Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ETNOLOGÍA Y ETOLOGÍA Código 00106018
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
SÁNCHEZ SÁNCHEZ , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmsans@unileon.es
jmcarl@unileon.es
vgone@unileon.es
cgona@unileon.es
msaeg@unileon.es
Profesores/as
CARRAL LLAMAZARES , JOSÉ MANUEL
GONZÁLEZ EGUREN , VICENTE
GONZALO ABASCAL , CARLOS
SÁEZ-ROYUELA GONZALO , MARÍA
SÁNCHEZ SÁNCHEZ , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Principios generales de morfología, bionomía y sistemática de los animales de interés veterinario. Características etnológicas y productivas, con especial referencia a su manejo, identificación y diferenciación, de las distintas especies útiles al hombre. Bases del comportamiento animal y estudio del etograma de las especies domésticas y sus modificaciones/alteraciones como consecuencia de la domesticación y explotación. Conceptos de bienestar y sufrimiento animal. Protección animal en veterinaria, ética y legislación relacionada.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL LOPEZ PUENTE , SECUNDINO
Secretario PRODUCCION ANIMAL ALONSO DE LA VARGA , MARTA ELENA
Vocal PRODUCCION ANIMAL VALDES SOLIS , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Secretario PRODUCCION ANIMAL ALVAREZ NOGAL , PEDRO JOSE
Vocal PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA

Competencias
Código  
A4511 106CM17 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales
A4519 106CM5 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad
A4527 106CMREG12 S12. Características etnológicas y productivas, con especial referencia al manejo.
A4528 106CMREG13 S13. Bases del comportamiento animal y del proceso de domesticación.
A4533 106CMREG18 S18. Principios éticos de la profesión veterinaria.
A4534 106CMREG19 S19. Normativa y reglamentación veterinaria.
A4536 106CMREG20 S20. Bienestar y protección animal.
A4537 106CMREG21 S21. Bioética.
A4675 106CMAT62 Morfología, bionomía y sistemática de los animales de interés veterinario
A4720 106CMATT11 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada
A4729 106CMATT7 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad
B506 0106CTE1 Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria
B507 0106CTE10 Un conocimiento adecuado de las legislaciones, normativas y disposiciones administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto
B519 0106CTE21 Utilizar protocolos destinados a modificar y optimizar sistemas de producción animal
B520 0106CTE22 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales
B526 0106CTE28 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad
B535 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario
B542 0106CTREG3 El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones
B548 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad
B552 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la morfología, bionomía y sistemática de los animales de interés veterinario. A4527
A4675
B552
Conocer el concepto de raza y el interés de la raza en ganadería. A4527
A4675
B506
B526
B535
B552
Identificar las distintas razas de animales que se explotan en nuestro país y las más representativas a nivel mundial. A4527
A4675
B506
B526
B535
B552
C3
Interpretar los procedimientos y métodos de identificación y valoración de interés zootécnico. A4519
A4527
A4720
B506
B519
B520
B535
C3
Comprender la importancia de la Etología y sus aplicaciones en el ejercicio de la profesión veterinaria. A4528
A4729
B506
B519
B520
B526
B535
B548
B552
C3
Conocer y comprender los conceptos y fundamentos del comportamiento animal, así como sus posibles modificaciones y alteraciones como consecuencia de la domesticación y explotación de los animales. A4528
A4536
A4537
B506
B519
B520
B535
B542
B548
B552
C3
Conocer las bases científicas del bienestar animal y la importancia de su aplicación a las distintas áreas del ejercicio profesional. A4511
A4519
A4533
A4534
A4536
A4537
A4729
B506
B519
B535
B542
B552
C3
Comprender e interpretar la normativa relacionada con el Bienestar y la Protección Animal. A4511
A4519
A4533
A4534
A4536
A4537
A4720
A4729
B506
B507
B535
B542
B552
C3

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO. A. ETNOLOGÍA: A.1.- CONCEPTOS GENERALES Tema 1.- CONCEPTO DE ETNOLOGÍA. Definición. Conceptos zoológicos de morfología, bionomía y sistemática. Conceptos de especie y raza. Clasificaciones raciales. Estándar racial. Concepto de exterior. Relación entre morfología externa y aptitud. (Dr. Sánchez)

Tema 2.- REGIONES EXTERNAS DE LA CABEZA. Morfología, bellezas y defectos. Estudio de las encornaduras de los rumiantes. (Dra. Sáez-Royuela)

