![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ETNOLOGÍA Y ETOLOGÍA | Código | 00106018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmsans@unileon.es jmcarl@unileon.es vgone@unileon.es cgona@unileon.es msaeg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Principios generales de morfología, bionomía y sistemática de los animales de interés veterinario. Características etnológicas y productivas, con especial referencia a su manejo, identificación y diferenciación, de las distintas especies útiles al hombre. Bases del comportamiento animal y estudio del etograma de las especies domésticas y sus modificaciones/alteraciones como consecuencia de la domesticación y explotación. Conceptos de bienestar y sufrimiento animal. Protección animal en veterinaria, ética y legislación relacionada. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4511 | 106CM17 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales |
A4519 | 106CM5 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad |
A4527 | 106CMREG12 S12. Características etnológicas y productivas, con especial referencia al manejo. |
A4528 | 106CMREG13 S13. Bases del comportamiento animal y del proceso de domesticación. |
A4533 | 106CMREG18 S18. Principios éticos de la profesión veterinaria. |
A4534 | 106CMREG19 S19. Normativa y reglamentación veterinaria. |
A4536 | 106CMREG20 S20. Bienestar y protección animal. |
A4537 | 106CMREG21 S21. Bioética. |
A4675 | 106CMAT62 Morfología, bionomía y sistemática de los animales de interés veterinario |
A4720 | 106CMATT11 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
A4729 | 106CMATT7 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad |
B506 | 0106CTE1 Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria |
B507 | 0106CTE10 Un conocimiento adecuado de las legislaciones, normativas y disposiciones administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto |
B519 | 0106CTE21 Utilizar protocolos destinados a modificar y optimizar sistemas de producción animal |
B520 | 0106CTE22 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales |
B526 | 0106CTE28 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B542 | 0106CTREG3 El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones |
B548 | 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la morfología, bionomía y sistemática de los animales de interés veterinario. | A4527 A4675 |
B552 |
|
Conocer el concepto de raza y el interés de la raza en ganadería. | A4527 A4675 |
B506 B526 B535 B552 |
|
Identificar las distintas razas de animales que se explotan en nuestro país y las más representativas a nivel mundial. | A4527 A4675 |
B506 B526 B535 B552 |
C3 |
Interpretar los procedimientos y métodos de identificación y valoración de interés zootécnico. | A4519 A4527 A4720 |
B506 B519 B520 B535 |
C3 |
Comprender la importancia de la Etología y sus aplicaciones en el ejercicio de la profesión veterinaria. | A4528 A4729 |
B506 B519 B520 B526 B535 B548 B552 |
C3 |
Conocer y comprender los conceptos y fundamentos del comportamiento animal, así como sus posibles modificaciones y alteraciones como consecuencia de la domesticación y explotación de los animales. | A4528 A4536 A4537 |
B506 B519 B520 B535 B542 B548 B552 |
C3 |
Conocer las bases científicas del bienestar animal y la importancia de su aplicación a las distintas áreas del ejercicio profesional. | A4511 A4519 A4533 A4534 A4536 A4537 A4729 |
B506 B519 B535 B542 B552 |
C3 |
Comprender e interpretar la normativa relacionada con el Bienestar y la Protección Animal. | A4511 A4519 A4533 A4534 A4536 A4537 A4720 A4729 |
B506 B507 B535 B542 B552 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA TEÓRICO. A. ETNOLOGÍA: A.1.- CONCEPTOS GENERALES | Tema 1.- CONCEPTO DE ETNOLOGÍA. Definición. Conceptos zoológicos de morfología, bionomía y sistemática. Conceptos de especie y raza. Clasificaciones raciales. Estándar racial. Concepto de exterior. Relación entre morfología externa y aptitud. (Dr. Sánchez) Tema 2.- REGIONES EXTERNAS DE LA CABEZA. Morfología, bellezas y defectos. Estudio de las encornaduras de los rumiantes. (Dra. Sáez-Royuela) Tema 3.- REGIONES EXTERNAS DEL CUELLO, TRONCO Y EXTREMIDADES. Morfología, bellezas y defectos. Líneas de aplomos. Actitudes y marchas. (Dra. Sáez-Royuela) |
