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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS | Código | 00106041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 | Obligatoria | Quinto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | bprig@unileon.es dhtaao@unileon.es jmfreb@unileon.es mmgonr@unileon.es mmlopf@unileon.es jmato@unileon.es metorr@unileon.es msouo@unileon.es erenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la estructura y principales propiedades de los componentes de los alimentos. Conocimiento de los cambios químicos de los componentes y posibles adulteraciones durante el procesado y almacenamiento de los alimentos. Análisis de los procesos tecnológicos utilizados en la industria alimentaria para la conservación, transformación, almacenamiento y transporte de los alimentos teniendo en cuenta la repercusión sobre su calidad y sobre el medio ambiente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4571 | 106CMREG52 S52. Componentes y características de los alimentos. |
A4572 | 106CMREG53 S53. Procesos tecnológicos de obtención, conservación y transformación de los alimentos. |
A4573 | 106CMREG54 S54. Cambios, alteraciones y adulteraciones que pueden sufrir. |
A4608 | 106CMAT105 "Aplicar la tecnología alimentaria para la elaboración de alimentos para consumo humano. Describir la química de los componentes de los alimentos incluyendo las reacciones que afectan a su calidad y vida útil. Determinar las causas de deterioro de los mismos y aplicar los tratamientos mas adecuados para su conservación y transformación. " |
A4716 | 106CMAT98 Utilizar técnicas analíticas básicas, interpretar los resultados obtenidos y realizar el correspondiente informe. Análisis de alimentos. |
B525 | 0106CTE27 Aplicar la tecnología alimentaria para la elaboración de alimentos para consumo humano |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B540 | 0106CTREG1 El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor |
B547 | 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Evalúa los alimentos en función de sus componentes, propiedades físicas, fisicoquímicas y tecnológicas. | A4571 A4716 |
B525 B535 B540 B547 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Reconoce las principales causas de alteración de los alimentos. | A4573 A4608 |
B535 B547 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conoce los fundamentos de los métodos que se utilizan para la conservación y/o transformación de las distintas materias primas y selecciona los sistemas y equipos más adecuados. | A4572 A4573 A4608 A4716 |
B535 B547 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Analiza y evalúa la calidad de los alimentos en las diferentes etapas del procesado y comercialización de los mismos. | A4608 A4716 |
B535 B547 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Se expresa con corrección en el lenguaje sectorial de la tecnología de alimentos. | B535 B547 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. CONCEPTO Y OBJETIVOS | Tema 1.- Tecnología de los alimentos. Concepto. Objetivos. Método. |
II. COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS | Tema 2.- El AGUA en los alimentos. Importancia. Estructura del agua. Actividad de agua (Aw). Isotermas de sorción. Importancia en la industria de alimentos. Tema 3.- CARBOHIDRATOS. Importancia. Clasificación. Reaccione químicas. Propiedades funcionales. Uso alimentario. Tema 4.- LÍPIDOS. Importancia. Clasificación. Propiedades físicas. Operaciones de purificación y modificación. Alteración de las grasas: lipolisis y autooxidación. Tema 5.- COMPUESTOS NITROGENADOS. PROTEÍNAS. Importancia. Desnaturalización y propiedades funcionales. ENZIMAS: principales usos de enzimas en la industria alimentaria. Enzimas inmovilizadas. Tema 6.- VITAMINAS Y MINERALES. Requerimientos, pérdidas durante procesado y fortificación. Tema 7.- Reacciones de PARDEAMIENTO de los alimentos: pardeamiento enzimático y no enzimático. Mecanismos de acción. Control. Tema 8.- PROPIEDADES SENSORIALES. Color, flavor y textura. Metodología aplicada para su evaluación. |