Tema 3.- REGIONES EXTERNAS DEL CUELLO, TRONCO Y EXTREMIDADES. Morfología, bellezas y defectos. Líneas de aplomos. Actitudes y marchas. (Dra. Sáez-Royuela)

PROGRAMA TEÓRICO. A. ETNOLOGÍA: A.2.- ETNOLOGÍA POR ESPECIES Tema 4.- RAZAS DE GANADO VACUNO. Filogenia y bionomía del ganado vacuno. Razas de aptitud lechera. Razas productoras de leche rica en grasa. Razas de doble aptitud carne/leche. (Dr. Sánchez)

Tema 5.- RAZAS VACUNAS COSMOPOLITAS DE APTITUD CARNE. Británicas. Continentales: francesas, belgas e italianas. El cebú y sus derivados. Híbridos. (Dr. Sánchez)

Tema 6.- RAZAS VACUNAS ESPAÑOLAS DE FOMENTO. Razas del norte, del centro y del sur. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Sánchez)

Tema 7.- RAZAS VACUNAS ESPAÑOLAS DE PROTECCIÓN ESPECIAL. Razas del norte, del centro y del sur. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Sánchez)

Tema 8.- RAZAS COSMOPOLITAS DE GANADO OVINO. Filogenia y bionomía del ganado ovino. Razas de doble aptitud: carne/lana. Razas lecheras. Razas peleteras. Razas prolíficas. (Dr. Gonzalo)

Tema 9.- RAZAS OVINAS ESPAÑOLAS DE FOMENTO. Troncos merino, entrefino y churro. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Gonzalo)

Tema 10.- RAZAS OVINAS ESPAÑOLAS DE PROTECCIÓN ESPECIAL. Troncos merino, entrefino, ibérico, churro e indeterminado. Situación actual y perspectivas de futuro. (Dr. Gonzalo)

Tema 11.- RAZAS COSMOPOLITAS DE GANADO CAPRINO. Filogenia y bionomía del ganado caprino. Razas lecheras cosmopolitas. Razas productoras de pelo. (Dr. Gonzalo)

Tema 12.- RAZAS ESPAÑOLAS DE GANADO CAPRINO. Razas autóctonas de fomento. Razas autóctonas de protección especial. (Dr. Gonzalo)

Tema 13.- RAZAS EQUINAS COSMOPOLITAS. Filogenia y bionomía del caballo. Raza Árabe y derivadas. El P.S.I. y sus derivados. Caballos trotadores. Caballos traccionadores. Razas elipométricas. (Dr. Sánchez)

Tema 14.- RAZAS EQUINAS ESPAÑOLAS. El caballo Andaluz. Caballos traccionadores. Razas elipométricas. Razas de asnos. Híbridos equinos. (Dr. Sánchez)

Tema 15.- RAZAS PORCINAS COSMOPOLITAS. Filogenia y bionomía del cerdo. Razas porcinas europeas. Razas americanas. Los híbridos en la moderna porcinotecnia. (Dra. Sáez-Royuela)

Tema 16.- EL PORCINO ESPAÑOL. Mapa porcino español y censos. Tronco céltico y razas derivadas. Tronco ibérico y razas derivadas. Razas extranjeras explotadas en España. (Dra. Sáez-Royuela)

Tema 17.- RAZAS DE CONEJOS. Principales razas de aptitud carne. Los híbridos en la producción cárnica. Razas productoras de pieles y pelo. (Dr. Carral)

Tema 18.- RAZAS DE PERROS I. Filogenia y bionomía del perro. Clasificación de las razas caninas. (Dr. Carral)

Tema 19.- RAZAS DE PERROS II. Aptitudes e idoneidad como animal de compañía de las principales razas extranjeras y españolas. (Dr. Carral)

Tema 20.- RAZAS DE GATOS. Filogenia y bionomía del gato. Colores de las capas. Clasificación de las razas felinas e idoneidad como animal de compañía. (Dr. González)

PROGRAMA TEÓRICO. B. ETOLOGÍA: B.1. CONCEPTOS GENERALES Tema 21.- CONCEPTO DE ETOLOGÍA. Historia de la Etología. Bases del comportamiento. Tipos de comportamiento. Sistemas y patrones de comportamiento. Pruebas utilizadas en Etología: test de "open-field", test de preferencias, etc. (Dr. Sánchez)

Tema 22.- ONTOGÉNESIS DEL COMPORTAMIENTO. Genética del comportamiento. Comportamiento instintivo y comportamiento adquirido. Comportamiento y experiencia precoz. El comportamiento de juego en las distintas especies domésticas. (Dra. Sáez-royuela)

Tema 23.- EL APRENDIZAJE. Introducción. Tipos de aprendizaje: habituación, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental, "imprinting". Periodos críticos. Desarrollo del aprendizaje. (Dra. Sáez-Royuela)

Tema 24.- RITMOS BIOLÓGICOS. Ritmos circadianos. El sueño: bases fisiológicas y función del sueño. Problemas clínicos derivados de la alteración de los ritmos biológicos. (Dr. Sánchez)

Tema 25.- LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ANIMALES. Los órganos de los sentidos: oído, vista, tacto y olfato. Las feromonas. El reconocimiento entre los animales. (Dr. Sánchez)

PROGRAMA TEÓRICO: B. ETOLOGÍA: B.2. SISTEMAS DE COMPORTAMIENTO: Tema 26.- COMPORTAMIENTO ALELOMIMÉTICO E INVESTIGATORIO. Introducción. Comportamiento alelomimético y facilitación social. El liderazgo. Comportamiento investigatorio en las diferentes especies domésticas. (Dr. Sánchez)

Tema 27.- COMPORTAMIENTO INGESTIVO. Control de la ingestión de alimentos sólidos y agua. Comportamiento ingestivo en las distintas especies. Comportamiento en pastoreo. La rumia. Alteraciones del comportamiento. (Dr. Sánchez)

Tema 28.- COMPORTAMIENTO ELIMINATIVO. Comportamiento eliminativo en las distintas especies. Alteraciones del comportamiento. (Dr. Sánchez)

Tema 29.- COMPORTAMIENTO SEXUAL. Factores que afectan al comportamiento sexual. Control del comportamiento sexual. Comportamiento sexual de la hembra y del macho. Alteraciones del comportamiento sexual. (Dr. Sánchez)

Tema 30.- COMPORTAMIENTO EPIMELÉTICO. Comportamiento maternal durante el parto, durante la lactación y tras el destete. Reconocimiento madre-hijo. (Dr. Sánchez)

Tema 31.- COMPORTAMIENTO ET-EPIMELÉTICO. Comportamiento de las crías tras el parto, durante la lactación y tras el destete. Solicitud de cuidados por las crías. (Dr. Sánchez)

Tema 32.- COMPORTAMIENTO AGONÍSTICO. Introducción. Relaciones intraespecíficas. Relaciones interespecíficas. Tipos de comportamiento agonístico. Patrones de comportamiento agonístico. Espacio individual. (Dr. Sánchez)

Tema 33.- ORGANIZACIÓN SOCIAL I. Introducción. Jerarquía social: características del orden de dominancia, requisitos para establecer un orden de dominancia, factores determinantes del rango social, estabilidad del orden de dominancia. Otros tipos de organización social. (Dr. Sánchez)

Tema 34.- ORGANIZACIÓN SOCIAL II. Importancia del orden social. Relaciones preferenciales: “grooming”, el juego. Tipos de comportamiento territorial. (Dr. Sánchez)

PROGRAMA TEÓRICO: C. PROTECCIÓN ANIMAL: Tema 35.- PROTECCIÓN ANIMAL. Concepto. Bienestar y sufrimiento. Derechos de los animales. Legislación en relación con el bienestar animal. (Dr. Sánchez)

Tema 36.- RELACIÓN HOMBRE-ANIMAL. El científico y los animales. El veterinario y los animales. El hombre y los animales de compañía. El hombre y los animales de abasto. (Dr. Sánchez)

Tema 37.- LA DOMESTICACIÓN. Concepto de domesticación. Origen de la domesticación. Características que favorecen la domesticación. Principales especies domesticadas. Cambios producidos en los animales: procesos adaptativos. (Dr. Sánchez)

Tema 38.- EL ESTRÉS I. Concepto. Bases neuro-fisiológicas del estrés. Estrés agudo y crónico. (Dr. Sánchez)

Tema 39.- EL ESTRÉS II. Determinación de las situaciones de estrés. Alteraciones provocadas por las situaciones de estrés. Medidas para prevenir el estrés. (Dr. Sánchez)

Tema 40.- COMPORTAMIENTO EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN. Necesidades etológicas de los animales. Mecanismos de adaptación a los diferentes sistemas de explotación. (Dr. Sánchez)

Tema 41.- PATOLOGÍA ZOOTÉCNICA. Introducción. Alteraciones del comportamiento: estereotipias. Principales alteraciones en los distintos sistemas de explotación. (Dr. Sánchez)

