![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGÍA OBSTÉTRICA Y DE LA REPRODUCCIÓN | Código | 00106036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcdomt@unileon.es mmalvg@unileon.es laner@unileon.es mtcarr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Comprende la patología de la reproducción de la hembra, así como la patología relativa al parto y puerperio (patología obstétrica). Finalmente aborda la patología de la reproducción del macho. Patología de la reproducción de la hembra, incluida la patología obstétrica (gestación, parto y puerperio). Finalmente aborda la patología de la reproducción que afecta al macho (patología andrológica). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4539 | 106CMREG23 S23. Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación. |
A4549 | 106CMREG32 S32. Reproducción, parto y puerperio: cuidados y enfermedades. |
A4684 | 106CMAT7 Aplicar los cuidados básicos que garanticen el correcto funcionamiento del ciclo reproductivo y la resolución de problemas obstétricos |
A4692 | 106CMAT76 Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos y terapéuticos más adecuados en los animales, atendiendo a las normas de utilización de los fármacos |
A4709 | 106CMAT91 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B536 | 0106CTG2 "Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general" |
B547 | 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
B548 | 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad |
B550 | 0106CTT4 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Redacta, presenta la historia clínica y diagnostica los procesos patológicos que pueden presentarse tanto en el macho como en la hembra en el área reproductiva. | A4539 A4549 A4684 A4692 A4709 |
B535 B536 B547 B548 B550 B552 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Prescribe y realiza los tratamientos adecuados para la resolución de las enfermedades de la reproducción. | A4539 A4549 A4684 A4692 A4709 |
B535 B536 B547 B548 B550 B552 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Atiende y resuelve los problemas que se pueden plantear durante el parto. | A4539 A4549 A4684 A4692 A4709 |
B535 B536 B547 B548 B550 B552 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Saber los contenidos teóricos | |||
Saber estar al día en los contenidos de la asignatura |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. PATOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EN LA HEMBRA | Tema 1.- Concepto de Infecundidad, infertilidad y esterilidad. Incidencia y repercusiones económicas y sanitarias. Tema 2.- Patología de la reproducción de origen nutricional (cuantitativa y cualitativa). Tema 3.- Patología del ovario y oviductos I. Tema 4.- Patología del ovario y oviductos II. Tema 5.- Patología uterina I. Tema 6.- Patología uterina II. Tema 7.- Patología del cuello uterino, vagina y vulva. Tema 8.- Mortalidad embrionaria, etiología, tratamiento y prevención. |
II. PATOLOGÍA OBSTÉTRICA Y PUERPERAL | Tema 9.- Enfermedades de la madre durante la gestación. Aborto esporádico. Tema 10.- Patología fetal. Teratología. Tema 11.- Intervenciones obstétricas auxiliares: incruentas y cruentas. Tema 12.- Distocias maternales I. Tema 13.- Distocias maternales II. Tema 14.- Distocias fetales. Tema 15.- Laparohisterotomía (cesárea). Tema 16.- Patología del recién nacido. Tema 17.- Patología del puerperio. Tema 18.- Retención placentaria. |
III. PATOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EN EL MACHO (ANDROLÓGICA) | Tema 19.- Patología testicular I. Tema 20.- Patología testicular II. Tema 21.- Patología de las vías eferentes y glándulas anejas. Tema 22.- Síndrome prostático. Tema 23.- Patología del pene y prepucio. Tema 24.- Trastornos del instinto sexual y de la capacidad fecundante. Tema 25.- Intervenciones sobre el aparato genital del macho. |
IV. PROGRAMACIÓN PRÁCTICA | Práctica A.- Patología del aparato reproductor de la hembra. Práctica en salas especiales Duración: 1:30 h Nº de grupos: 6 Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción. Nº de profesores por grupo: 1 Prácticas B1 y B2.- Instrumental Obstétrico y resolución de distocias. Práctica en salas especiales Duración: 2 h cada práctica Nº de grupos: 12 Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción Nº de profesores por grupo: 2 Práctica C.-Métodos clínicos en reproducción animal. Práctica en salas especiales Duración: 2:30 h Nº de grupos: 12 Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción Nº de profesores por grupo: 2 Práctica D.- Sesión clínica I. Práctica en salas especiales Duración: 1:30 h Nº de grupos: 6 Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción Nº de profesores por grupo: 2 Práctica E.- Sesión clínica II. Práctica en aula. Duración: 1 h cada sesión Nº de grupos: 6 Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Área de reproducción Nº de profesores por grupo: 2 Práctica F.- Seminarios y proyecciones sobre patología de la reproducción. Práctica en aula Duración: el alumno deberá asistir a 5 h -distribuidas en varias sesiones-, de exposición de trabajos Nº de grupos: 27 grupos para la realización del trabajo; 1 grupo para la exposición de los mismos Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria Nº de profesores por grupo: 2 Práctica G.- Patología de la reproducción equina. Práctica en aula y en sala de exploración Duración: 3 h Nº de grupos: 12 Lugar: Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria y en el Hospital Veterinario de la Universidad de León Nº de profesores por grupo: 2 Práctica I.- Asistencia a casos clínicos. Práctica en clínica Duración: 4 h Nº de grupos: 12 Lugar: Hospital Veterinario y Granja de la Universidad Nº de profesores por grupo: 2 Práctica J.- Medicina en explotaciones ganaderas. Práctica clínica Duración: 9:30 h Nº de grupos: individualmente, todos los alumnos matriculados Lugar: explotaciones ganaderas de la provincia de León Nº de profesores por grupo: 3 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 3 | 9 | ||||||
Prácticas clínicas | 11 | 5 | 16 | ||||||
Seminarios | 8 | 22 | 30 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 3 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 52 | 77 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 6 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Trabajos en salas de prácticas con piezas de matadero; instrumental para la resolución de distocias, etc. Exploración clínica del macho y de la hembra. |
Prácticas clínicas | Coordinado con la actividad del Hospital Veterinario y de la Granja Experimental de la Universidad de León. |
Seminarios | Mediante este método participativo. se impartirán diversos contenidos del programa, con el objetivo de complementar y/o profundizar sobre diferentes aspectos del programa teórico de la asignatura. Además, en grupos de un máximo de 4, los alumnos realizarán un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura (incluye visitas a clínicas, explotaciones, e instalaciones que utilicen animales, así como entrevistas a profesionales) que luego deberán exponer y defender ante un profesor y el resto de los alumnos. |
Tutorías | Personalizadas y presenciales previa petición de hora. También se utilizarán los medios on-line para tutorías no presenciales. |
Prácticas de campo / salidas | Los alumnos acompañarán a un veterinario colaborador en su actividad profesional diaria, realizando visitas a explotaciones pecuarias de diferentes especies animales. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que comprende la programación, de forma descriptiva y con ayuda de medios audiovisuales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen final escrito de preguntas cortas y temas a desarrollar, esquemas y representaciones gráficas, problemas y supuestos. Nivel de aprobado 65 %. |
Representará el 70 % de la nota final |
|
Otros | Evaluación continua en todas las actividades, teóricas y prácticas. El examen de prácticas solo será obligatorio cuando existan dos faltas no justificadas. El seminario y trabajos dirigidos se evaluarán individualmente a cada grupo. |
Representará el 30 % de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p> Para que se tenga en cuenta la evaluación continua será necesario haber aprobado el examen final escrito. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de materiales impresos ni de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)". </p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||||||||
|