III. PROCESOS GENERALES DE CONSERVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN | Tema 9.- Agentes causales de la alteración de los alimentos. Clasificación. Tipos de alteraciones que producen y modo de combatirlas. Clasificación de los métodos de conservación. Tema 10.- Envasado de los alimentos. Funciones del envasado y principales tipos de envases empleados en la industria alimentaria. Utilización de atmósferas modificadas y/o controladas. Tema 11.- Conservación de los alimentos por acción del calor. Termobacteriología. Cálculo de tratamientos térmicos. Sistemas de tratamientos por el calor. Escaldado y pasterización. Tema 12.- Sistemas de tratamientos por el calor. Esterilización de alimentos envasados. Sistemas continuos y discontinuos. Tratamientos UHT. Envasado aséptico. Tema 13.- Nuevos métodos de conservación Radiaciones ionizantes y altas presiones hidrostáticas. Tema 14.- Conservación de los alimentos por acción de las bajas temperaturas. Refrigeración. Efecto de la refrigeración sobre los microorganismos y las reacciones químicas. Tema 15.- Congelación. Teoría de la cristalización. Cambios en los alimentos durante la congelación. Almacenamiento a congelación. Tema 16.- Equipos empleados en las industrias para la refrigeración y para la congelación de los alimentos. Tema 17.- Conservación de los alimentos por deshidratación. Fundamentos. Psicrometría. Equipos y aplicaciones. Liofilización. Tema 18.- Concentración de alimentos por evaporación. Fundamentos de la evaporación. Efectos en las propiedades de los alimentos. Equipos y aplicaciones. Otros métodos de concentración. Tema 19.- Aditivos alimentarios. Definición. Clasificación. Requisitos para su utilización. Conservadores químicos. Tema 20.- El ahumado y el salazonado de los alimentos. |
IV. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA LECHE | Tema 21.- LECHE: Definición. Los componentes de la leche y sus propiedades de interés tecnológico: proteínas lácteas. Tema 22.- Los componentes de la leche y sus propiedades de interés tecnológico: lípidos, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y enzimas de la leche. Tema 23.- Propiedades físico-químicas de la leche: acidez y pH. Densidad y peso específico. Punto crioscópico. Tema 24.- Microbiología de la leche. Microorganismos de la leche cruda. Tema 25.- Recogida y transporte de la leche. Controles de entrada en factoría. Operaciones previas a los tratamientos industriales. Almacenamiento. Tema 26.- Leches tratadas térmicamente. Leche pasterizada. Tipos de pasterización. Controles en la planta de pasterización. Tema 27.- Leche esterilizada. Tecnología de su elaboración. Controles. Elaboración de leche UHT. Tema 28.- Leches concentradas. Leche evaporada proceso de elaboración. Leche condensada: proceso de elaboración. Tema 29.- Fabricación de leche en polvo. Procedimientos de deshidratación. Nata. Tipos comerciales. Proceso de elaboración. Tema 30.- Mantequilla. Procesos de elaboración: discontinuos y continuos. Tema 31.- Leches fermentadas. Helados y postres lácteos. Tema 32.- Quesos. Clasificación y características de los quesos. Tema 33.- Etapas tecnológicas de la elaboración del queso. |
V. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE | Tema 34.- CARNE: Concepto de carne. Estructura muscular. Proteínas cárnicas. Tema 35.- Transformación del músculo en carne. Rigores anómalos. Tema 36.- Calidad de la carne. Calidad sensorial. Color, dureza, jugosidad y sabor. Tema 37.- Conservación de la carne por el frío. Maduración de la carne. Envasado de la carne refrigerada. Congelación. Tema 38.- Clasificación de los derivados cárnicos. Ingredientes y aditivos utilizados en los derivados cárnicos. Tema 39.- Tecnología de los preparados cárnicos frescos. Marinado. Reestructurados. Tema 40.- Tecnología de los productos cárnicos madurados de pieza entera. Salado. Maduración. Tema 41.- Productos cárnicos elaborados con carne picada. Fermentación. Secado. Tema 42.- Tecnología de los productos cárnicos cocidos elaborados con trozos de carne. Jamón cocido. Tema 43.- Productos cárnicos cocidos elaborados con carne picada. Fiambres. Emulsiones cárnicas. Tema 44.- Subproductos de la industria cárnica. |
VI. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PESCADO | Tema 45.- PESCADO: estructura del músculo. Composición química general. Factores de los que depende. Tema 46.- Rigor mortis. Bioquímica de la alteración. Atributos de calidad. Tema 47.- Conservación del pescado: refrigeración, congelación y envasado. Conservas de pescado: proceso general de elaboración. Tema 48.- Semiconservas de pescado: salazonado, pescado deshidratación, ahumado, escabechado, anchoado, caviar, surimi y productos derivados. |
VII. OTROS ALIMENTOS | Tema 49.- HUEVOS: definición. Composición. Estructura. Obtención. Cambios durante el almacenamiento. Conservación. Estimación de la calidad. Propiedades funcionales. Ovoproductos. Tema 50.- MIEL: definición. Clasificación. Composición. Parámetros físicos. Propiedades funcionales. Control de calidad. Obtención. Otros productos de la colmena. |
VIII. ACTIVIDADES PRÁCTICAS | Las actividades prácticas se detallan a continuación de forma individual. Práctica 1.- Influencia de la Aw en la estabilidad de los alimentos Práctica de laboratorio Duración de la práctica: 3 h Nº de Grupos: 6 Lugar: laboratorio de análisis de alimentos. Dpto. Higiene y Tecnología de los alimentos. Nº de profesores por grupo: 1 Práctica 2.- Cálculo de tratamientos térmicos en alimentos esterilizados. Práctica de aula Duración de la práctica: 3 h Nº de grupos: 6 Lugar: aula de la Facultad de Veterinaria Nº de profesores por grupo: 1 Práctica 3.- Productos lácteos: elaboración y control del proceso. Práctica en aula, laboratorio y planta piloto Duración de la práctica: 3 h (x 4 sesiones) Nº de grupos: 6 Lugar: planta piloto de la Facultad de Veterinaria Nº de profesores por grupo: 1 De ser posible se contará con la presencia de un estudiante de doctorado como personal de apoyo. Práctica 4.- Productos cárnicos: elaboración y control del proceso. Práctica en aula, laboratorio y planta piloto Duración de la práctica: 3 h (x 4 sesiones) Nº de grupos: 6 Lugar: planta piloto de la Facultad de Veterinaria Nº de profesores por grupo: 1 De ser posible se contará con la presencia de un estudiante de doctorado como personal de apoyo Práctica 5.- Huevos y miel: parámetros de calidad Práctica de laboratorio Duración: 3 horas Nº de grupos: 6 Lugar: laboratorio de análisis de los alimentos. Dpto. Higiene y Tecnología de los Alimentos (primera planta) Nº de profesores por grupo: 1 Práctica 6.- Seminario: Reacciones de alteración en los alimentos. Práctica de laboratorio Duración: 3 horas Nº de grupos: 6 Lugar: Laboratorio de análisis de los alimentos. Dpto. Higiene y Tecnología de los Alimentos (primera planta) Nº de profesores por grupo: 1 Práctica 7. Vídeos sobre elaboración de alimentos. Sesiones de videos Duración: 2 h (x 2 sesiones) Nº de grupos: 2 Lugar: aula de la Facultad Nº de profesores pro grupo: 1 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 30 | 60 | ||||||
Seminarios | 8 | 8 | 16 | ||||||
Otras metodologías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 100 | 150 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 12 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Elaboración de distintos productos de origen animal, control del proceso realizando las correspondientes determinaciones analíticas y manejo de distintos equipos en la planta piloto. Se pretende que los alumnos puedan aplicar los conocimientos que han adquirido en las clases magistrales. |
Seminarios | Resolución de problemas sobre el cálculo de los tratamientos térmicos. Se pretende que el alumno comprenda los fundamentos de la aplicación del calor en la conservación de los alimentos. Videos y discusión de artículos científicos relacionados con la alteración de los alimentos |
Otras metodologías | Actividades de repaso y evaluación de contenidos teóricos |
Sesión Magistral | Durante las clases magistrales se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura. Previamente a las sesiones presenciales, los alumnos tendrán en la plataforma educativa moodle institucional los documentos necesarios en cada bloque de temas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia impartida mediante dos exámenes parciales o un examen final. | 55 % | |
Prácticas en laboratorios | Se valorarán mediante exámenes y la presentación de informes. Es obligatoria la asistencia. | 25 % | |
Seminarios | Se valorarán mediante exámenes y la presentación de informes. Es obligatoria la asistencia. | 10 % | |
Otras metodologías | Evaluación de conocimiento y comprensión de la materia mediante 4 exámenes cortos, de uno o unos pocos bloques temáticos, para fomentar el aprendizaje y evaluación continua de la asignatura. | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario superar cada uno de los cuatro bloques con una puntuación de al menos 5 sobre 10. En el caso de los alumnos que opten por examinarse por parciales deberán aprobar cada uno de ellos. En los exámenes no se permite ni tener a mano, ni utilizar apuntes o dispositivos electrónicos que puedan mostrar datos o información como móviles, ordenadores, tabletas, etc. Si se observase incumplimiento de lo anterior se procederá a retirar el examen y la calificación será de suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
En la medida de lo posible las actividades formativas previstas se desarrollarán de modo coordinado con las de la materia correspondiente a Higiene, Inspección y Seguridad Alimentaria, de modo que se facilite a todos los alumnos la adquisición de las competencias correspondientes al Módulo de Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria. |