PROGRAMACIÓN PRÁCTICA Práctica 1.- REGIONES Y APLOMOS. Identificación de las principales regiones externas de la cabeza, cuello, tronco y extremidades. Líneas de aplomos y marchas.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 2.- ZOOMETRÍA. Concepto y utilidades. Principales medidas, pesos e índices de aplicación en Etnología. Determinación de las principales medidas e índices zoométricos.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 3.- FANERÓPTICA I. Identificación de las principales capas simples y compuestas en las distintas especies domésticas.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 4.- FANERÓPTICA II. Identificación de las principales particularidades de las capas de los animales.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 5.- IDENTIFICACIÓN ANIMAL I. Concepto y utilidades. Bases de la identificación. Caracteres naturales. Polimorfismos bioquímicos. Identificación por signos o marcas artificiales.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 6.- IDENTIFICACIÓN ANIMAL II. Nuevas tecnologías de identificación animal: utilización de microchips.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 7.- DETERMINACIÓN DE LA EDAD EN EL GANADO EQUINO Y EN EL PERRO. Cambios en la forma corporal. Estructura, forma y evolución de los dientes. Tabla dentaria.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo y Dr. Sánchez)

Práctica 8.- DETERMINACIÓN DE LA EDAD EN EL GANADO VACUNO, OVINO Y CAPRINO. Concepto y utilidades. Cambios en la forma corporal. Estructura, forma y evolución de los dientes. Tabla dentaria.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo y Dr. Sánchez)

Práctica 9.- VISITAS A LA GRANJA DE LA UNIVERSIDAD. Sujeción, determinación de edad de los animales, raza, etc.
Tipo: granja. 1 hora. 6 grupos. (Dr. Sánchez y Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 10.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS BOVINAS COSMOPOLITAS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 11.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS BOVINAS AUTÓCTONAS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 12.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS OVINAS Y CAPRINAS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo)

Práctica 13.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS EQUINAS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo)

Práctica 14.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS PORCINAS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 15.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE PERROS I.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 16.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE PERROS II.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 17.- IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE CONEJOS Y GATOS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dra. Sáez-Royuela y Dr. González)

Práctica 18.- COMPORTAMIENTO EN PASTOREO DE LOS HERBÍVOROS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 19.- COMPORTAMIENTO SEXUAL Y MATERNAL DE LOS RUMIANTES.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 20.- COMPORTAMIENTO AGONÍSTICO DE LOS RUMIANTES.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 21.- LAS SEÑALES DE LAS VACAS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo)

Práctica 22.- ETOGRAMA DEL CABALLO.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo)

Práctica 23.- ETOGRAMA DEL GANADO PORCINO.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 24.- ETOGRAMA DEL PERRO.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo)

Práctica 25.- APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO EN PERROS.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 26.- ETOGRAMA DEL GATO.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Gonzalo)

Práctica 27.- COMPORTAMIENTO DE LAS AVES.
Tipo: aula. 1 hora. 4 grupos. (Dr. Sánchez)

Práctica 28.- EXPOSICIÓN CANINA.
Tipo: de campo. 4 horas. Sin grupos. (Dr. Sánchez y Dra. Sáez-Royuela)

Práctica 29.- DEFENSA DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS.
Tipo: aula. 8 horas. Sin grupos. (Dr. Sánchez y Dr. Gonzalo)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 44 69 113
 
Seminarios 26 26 52
Prácticas de campo / salidas 5 2 7
Trabajos 0 7 7
Presentaciones/exposiciones 0.5 7 7.5
 
Tutorías 1.5 0 1.5
 
Pruebas prácticas 1 3 4
Pruebas mixtas 1.5 5 6.5
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 1 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En ellas se expondrán los contenidos teóricos con el apoyo de presentaciones multimedia.
Seminarios Los alumnos, dirigidos por el profesor, aprenderán a utilizar el instrumental propio de la asignatura, a determinar la edad de los animales, a identificar y diferenciar las razas de las distintas especies y a reconocer el comportamiento normal de los animales y sus alteraciones. Todo ello mediante el empleo de presentaciones multimedia e instrumental propio de la profesión.
Prácticas de campo / salidas Clases prácticas de granja y exposición canina: los alumnos, dirigidos por el profesor, entrarán en contacto con animales vivos, determinando en unos casos su edad y en otros su raza.
Trabajos Los alumnos realizarán, con el asesoramiento del profesor, un trabajo de algunos de los tipos siguiente: 1. Cronometría: mandíbulas de vacuno, ovino, caprino, equino o perro. 2. Fotográfico de Cronometría. 3. Fotográfico de Etnología. 4. Vídeo de Etología. 5. Traer un perro de raza a la exposición que se celebrará en mayo.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos expondrán públicamente el trabajo realizado. Para ello dispondrán de cinco a diez minutos.
Tutorías Atención personalizada en el despacho del profesor, previa cita concertada.

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
Trabajos
descripción
Tutoría: se prestará atención personal a los estudiantes en el despacho del profesor, previa cita concertada.

Salidas: se prestará atención individual a los alumnos para que aprendan a sujetar a los animales y a determinar su edad.

Trabajos: se asesorará y dirigirá a los alumnos en la forma de realizar y exponer/defender los trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios La asistencia es obligatoria.
Después de cada seminario/práctica el alumno deberá realizar una "prueba objetiva de tipo test" sobre la materia del día.
Junto con las prácticas de campo representan hasta el 10 % de la nota final
Prácticas de campo / salidas La asistencia es obligatoria.
Después de cada práctica el alumno deberá realizar una "prueba objetiva de tipo test" sobre la materia del día.
Junto con los seminarios constituyen hasta el 10 % de la nota final
Presentaciones/exposiciones Cada alumno expondrá y defenderá, públicamente, durante un tiempo de 5 a 10 minutos, el trabajo realizado.
Se valorará la calidad del trabajo (fotos, vídeos, etc.), la soltura en la exposición y las respuestas a las preguntas planteadas. El exceso de tiempo en la exposición penalizará.
Hasta el 10 % de la nota final
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán después de cada práctica, seminario, o práctica de campo.
Consistirán en unas diez preguntas de tipo test, bien de respuesta múltiple o de verdadero/falso.
Se utilizará la plataforma educativa moodle institucional.
Como se ha señalado en seminarios y prácticas de campo, representan hasta un 10 % de la nota final
Pruebas mixtas Solo podrán presentarse a ella los alumnos que hayan superado la prueba práctica de identificación/reconocimiento fotográfico (descrita a continuación).
Consistirá en una serie de 60 preguntas de tipo test de respuesta múltiple, separadas en dos bloques: uno de Etnología (30 preguntas) y otro de Etología y Protección Animal (30 preguntas). En cada uno de los bloques se puntúa de la forma siguiente: 30 aciertos = 10 puntos; 28 aciertos = 9 puntos...; 20 = 5; 18 = 4… Las respuestas erróneas no restan, solo se computan los aciertos.
Para superar la prueba se requiere al menos 4 puntos en cada bloque.
Para realizar las pruebas no se admitirá la tenencia de ningún tipo de dispositivo electrónico (teléfonos, tabletas, relojes, etc.), ni tippex, ni lápices, y se permitirá solamente un bolígrafo, azul o negro. Tampoco se permitirá llevar ropa de abrigo dentro del aula de examen (salvo por necesidades ambientales).
La calificación obtenida en el bloque de Etnología (si supera el 4) hará media con la calificación obtenida en la prueba práctica (descrita a continuación) y esta será la nota de Etnología que representa hasta el 40% de la nota final.
La calificación obtenida en el bloque de Etología y Protección Animal representa hasta el 40 % de la nota final. Se requiere al menos un 4 para superar la prueba
Pruebas prácticas A la prueba práctica de identificación/reconocimiento fotográfico podrán presentarse los alumnos que hayan realizado al menos el 80 % de las prácticas.
La prueba será excluyente. Será imprescindible superarla para poder presentarse a la prueba mixta.
Consistirá en 30 imágenes. El alumno deberá determinar la edad del animal o la peculiaridad, particularidad, región, etc., indicada en la imagen, o la raza del animal, etc. Las dos primeras imágenes serán de cronometría y el alumno deberá acertar al menos una de ellas.
Para superar la prueba se debe tener, como mínimo, 24 aciertos (lo que supone una nota numérica de 4 sobre 10).
Para realizar la prueba no se admitirá la tenencia de ningún tipo de dispositivo electrónico (teléfonos, tabletas, relojes, etc.), típex ni lápices y se permitirá solamente un bolígrafo, azul o negro. Tampoco se permitirá llevar ropa de abrigo dentro del aula de examen (salvo por necesidades ambientales).
La calificación aquí obtenida hará media con la calificación obtenida en el bloque de Etnología de las pruebas mixtas. Esta media representa hasta el 40 % de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de materiales impresos ni de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)".


