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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMEDADES INFECCIOSAS I | Código | 00106032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | SANIDAD ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | pmrubn@unileon.es malvm@unileon.es amcaru@unileon.es jmfreg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de las características etiopatogénicas, epidemiológicas y clínicas de las enfermedades infecciosas principales del ganado porcino, de los équidos, del perro y del gato así como las formas de diagnóstico y los medios y las medidas adecuadas para su profilaxis para su control y, en su caso, para su erradicación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4504 | 106CM10 Minimizar los riesgos de contaminación e infecciones cruzadas en las instalaciones de animales y en el campo |
A4505 | 106CM11 Realizar análisis de riesgo, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como su valoración y gestión |
A4507 | 106CM13 Realizar la historia y la exploración clínica de los animales |
A4509 | 106CM15 Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos y terapéuticos más adecuados en los animales, atendiendo a las normas de utilización de los fármacos |
A4510 | 106CM16 Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe |
A4511 | 106CM17 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales |
A4512 | 106CM18 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos |
A4516 | 106CM21 Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar |
A4517 | 106CM3 Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública |
A4520 | 106CM6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario |
A4521 | 106CM7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia |
A4522 | 106CM8 "Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas generales e instrumentales, incluida la necropsia, respetando las medidas de seguridad vigentes" |
A4523 | 106CM9 "Identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis, siguiendo, en este caso, los procedimientos correspondientes de acuerdo con la normativa vigente" |
A4539 | 106CMREG23 S23. Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación. |
A4544 | 106CMREG28 S28. Estudio clínico del individuo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico-dietéticos que requiera, así como de las enfermedades esporádicas que afecten a colectivos. |
A4545 | 106CMREG29 S29. Diagnóstico. |
A4554 | 106CMREG37 S37. Ictiopatología. |
A4555 | 106CMREG38 S38. Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones. |
A4556 | 106CMREG39 S39. Enfermedades infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha. |
A4558 | 106CMREG40 S40. Zoonosis y Salud Pública. |
A4559 | 106CMREG41 S41. Promoción de la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables. |
A4560 | 106CMREG42 S42. Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales |
A4597 | 106CMT6 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales |
A4600 | 106CMT9 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
B506 | 0106CTE1 Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria |
B519 | 0106CTE21 Utilizar protocolos destinados a modificar y optimizar sistemas de producción animal |
B528 | 0106CTE3 Un conocimiento adecuado del comportamiento y la protección de los animales |
B530 | 0106CTE5 Un conocimiento adecuado de los principios de la medicina preventiva, promoción de la salud y del bienestar animal |
B533 | 0106CTE8 Un conocimiento adecuado del método científico y de la contribución de la investigación básica y aplicada a todos los aspectos de las ciencias veterinarias |
B534 | 0106CTE9 Una experiencia clínica y práctica adecuada de otra índole, bajo la supervisión pertinente |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B536 | 0106CTG2 "Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general" |
B539 | 0106CTG5 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias |
B541 | 0106CTREG2 La prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra las enfermedades de los animales, sean considerados estos individualmente o en grupo, particularmente las zoonosis |
B543 | 0106CTREG4 La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental |
B545 | 0106CTREG6 Desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad |
B547 | 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
B548 | 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad |
B549 | 0106CTT3 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria |
B550 | 0106CTT4 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales |
B551 | 0106CTT5 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Las competencias generales adquiridas con esta materia se encuadran dentro de las siguientes competencias genéricas. | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Reconocer las características etiopatogénicas, epidemiológicas, de las enfermedades infecciosas principales del ganado porcino, de los équidos, del perro y del gato, de los peces, crustáceos, moluscos y anfibios y de las abejas. | A4505 A4517 A4521 A4523 A4554 A4555 A4556 A4558 |
