 1 |
Sesión Magistral | Clases de teoría en las que el profesor explicará los contenidos de los temas correspondientes al programa propuesto. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Se evaluará, de forma global, el conocimiento que tienen los alumnos de la asignatura, considerando la parte teórica la más importante, pero valorando también el trabajo de prácticas (que son obligatorias y a las que no se debe faltar, ningún día) y los problemas. Se debe tener en cuenta que, para superar la asignatura, se debe obtener una nota de 5,0 en las pruebas escritas. |
De la nota final, los conocimientos teóricos representarán el 75 %, los problemas el 10 % y las prácticas el 15 % | |
Otros | -Es necesario aprobar cada una de las partes para poder aplicar los porcentajes correspondientes. -La no superación de alguno de los apartados impide aprobar la asignatura siendo necesario recuperar la(s) parte(s) correspondiente(s). |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará una evaluación parcial eliminatoria tanto de los conocimientos teóricos como para la resolución de problemas. Para la eliminación de la materia correspondiente a esta parte, al alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 5 puntos. Igualmente se realizará una evaluación final escrita, que corresponderá tanto a los conocimientos teóricos como a la resolución de problemas. La calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria, se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las distintas evaluaciones escritas, la evaluación de las prácticas de laboratorio y la realización de los problemas y cuestiones propuestas. Para aplicar dicho promedio, es necesario haber obtenido una calificación de 5 puntos en las evaluaciones escritas. En la convocatoria extraordinaria, se guardaran las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas: evaluación parcial, prácticas de laboratorio y problemas. Para aprobar será necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos en la prueba escrita. Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE" (aprobado en Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015) |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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