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fraser AF, Comportamiento de los animales de granja, Zaragoza: Acribia, 1980
Horwitz DF, Neilson JC, Comportamiento de perros y gatos, Buenos Aires: Inter-Médica SAICI, 2010
Anónimo, El gran libro del perro, Madrid: Susaeta Ediciones SA, 1995
Pérez A, Enciclopedia de los gatos, Arganda del Rey, Madrid: Edimat Libros SA, 2003
Manteca Vilanova X, Etología clínica veterinaria del perro y del gato, San Cugat del Vallés: Multimédica SA, 2008
Aparicio Sánchez G, Exterior de los grandes animales domésticos, Córdoba: Imprenta Moderna, 1974
Sotillo Ramos JL, Serrano Tomé V, Producción Animal: I Etnología Zootécnica. Tomos I y II, Madrid: Terbar Flores, 1985
Sánchez Beda AC, Razas ganaderas españolas bovinas, Madrid: Publicaciones de FEAGAS y MAPA. Marco Gráfico SL, 2002
Esteban Muñoz C, Razas ganaderas españolas ovinas, Madrid: Publicaciones de FEAGAS y MAPA. Marco Gráfico SL, 2003
Hart BL, The behavior of domestic animals, New York: WH Freeman and company, 1985
Fraser AF, The behaviour of the horse, Wallingford, U.K.: CAB International, 1992
Fuentes García FC, Sánchez Sánchez JM, Gonzalo Abascal C, Tratado de Etnología animal: razas de rumiantes y monogástricos, Murcia: Diego Marín, 2006


Complementaria Tarpy RM, Aprendizaje y motivación, Madrid: Debate, 1991
Manteca Vilanova X, Gasa J, Bienestar en el ganado porcino, Barcelona: Boehringer Ingelheim España, 2008
Manteca Vilanova X, Calvet Capdevila E, Bienestar en vacas lecheras. Valoración y control del dolor, Barcelona: Boehringer Ingelheim España, 2009
Varios, Catálogo de razas autóctonas españolas. I especies ovina y caprina, Madrid: MAPA, 1980
Heymer A, Diccionario etológico, Barcelona: Omega, 1982
Lorenz K, El comportamiento animal y humano, Barcelona: Plaza y Janés, 1972
Dantzer R, Mormede P, El estrés en la cría intensiva del ganado, Zaragoza: Acribia, 1984
Rousselet-Blanc P, El perro, Barcelona: Martínez Roca DL, 1992
Royal Canin, Enciclopedia del gato, París: Aniwa Publishing, 2001
Carranza J, Etología. Introducción a la ciencia del comportamiento, Universidad de Extremadura, 2000
Alderton D, Gatos, Barcelona: Omega, 1993
Robles Martínes JA, Gómez-Nieves JM, Ruiz Serrano A (Coordinadores), Identificación electrónica animal, Madrid: MAPA, 2007
Manning A, Introducción a la conducta animal, Madrid: Alianza Universidad, 1985
Pérez García CC, Díez Prieto MI, García Partida P (Coordinadores), Introducción a la experimentación y protección animal, Universidad de León, 1999
Muñoz del Viejo A, Pérez Bote JL, Da Silva Rubio E, Manual de zoología, Universidad de Extremadura, 2009
Gaudioso VR, Sánchez JM, González V, Riol A, Alonso ME, Razas autóctonas de Castilla y León, Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura y Ganadería, 1999
Sánchez Belda A, Razas bovinas españolas, Madrid: Publicaciones de Extensión Agraria, 1984
Serpell J (Editor), The domestic dog. Its evolution, behaviour and interactions with people, Cambridge: University Press, 2001
Dehasse J, Todo sobre la psicología del gato, Zaragoza: Servet. Diseño y Comunicación, 2008
Pantfoeder D, Tratado completo del adiestramiento del perro, Barcelona: Hispano Europea, 2010

Enlaces de interés:

http://www.ansi.okstate.edu/breeds/

http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/libro/etnologia/

http://www.tiho-hannover.de/einricht/zucht/eaap/crosstot.htm

http://www.todoperros.com/

http://www.perros.com/

http://rsce.es/

http://dogbreedinfo.com

http://www.royalcanin.es

 

 


 

 

 

 

 

 


 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I / 00106002
FISIOLOGÍA I / 00106003
ANATOMÍA II / 00106006
FISIOLOGÍA II / 00106007