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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ROTATORIO HIGIENE Y TECNOLOGíA DE LOS ALIMENTOS | Código | 00106044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Quinto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | tmlopd@unileon.es caloc@unileon.es dhtaao@unileon.es dmaabc@unileon.es rmcapg@unileon.es mlgarl@unileon.es aotec@unileon.es bprig@unileon.es jmrodc@unileon.es jasanb@unileon.es mlsiec@unileon.es metorr@unileon.es - erenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aplicación práctica de los principios y metodologías de la veterinaria, en lo relativo a la higiene y tecnología de los alimentos, así como la adquisición de las destrezas y competencias relacionadas en particular con el control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor y con el conocimiento y aplicación de las disposiciones legales en este ámbito. El Rotatorio estará directamente organizado y supervisado por el Centro. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4506 | 106CM12 "Realizar el control sanitario de los distintos tipos de empresas y establecimientos de restauración y alimentación. Implantación y supervisión de sistemas de gestión de la calidad" |
A4508 | 106CM14 Realizar la inspección de los animales ante y post mortem y de los alimentos destinados al consumo humano |
A4510 | 106CM16 Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe |
A4512 | 106CM18 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos |
A4587 | 106CMREG67 “prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en hospitales veterinarios universitarios, clínica ambulantes, granjas, plantas piloto, departamentos con dispositivos destinados a la docencia práctica en el grado de veterinaria, así como estancias en establecimientos veterinarios, así como estancias en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín”. |
A4627 | 106CMAT2 Aplicación práctica de los principios y metodologías de la veterinaria, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título |
A4633 | 106CMAT25 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad |
A4672 | 106CMAT6 Aplicar la tecnología alimentaria para la elaboración de alimentos para consumo humano |
A4685 | 106CMAT70 Principios y metodologías de la veterinaria |
A4687 | 106CMAT72 Realizar análisis de riesgo, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como su valoración y gestión |
A4688 | 106CMAT73 Realizar el control sanitario de los distintos tipos de empresas y establecimientos de restauración y alimentación. Implantación y supervisión de sistemas de gestión de la calidad |
A4691 | 106CMAT75 Realizar la inspección de los animales ante y post mortem y de los alimentos destinados al consumo humano |
A4730 | 106CMATT8 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B536 | 0106CTG2 "Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general" |
B537 | 0106CTG3 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario |
B538 | 0106CTG4 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia |
B540 | 0106CTREG1 El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor |
B545 | 0106CTREG6 Desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad |
B546 | 0106CTREG7 Identificación de riesgos emergentes en todos los ámbitos de la profesión veterinaria |
B547 | 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
B548 | 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad |
B549 | 0106CTT3 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria |
B550 | 0106CTT4 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales |
B551 | 0106CTT5 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El alumno es capaz de efectuar el control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor. | A4506 A4508 A4587 A4627 A4633 A4672 A4685 |
B540 |
C2 |
- El alumno identifica los peligros relacionados con la obtención de diversos alimentos. | A4687 A4688 |
B535 B546 |
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- El alumno evalúa la calidad de los productos alimenticios seleccionando y aplicando las técnicas más apropiadas. | A4506 A4510 A4512 A4587 |
B536 B548 |
C3 |
- El alumno conoce la bioquímica de los procesos madurativos en diversos alimentos de origen animal y su aplicación a su elaboración. | A4672 |
C1 |
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- El alumno aprende a diseñar y aplicar procedimientos de control de diversos procesos habituales en la industria alimentaria. | A4506 A4512 A4587 A4672 A4687 |
B547 B549 |
C1 |
- El alumno diseña un sistema APPCC para el producto elaborado. | A4672 A4687 A4691 |
B537 B538 B540 B547 B549 |
C3 |
- El alumno comprueba “in situ” cómo se llevan a cabo tareas de auditoría de sistemas de autocontrol en la empresa alimentaria y de certificación de alimentos. | A4506 A4587 A4730 |
B545 B550 B551 B552 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS | En este rotatorio se garantizará, junto con las materias del módulo de Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria, la práctica de inspección en mataderos y otros establecimientos alimentarios demandada para los Graduados en Veterinaria. Entre sus contenidos se incluyen: • Actividad práctica relativa a la higiene e inspección de los alimentos. • Tecnología de la fabricación de diversos alimentos. • Identificación de peligros y evaluación de la calidad de los alimentos. • Auditoría de sistemas de autocontrol y de sistemas de certificación de alimentos. • Formación técnica en el control de procesos de la industria alimentaria. Comentarios adicionales: Las actividades prácticas de laboratorio y planta piloto se realizarán, principalmente, en las instalaciones de la Universidad de León; las de matadero y establecimientos alimentarios se desarrollarán en instalaciones externas accesibles desde la Universidad de León. El Rotatorio estará directamente organizado y supervisado por el Centro. |