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Conocer la patogenia de las enfermedades infecciosas, de los animales citados anteriormente, y reconocer los cuadros clínicos y lesionales que originan. | A4507 A4521 A4544 A4554 A4556 A4558 |
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Saber realizar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, de los animales citados anteriormente, utilizando la metodología y las técnicas adecuadas. | A4507 A4510 A4512 A4516 A4521 A4522 A4523 A4544 A4545 A4554 A4556 A4558 A4597 A4600 |
B541 |
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Conocer el tratamiento de las enfermedades infecciosas principales de los animales citados anteriormente. | A4504 A4505 A4509 A4517 A4521 A4523 A4544 A4554 A4556 A4558 A4559 A4560 |
B519 B530 B541 |
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Saber aplicar las medidas adecuadas de profilaxis y de control de las enfermedades infecciosas, de los animales citados anteriormente, tanto sobre los individuos aislados como sobre los colectivos animales. | A4504 A4505 A4509 A4517 A4521 A4523 A4554 A4555 A4556 A4558 A4559 A4560 |
B519 B530 B541 |
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Competencias, generales y específicas, necesarias para el desarrollo y mantenimiento del conocimiento de las enfermedades infecciosas principales de los animales citados anteriormente. | A4511 A4520 A4521 A4539 |
B506 B528 B533 B534 B535 B536 B539 B543 B545 B547 B548 B549 B550 B551 B552 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. GENERALIDADES | Tema 1.- Desarrollo histórico y perspectivas de futuro. Importancia económica y sanitaria. Nomenclatura y clasificación. Zoonosis. Veterinaria de salud pública. Tema 2.- Infección y enfermedad. Los agentes patógenos y sus mecanismos de patogenicidad. Interacciones microbianas e infecciones mixtas. Tema 3.- El hospedador en la infección. Resistencia genética a la infección. Mecanismos inespecíficos y específicos de defensa. El medio ambiente en la infección. |
II. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL CERDO | Tema 1.- Epidermitis exudativa. Dermatofitosis. Piobacilosis. Estreptococias. Tema 2.-Salmonelosis. Colibacilosis-enfermedad de los edemas. Tema 3.- Disentería porcina. Diarrea por espiroquetas. Clostridiosis porcinas. Tema 4.- Enteropatía proliferativa porcina. Gastroenteritis víricas: gastroenteritis transmisible del cerdo, diarrea epidémica porcina e infecciones por rotavirus. Tema 5.- Neumonía enzoótica y otras micoplasmosis. Eperitrozoonosis. Rinitis atrófica. Pasteurelosis neumónica. Tema 6.- Pleuronemonía porcina. Enfermedad de Glässer. Tema 7.- Enfermedad de Aujeszky. Influenza. Mal rojo. Tuberculosis. Tema 8.- Trastornos de la reproducción de etiología infecciosa: por enterovirus, parvovirosis, leptospirosis, clamidiosis, brucelosis, listeriosis. Tema 9.- Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (SRRP). Circovirus (Síndrome multisistémico de desmedro porcino). |
III. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS ÉQUIDOS | Tema 1.- Viruela equina. Dermatofitosis. Linfangitis epizoótica. Muermo. Papera equina. Tema 2.- Actinobacilosis por A. equuli. Metritis contagiosa equina. Aborto paratífico de la yegua. Tema 3.- Enfermedades de los équidos por virus herpes: Exantema genital equino, Rinoneumonitis equina y aborto vírico. Influenza equina. Arteritis vírica equina. Clamidiosis. Tema 4.- Peste equina africana. Anemia infecciosa equina. Tema 5.- Tétanos. Botulismo. |
IV. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PERRO Y DEL GATO | Tema 1.- Piodermitis. Dermatofitosis. Micosis sistémicas. Tema 2.- Leptospirosis. Enfermedad de Lyme. Nocardiosis. Ehrlichiosis canina y otras rickettsiosis. Tema 3.- Parvovirosis canina. Hepatitis infecciosa canina. Tema 4.- Moquillo canino. Otras infecciones entéricas y respiratorias del perro. Tema 5.- Leucemia felina. Tema 6.- Síndrome de la inmunodeficiencia felina. Panleucopenia felina. Tema 7.- Rinotraqueitis felina. Calicivirosis felina. Peritonitis infecciosa felina. Otras infecciones del gato. |
V. ENFERMEDADES DE LOS PECES, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS Y ANFIBIOS | Tema 1.- Saprolegniosis. Síndrome ulcerativo epizoótico. Branquiomicosis. Ictiofonosis. Otras micosis de los peces. Tema 2.- Furunculosis. Vibriosis. Yersiniosis. Renibacteriosis. Otras bacteriosis de los peces. Tema 3.- Septicemia hemorrágica vírica. Necrosis hematopoyética infecciosa. Viremia primaveral de la carpa. Necrosis pancreática infecciosa. Otras virosis de los peces. Tema 4.- Afanomicosis (peste del cangrejo) y otras enfermedades de los crustáceos. Enfermedades de los moluscos. Enfermedades de los anfibios. |
VI. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LAS ABEJAS | Tema 1.- Ascosferosis. Loque europea. Loque americana. Cría sacciforme. Parálisis. Otras enfermedades de las abejas. |
VII PROGRAMACIÓN PRÁCTICA | Seminarios Seminario 1: Pestes porcinas Seminario 2: Fiebre aftosa y enfermedades vesiculares del cerdo Seminario 3: Enfermedad del Oeste del Nilo. Otras encefalomielitis. Seminario 4: Rabia Duración: 1,5 horas cada seminario Nº de grupos de prácticas: 2 Lugar de la práctica: aula Supuestos Prácticos en el aula Supuestos prácticos de enfermedades infecciosas en cerdos Supuestos prácticos de enfermedades infecciosas en caballos Supuestos prácticos de enfermedades infecciosas en perros y gatos Duración: 2 horas Nº de grupos de prácticas: 2 Lugar de la práctica: aula Prácticas de laboratorio Práctica A: Diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas Práctica B: Serología: realización e interpretación de una prueba ELISA Duración: 2 horas cada práctica Nº de grupos de prácticas: 6 Lugar de la práctica: laboratorio Prácticas clínicas Asistencia a la consulta clínica de Enfermedades Infecciosas Duración: 5 horas Nº de grupos de prácticas: 12 Lugar de la práctica: Hospital Clínico Práctica de campo de clínica ambulante Asistencia durante una jornada a la Clínica Ambulante de Enfermedades Infecciosas con los Profesionales Colaboradores más seminario posterior. Duración: 5 horas Nº de grupos de prácticas: sin determinar Lugar de la práctica: Hospital Clínico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 8 | 16 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 6 | 11 | 17 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 2 | 6 | ||||||
Prácticas clínicas | 5 | 2 | 7 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 2 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 36 | 66 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 12 | 16 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 4 | 11 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Exposición y discusión de las principales características de algunas de las enfermedades infecciosas que tienen una especial importancia. Práctica en aula Duración de la práctica: 1,5 h Nº de grupos: 2 Lugar: aula de la Facultad Nº profesores por grupo: 1 |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Sesiones prácticas en las que se tratará de resolver supuestos prácticos de algunas de las principales enfermedades infecciosas del temario de la materia. PBL (Supuestos prácticos de autoaprendizaje): Práctica en aula Duración de la práctica: 2 h Nº de grupos: 4 Lugar: aula de la Facultad Nº profesores por grupo: 1 |
Prácticas en laboratorios | Realización de prácticas laboratoriales. Duración de la práctica: 2 h (x 2 sesiones) Nº de grupos: 6 Lugar: laboratorio del área de infecciosas, Dpto. Sanidad Animal Nº profesores por grupo: 1 |
Prácticas clínicas | Los alumnos asistirán a la consulta clínica de enfermedades contagiosas (infecciosas y parasitarias) para trabajar sobre los casos clínicos que acudan a dicha consulta. Práctica clínica Duración de la práctica: 5 h Nº de grupos: 12 Lugar: Hospital de la Universidad de León Nº profesores por grupo: 1 |
Prácticas de campo / salidas | Los alumnos asistirán durante una jornada a la clínica ambulante de enfermedades infecciosas con los profesionales colaboradores, y realizarán un informe sobre la actividad desarrollada. Práctica clínica Duración de la práctica: 5 h Nº de grupos: individualmente, todos los alumnos matriculados Lugar: explotaciones ganaderas Nº profesores por grupo: 1 |
Sesión Magistral | Clases teóricas, exposición con ayuda de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible material de apoyo en la plataforma educativa moodle institucional. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | De forma aleatoria se controlará la asistencia a clase, en 10 ocasiones, a lo largo del semestre. |
10 % | |
Seminarios | Se controlará la asistencia de los alumnos a los seminarios programados. |
5 % | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se valorará tanto la presentación como la calidad de un informe razonado sobre los supuestos prácticos presentados de las enfermedades principales de los distintos tipos de animales. La presentación de este informa será obligatoria. |
10 % | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Ejercicio de evaluación global que combinará conocimientos teóricos y casos prácticos. El ejercicio constará de 10-12 cuestiones que se calificarán con una nota de 0 a 10 puntos. La obtención de una nota inferior a 3 en tres o más cuestiones supondrá la no calificación del ejercicio. |
75 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p align="justify">Se efectuará un examen teórico. La calificación de este examen teórico deberá ser de 4 o superior para poder compensar con el resto de calificaciones. Estas incluirán el cuaderno de prácticas (laboratorio y clínica) y la realización de supuestos prácticos, así como la asistencia.</p><p align="justify">El examen final escrito será de preguntas cortas y supondrá el 90% de la nota final, y el examen práctico el 10 % de la nota total.</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||||||||||
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