PROGRAMA TEÓRICO. A. ETNOLOGÍA: A.2.- ETNOLOGÍA POR ESPECIES | Tema 4.- RAZAS DE GANADO VACUNO. Filogenia y bionomía del ganado vacuno. Razas de aptitud lechera. Razas productoras de leche rica en grasa. Razas de doble aptitud carne/leche. (Dr. Sánchez) Tema 5.- RAZAS VACUNAS COSMOPOLITAS DE APTITUD CARNE. Británicas. Continentales: francesas, belgas e italianas. El cebú y sus derivados. Híbridos. (Dr. Sánchez) Tema 6.- RAZAS VACUNAS ESPAÑOLAS DE FOMENTO. Razas del norte, del centro y del sur. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Sánchez) Tema 7.- RAZAS VACUNAS ESPAÑOLAS DE PROTECCIÓN ESPECIAL. Razas del norte, del centro y del sur. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Sánchez) Tema 8.- RAZAS COSMOPOLITAS DE GANADO OVINO. Filogenia y bionomía del ganado ovino. Razas de doble aptitud: carne/lana. Razas lecheras. Razas peleteras. Razas prolíficas. (Dr. Gonzalo) Tema 9.- RAZAS OVINAS ESPAÑOLAS DE FOMENTO. Troncos merino, entrefino y churro. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Gonzalo) Tema 10.- RAZAS OVINAS ESPAÑOLAS DE PROTECCIÓN ESPECIAL. Troncos merino, entrefino, ibérico, churro e indeterminado. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Gonzalo) Tema 11.- RAZAS COSMOPOLITAS DE GANADO CAPRINO. Filogenia y bionomía del ganado caprino. Razas lecheras cosmopolitas. Razas productoras de pelo. (Dr. Gonzalo) Tema 12.- RAZAS ESPAÑOLAS DE GANADO CAPRINO. Razas autóctonas de fomento. Razas autóctonas de protección especial. (Dr. Gonzalo) Tema 13.- RAZAS EQUINAS COSMOPOLITAS. Filogenia y bionomía del caballo. Raza Árabe y derivadas. El P.S.I. y sus derivados. Caballos trotadores. Caballos traccionadores. Razas elipométricas. (Dr. Sánchez) Tema 14.- RAZAS EQUINAS ESPAÑOLAS. El caballo Andaluz. Caballos traccionadores. Razas elipométricas. Razas de asnos. Híbridos equinos. (Dr. Sánchez) Tema 15.- RAZAS PORCINAS COSMOPOLITAS. Filogenia y bionomía del cerdo. Razas porcinas europeas. Razas americanas. Los híbridos en la moderna porcinotecnia. (Dra. Sáez-Royuela) Tema 16.- EL PORCINO ESPAÑOL. Mapa porcino español y censos. Tronco céltico y razas derivadas. Tronco ibérico y razas derivadas. Razas extranjeras explotadas en España. (Dra. Sáez-Royuela) Tema 17.- RAZAS DE CONEJOS. Principales razas de aptitud carne. Los híbridos en la producción cárnica. Razas productoras de pieles y pelo. (Dr. Carral) Tema 18.- RAZAS DE PERROS I. Filogenia y bionomía del perro. Clasificación de las razas caninas. (Dr. Carral) Tema 19.- RAZAS DE PERROS II. Aptitudes e idoneidad como animal de compañía de las principales razas extranjeras y españolas. (Dr. Carral) Tema 20.- RAZAS DE GATOS. Filogenia y bionomía del gato. Colores de las capas. Clasificación de las razas felinas e idoneidad como animal de compañía. (Dr. González) |
PROGRAMA TEÓRICO. B. ETOLOGÍA: B.1. CONCEPTOS GENERALES | Tema 21.- CONCEPTO DE ETOLOGÍA. Historia de la Etología. Bases del comportamiento. Tipos de comportamiento. Sistemas y patrones de comportamiento. Pruebas utilizadas en Etología: test de "open-field", test de preferencias, etc. (Dr. Sánchez) Tema 22.- ONTOGÉNESIS DEL COMPORTAMIENTO. Genética del comportamiento. Comportamiento instintivo y comportamiento adquirido. Comportamiento y experiencia precoz. El comportamiento de juego en las distintas especies domésticas. (Dra. Sáez-royuela) Tema 23.- EL APRENDIZAJE. Introducción. Tipos de aprendizaje: habituación, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental, "imprinting". Periodos críticos. Desarrollo del aprendizaje. (Dra. Sáez-Royuela) Tema 24.- RITMOS BIOLÓGICOS. Ritmos circadianos. El sueño: bases fisiológicas y función del sueño. Problemas clínicos derivados de la alteración de los ritmos biológicos. (Dr. Sánchez) Tema 25.- LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ANIMALES. Los órganos de los sentidos: oído, vista, tacto y olfato. Las feromonas. El reconocimiento entre los animales. (Dr. Sánchez) |
PROGRAMA TEÓRICO: B. ETOLOGÍA: B.2. SISTEMAS DE COMPORTAMIENTO: | Tema 26.- COMPORTAMIENTO ALELOMIMÉTICO E INVESTIGATORIO. Introducción. Comportamiento alelomimético y facilitación social. El liderazgo. Comportamiento investigatorio en las diferentes especies domésticas. (Dr. Sánchez) Tema 27.- COMPORTAMIENTO INGESTIVO. Control de la ingestión de alimentos sólidos y agua. Comportamiento ingestivo en las distintas especies. Comportamiento en pastoreo. La rumia. Alteraciones del comportamiento. (Dr. Sánchez) Tema 28.- COMPORTAMIENTO ELIMINATIVO. Comportamiento eliminativo en las distintas especies. Alteraciones del comportamiento. (Dr. Sánchez) Tema 29.- COMPORTAMIENTO SEXUAL. Factores que afectan al comportamiento sexual. Control del comportamiento sexual. Comportamiento sexual de la hembra y del macho. Alteraciones del comportamiento sexual. (Dr. Sánchez) Tema 30.- COMPORTAMIENTO EPIMELÉTICO. Comportamiento maternal durante el parto, durante la lactación y tras el destete. Reconocimiento madre-hijo. (Dr. Sánchez) Tema 31.- COMPORTAMIENTO ET-EPIMELÉTICO. Comportamiento de las crías tras el parto, durante la lactación y tras el destete. Solicitud de cuidados por las crías. (Dr. Sánchez) Tema 32.- COMPORTAMIENTO AGONÍSTICO. Introducción. Relaciones intraespecíficas. Relaciones interespecíficas. Tipos de comportamiento agonístico. Patrones de comportamiento agonístico. Espacio individual. (Dr. Sánchez) Tema 33.- ORGANIZACIÓN SOCIAL I. Introducción. Jerarquía social: características del orden de dominancia, requisitos para establecer un orden de dominancia, factores determinantes del rango social, estabilidad del orden de dominancia. Otros tipos de organización social. (Dr. Sánchez) Tema 34.- ORGANIZACIÓN SOCIAL II. Importancia del orden social. Relaciones preferenciales: “grooming”, el juego. Tipos de comportamiento territorial. (Dr. Sánchez) |
PROGRAMA TEÓRICO: C. PROTECCIÓN ANIMAL: | Tema 35.- PROTECCIÓN ANIMAL. Concepto. Bienestar y sufrimiento. Derechos de los animales. Legislación en relación con el bienestar animal. (Dr. Sánchez) Tema 36.- RELACIÓN HOMBRE-ANIMAL. El científico y los animales. El veterinario y los animales. El hombre y los animales de compañía. El hombre y los animales de abasto. (Dr. Sánchez) Tema 37.- LA DOMESTICACIÓN. Concepto de domesticación. Origen de la domesticación. Características que favorecen la domesticación. Principales especies domesticadas. Cambios producidos en los animales: procesos adaptativos. (Dr. Sánchez) Tema 38.- EL ESTRÉS I. Concepto. Bases neuro-fisiológicas del estrés. Estrés agudo y crónico. (Dr. Sánchez) Tema 39.- EL ESTRÉS II. Determinación de las situaciones de estrés. Alteraciones provocadas por las situaciones de estrés. Medidas para prevenir el estrés. (Dr. Sánchez) Tema 40.- COMPORTAMIENTO EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN. Necesidades etológicas de los animales. Mecanismos de adaptación a los diferentes sistemas de explotación. (Dr. Sánchez) Tema 41.- PATOLOGÍA ZOOTÉCNICA. Introducción. Alteraciones del comportamiento: estereotipias. Principales alteraciones en los distintos sistemas de explotación. (Dr. Sánchez) |
PROGRAMACIÓN PRÁCTICA | Práctica 1.- REGIONES Y APLOMOS. Identificación de las principales regiones externas de la cabeza, cuello, tronco y extremidades. Líneas de aplomos y marchas. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela) Práctica 2.- ZOOMETRÍA. Concepto y utilidades. Principales medidas, pesos e índices de aplicación en Etnología. Determinación de las principales medidas e índices zoométricos. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela) Práctica 3.- FANERÓPTICA I. Identificación de las principales capas simples y compuestas en las distintas especies domésticas. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 4.- FANERÓPTICA II. Identificación de las principales particularidades de las capas de los animales. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 5.- IDENTIFICACIÓN ANIMAL I. Concepto y utilidades. Bases de la identificación. Caracteres naturales. Polimorfismos bioquímicos. Identificación por signos o marcas artificiales. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela) Práctica 6.- IDENTIFICACIÓN ANIMAL II. Nuevas tecnologías de identificación animal: utilización de microchips. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 7.- DETERMINACIÓN DE LA EDAD EN EL GANADO EQUINO Y EN EL PERRO. Cambios en la forma corporal. Estructura, forma y evolución de los dientes. Tabla dentaria. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo y Dr. Sánchez) Práctica 8.- DETERMINACIÓN DE LA EDAD EN EL GANADO VACUNO, OVINO Y CAPRINO. Concepto y utilidades. Cambios en la forma corporal. Estructura, forma y evolución de los dientes. Tabla dentaria. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo y Dr. Sánchez) Práctica 9.- VISITAS A LA GRANJA DE LA UNIVERSIDAD. Sujeción, determinación de edad de los animales, raza, etc. Tipo: granja. 1 hora. 6 grupos. (Dr. Sánchez y Dra. Sáez-Royuela) Práctica 10.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS BOVINAS COSMOPOLITAS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 11.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS BOVINAS AUTÓCTONAS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 12.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS OVINAS Y CAPRINAS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo) Práctica 13.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS EQUINAS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo) Práctica 14.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS PORCINAS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela) Práctica 15.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE PERROS I. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela) Práctica 16.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE PERROS II. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela) Práctica 17.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE CONEJOS Y GATOS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela y Dr. González) Práctica 18.- COMPORTAMIENTO EN PASTOREO DE LOS HERBÍVOROS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 19.- COMPORTAMIENTO SEXUAL Y MATERNAL DE LOS RUMIANTES. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 20.- COMPORTAMIENTO AGONÍSTICO DE LOS RUMIANTES. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 21.- LAS SEÑALES DE LAS VACAS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo) Práctica 22.- ETOGRAMA DEL CABALLO. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo) Práctica 23.- ETOGRAMA DEL GANADO PORCINO. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 24.- ETOGRAMA DEL PERRO. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo) Práctica 25.- APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO EN PERROS. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 26.- ETOGRAMA DEL GATO. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo) Práctica 27.- COMPORTAMIENTO DE LAS AVES. Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez) Práctica 28.- EXPOSICIÓN CANINA. Tipo: de campo. 4 horas. Sin grupos. (Dr. Sánchez y Dra. Sáez-Royuela) Práctica 29.- DEFENSA DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS. Tipo: aula. 8 horas. Sin grupos. (Dr. Sánchez y Dr. Gonzalo) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 44 | 69 | 113 | ||||||
Seminarios | 26 | 26 | 52 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 2 | 7 | ||||||
Trabajos | 0 | 7 | 7 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0.5 | 7 | 7.5 | ||||||
Tutorías | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 3 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 1.5 | 5 | 6.5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0.5 | 1 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En ellas se expondrán los contenidos teóricos con el apoyo de presentaciones multimedia. |
Seminarios | Los alumnos, dirigidos por el profesor, aprenderán a utilizar el instrumental propio de la asignatura, a determinar la edad de los animales, a identificar y diferenciar las razas de las distintas especies y a reconocer el comportamiento normal de los animales y sus alteraciones. Todo ello mediante el empleo de presentaciones multimedia e instrumental propio de la profesión. |
Prácticas de campo / salidas | Clases prácticas de granja y exposición canina: los alumnos, dirigidos por el profesor, entrarán en contacto con animales vivos, determinando en unos casos su edad y en otros su raza. |
Trabajos | Los alumnos realizarán, con el asesoramiento del profesor, un trabajo de algunos de los tipos siguiente: 1. Cronometría: mandíbulas de vacuno, ovino, caprino, equino o perro. 2. Fotográfico de Cronometría. 3. Fotográfico de Etnología. 4. Vídeo de Etología. 5. Traer un perro de raza a la exposición que se celebrará en mayo. |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos expondrán públicamente el trabajo realizado. Para ello dispondrán de cinco a diez minutos. |
Tutorías | Atención personalizada en el despacho del profesor, previa cita concertada. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | La asistencia es obligatoria. Después de cada seminario/práctica el alumno deberá realizar una "prueba objetiva de tipo test" sobre la materia del día. |
Junto con las prácticas de campo representan hasta el 10 % de la nota final | |
Prácticas de campo / salidas | La asistencia es obligatoria. Después de cada práctica el alumno deberá realizar una "prueba objetiva de tipo test" sobre la materia del día. |
Junto con los seminarios constituyen hasta el 10 % de la nota final | |
Presentaciones/exposiciones | Cada alumno expondrá y defenderá, públicamente, durante un tiempo de 5 a 10 minutos, el trabajo realizado. Se valorará la calidad del trabajo (fotos, vídeos, etc.), la soltura en la exposición y las respuestas a las preguntas planteadas. El exceso de tiempo en la exposición penalizará. |
Hasta el 10 % de la nota final | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán después de cada práctica, seminario, o práctica de campo. Consistirán en unas diez preguntas de tipo test, bien de respuesta múltiple o de verdadero/falso. Se utilizará la plataforma educativa moodle institucional. |
Como se ha señalado en seminarios y prácticas de campo, representan hasta un 10 % de la nota final | |
Pruebas mixtas | Solo podrán presentarse a ella los alumnos que hayan superado la prueba práctica de identificación/reconocimiento fotográfico (descrita a continuación). Consistirá en una serie de 60 preguntas de tipo test de respuesta múltiple, separadas en dos bloques: uno de Etnología (30 preguntas) y otro de Etología y Protección Animal (30 preguntas). En cada uno de los bloques se puntúa de la forma siguiente: 30 aciertos = 10 puntos; 28 aciertos = 9 puntos...; 20 = 5; 18 = 4… Las respuestas erróneas no restan, solo se computan los aciertos. Para superar la prueba se requiere al menos 4 puntos en cada bloque. Para realizar las pruebas no se admitirá la tenencia de ningún tipo de dispositivo electrónico (teléfonos, tabletas, relojes, etc.), ni tippex, ni lápices, y se permitirá solamente un bolígrafo, azul o negro. Tampoco se permitirá llevar ropa de abrigo dentro del aula de examen (salvo por necesidades ambientales). |
La calificación obtenida en el bloque de Etnología (si supera el 4) hará media con la calificación obtenida en la prueba práctica (descrita a continuación) y esta será la nota de Etnología que representa hasta el 40% de la nota final. La calificación obtenida en el bloque de Etología y Protección Animal representa hasta el 40 % de la nota final. Se requiere al menos un 4 para superar la prueba |
|
Pruebas prácticas | A la prueba práctica de identificación/reconocimiento fotográfico podrán presentarse los alumnos que hayan realizado al menos el 80 % de las prácticas. La prueba será excluyente. Será imprescindible superarla para poder presentarse a la prueba mixta. Consistirá en 30 imágenes. El alumno deberá determinar la edad del animal o la peculiaridad, particularidad, región, etc., indicada en la imagen, o la raza del animal, etc. Las dos primeras imágenes serán de cronometría y el alumno deberá acertar al menos una de ellas. Para superar la prueba se debe tener, como mínimo, 24 aciertos (lo que supone una nota numérica de 4 sobre 10). Para realizar la prueba no se admitirá la tenencia de ningún tipo de dispositivo electrónico (teléfonos, tabletas, relojes, etc.), típex ni lápices y se permitirá solamente un bolígrafo, azul o negro. Tampoco se permitirá llevar ropa de abrigo dentro del aula de examen (salvo por necesidades ambientales). |
La calificación aquí obtenida hará media con la calificación obtenida en el bloque de Etnología de las pruebas mixtas. Esta media representa hasta el 40 % de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de materiales impresos ni de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)". |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Enlaces de interés:
http://www.ansi.okstate.edu/breeds/ http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/libro/etnologia/ http://www.tiho-hannover.de/einricht/zucht/eaap/crosstot.htm
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|