METODOLOGÍA | A. PRACTICUM. En planta piloto (de la Facultad; alguna fabricación podrá llevarse a cabo en el ICTAL) y en los laboratorios de alumnos del Dpto. de Higiene y Tecnología de los Alimentos. 25 horas presenciales, 35 h totales). Grupos de 20-25 alumnos (2-3 módulos). Dos profesores/grupo. B. PRÁCTICAS DIRIGIDAS. - Prácticas con Veterinarios del SVOSP. 18 horas (sesión conjunta en aula y estancias). - Estancia en matadero bajo la supervisión de un profesor asociado (a determinar) del matadero y un profesor del Departamento: 12 horas (tres mañana). Grupos de 5 alumnos máximo/profesor. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicum | 35 | 8 | 43 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 22 | 0 | 22 | ||||||
Trabajos | 38 | 0 | 38 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 0 | 8 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicum | Elaboración de un producto alimenticio en la planta piloto, haciendo un seguimiento de todo el proceso tecnológico y su control higiénico (incluyendo la aplicación del APPCC), tutorizados por dos profesores. Grupos de dos módulos. |
Prácticas de campo / salidas | Estancia con Veterinarios de los Servicios Oficiales Veterinarios de Salud Pública (SOVSP) para conocer la labor diaria de inspección de establecimientos alimentarios de los veterinarios (en caso de realizarse). Total: 10 horas. Prácticas en un matadero, bajo la supervisión de un profesor (veterinario del matadero) y un profesor del Departamento. Total: 12 horas. |
Trabajos | Los alumnos realizan varios informes escritos de las distintas actividades (prácticum en planta piloto y estancias en matadero y en los SOVSP). |
Sesión Magistral | Sesión en aula el primer día de clase con introducción a la asignatura y explicación de las actuaciones que realizan los veterinarios en los SOVSP. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicum | Evaluación conjunta de la fabricación (practicum + prácticas en laboratorios) mediante la realización de un informe escrito (INFORME A) que incluya los siguientes aspectos (máx. 15 hojas, sin incluir tablas/figuras/bibliografía): 1. Descripción del producto que incluya las materias primas, ingredientes y aditivos empleados y sus funciones. 2. Proceso de elaboración. a. Diagrama de flujo. b. Breve descripción de cada fase. c. Higiene de las instalaciones y equipos. i. Muestreo de aire y superficies realizados. 3. Evaluación de la calidad (inspección) del producto final. a. Controles realizados en el laboratorio. 4. Aplicación del sistema APPCC. a. Descripción de los principales peligros asociados al producto. b. Diagrama de flujo con los PCC. c. Cuadros de gestión. 5. Legislación aplicable: criterios microbiológicos, etiquetado, normas de calidad/RTS, aditivos, etc. 6. Bibliografía. En caso de realizarse esta actividad en empresa alimentaria, el contenido será similar pero se ruega consultar información específica disponible en el moodle. |
40 % | |
Prácticas de campo / salidas | Elaboración de 2 informes escritos: - INFORME B: sobre actividades realizadas y en el matadero. Máximo 10 hojas. Incluirá: resumen de las observaciones y controles realizados, lesiones halladas, legislación aplicable. 20% - INFORME C: sobre actividades realizadas en los SVOSP. Máximo 10 hojas. 20% Incluirá: o breve descripción del establecimiento, o documentación consultada por el inspector, o observaciones y controles realizados, o toma de muestras y análisis, o legislación aplicable (cita de la disposición y breve resumen), Los veterinarios externos (matadero y SOVSP) también harán una valoración del aprovechamiento del alumno que se tendrá en cuenta en la calificación. 10% |
50 % | |
Otros | Sesión Informativa sobre las Actuaciones de los Veterinarios del SVSOP (8 h) (a cargo de veterinarios). Se valorará mediante un cuestionario online. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
• Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Será necesaria la asistencia a todas las actividades, mínimo 80 %. • Informes escritos. Cuestionario online sobre la Sesión Informativa (Actuaciones SVOSP). Calificaciones: cada informe se calificará de 0 a 10, siendo 5 el aprobado.
• Criterios para la evaluación de los informes:
o Contenidos: acordes a los epígrafes/indicaciones dadas en cada caso.
o Redacción: capacidad de síntesis, terminología científica utilizada, ausencia de errores ortográficos, etc.
o Variedad de fuentes de información/referencia empleadas, inclusión de las disposiciones legales aplicables.
o Calidad de la presentación escrita.
• Valoración de los veterinarios: el veterinario inspector (en su caso) y el profesor veterinario del matadero también harán una valoración del aprovechamiento y de las competencias adquiridas por el alumno que se tendrá en cuenta en la calificación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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ENLACES DE INTERÉS
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Para una adecuada formación en competencias es conveniente que haya cursado los módulos de Formación Básica Común y de Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria |