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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTANCIAS | Código | 00106045 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Quinto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | mtcarr@unileon.es ajalod@unileon.es mealov@unileon.es mmalvg@unileon.es malvm@unileon.es mjcanr@unileon.es rmcapg@unileon.es amcaru@unileon.es idiep@unileon.es jcdomt@unileon.es mferc@unileon.es mcfere@unileon.es jmfreg@unileon.es mcgarf@unileon.es mjgari@unileon.es mbgarr@unileon.es vgone@unileon.es jrgonm@unileon.es mmgonr@unileon.es jmgono@unileon.es bgutg@unileon.es tmlopd@unileon.es cperm@unileon.es vperp@unileon.es bprig@unileon.es jhrejl@unileon.es mariog@unileon.es ssanc@unileon.es matesd@unileon.es abalm@unileon.es mjrang@unileon.es aeserg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Realización de prácticas con profesionales veterinarios, en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismo externos del ámbito veterinario o afín, para conseguir los objetivos establecidos en la Orden ECI/333/2008, de 13 de febrero, para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de veterinario (BOE nº 40, de 15 de febrero de 2008): 1. El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor. 2. La prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra las enfermedades de los animales, sean considerados estos individualmente o en grupo, particularmente las zoonosis. 3. El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones. 4. La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental. 5. Conocimiento y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 6. Desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad. 7. Identificación de riesgos emergentes en todos los ámbitos de la profesión veterinaria. Las estancias se regirán por la normativa interna aprobado por el centro para las mismas y supervisadas por la comisión de prácticas externas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4635 | 106CMAT28 Aplicación práctica de los principios y metodologías de la veterinaria, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título. Conocimiento de las funciones, actividades y competencias de la profesión veterinaria en los distintos establecimientos y ámbitos en que se desarrolla la misma y aplicación de las destrezas y habilidades adquiridas en los estudios de Grado |
A4685 | 106CMAT70 Principios y metodologías de la veterinaria |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B536 | 0106CTG2 "Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general" |
B537 | 0106CTG3 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario |
B538 | 0106CTG4 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia |
B539 | 0106CTG5 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias |
B547 | 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
B548 | 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad |
B549 | 0106CTT3 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria |
B550 | 0106CTT4 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales |
B551 | 0106CTT5 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Es capaz de efectuar el control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor. | A4635 A4685 |
B535 B537 B548 |
C2 C3 |
Es capaz de llevar a cabo la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como la lucha contra las enfermedades de los animales, considerando principalmente las del colectivo y, particularmente, las zoonosis. | A4635 A4685 |
B535 B538 B548 |
C2 C3 |
Conoce y aplica las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. | A4635 A4685 |
B537 B539 B548 B552 |
C2 C3 |
Identifica los riesgos emergentes en todos los ámbitos de la profesión veterinaria. | A4635 A4685 |
B538 B552 |
C2 C3 |
Es capaz de controlar la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección y alimentación de los animales, así como asesorar en la mejora de sus producciones. | A4635 A4685 |
B535 B537 B548 |
C2 C3 |
Es capaz de asesorar en la obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental. | A4635 A4685 |
B535 B536 B538 B549 |
C3 C4 |
Valora e interpreta los parámetros productivos y sanitarios de los animales de renta, considerando los aspectos económicos y de bienestar animal. | A4635 A4685 |
B535 B537 B551 |
C3 C4 |
Desarrolla la práctica profesional, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad. | A4635 A4685 |
B547 B550 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRODUCCIÓN Y SANIDAD ANIMAL | Las actividades prácticas que desarrollarán los alumnos que elijan realizar las Estancias en este ámbito veterinario, trabajarán en aspectos relacionados con: - la estructura de la explotación (empresa) - las instalaciones y elementos relacionados con la bioseguridad - la alimentación de los animales - el programa sanitario - el control de la reproducción - los rendimientos productivos - el ordeño (si procede) - la gestión económica y productiva - los registros que deben guardarse. |
CÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES, EXÓTICOS, EQUINA Y ANIMALES DE RENTA | Las actividades prácticas que desarrollarán los alumnos que elijan realizar las Estancias en este ámbito veterinario, trabajarán en aspectos relacionados con: - la elaboración la historia clínica, de manera correcta utilizando la terminología adecuada - el reconocimiento de los principales signos clínicos y su correlación con las enfermedades que los originan - la realización de las pruebas exploratorias necesarias - la emisión de un diagnóstico y un pronóstico, en base a los datos obtenidos - la propuesta de las medidas terapéuticas y/o las medidas encaminadas a la prevención de los diferentes procesos patológicos presentes en las mascotas, en los équidos, en los animales de granja, en los silvestres, exóticos y de laboratorio - la toma de muestras para el desarrollo de diferentes análisis siguiendo protocolos generales u orientados; así como el conocimiento y ejecución de los diferentes métodos de conservación y traslado de las muestras para los diversos estudios, incluyendo el proceso histopatológico - la interpretación de informes de los laboratorios anatomopatológicos. |
HIGIENE, INSPECCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, TECNOLOGÍA Y ALIMENTARIA | Las actividades prácticas que desarrollarán los alumnos que elijan realizar las Estancias en este ámbito veterinario, trabajarán en aspectos de la producción de alimentos relacionados con: - la higiene e inspección - la tecnología de su fabricación - la identificación de peligros y evaluación de la calidad - a auditoría de sistemas de autocontrol y de sistemas de certificación - la formación técnica en el control de procesos de la industria alimentaria. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicum | 86 | 0 | 86 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 22.5 | 22.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicum | Realización de prácticas con profesionales veterinarios, en establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismo externos del ámbito veterinario o afín. |
Tutorías | Personalizadas y presenciales previa petición de hora. También se utilizarán los medios en línea para tutorías no presenciales. Podrán actuar como tutores de Estancias todos los profesores con docencia en el Plan de Estudios del Grado en Veterinaria. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Las actividades prácticas realizadas por los alumnos con profesionales veterinarios externos, se evaluarán atendiendo al: A. Número de horas. Si el alumno ha realizado más horas de prácticas se estimarán si éstas se ven reflejadas en lo expresado en la memoria e informes. B. Informe del tutor externo. En función de los criterios establecidos y del desarrollo de las actividades formativas, valorará la: - capacidad técnica - capacidad de aprendizaje - administración de trabajos y tiempos - habilidades de comunicación oral y escrita - sentido de la responsabilidad - facilidad de adaptación - creatividad e iniciativa - motivación e implicación personal - receptividad a las críticas - puntualidad - relaciones con su entorno laboral - capacidad de trabajo en equipo - aquellos otros aspectos que se consideren oportunos. C. Informe del tutor-profesor. Evaluará el cumplimiento de los objetivos, la correspondencia entre las tareas desarrolladas y los conocimientos y las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Calificará la memoria presentada. D. Memoria escrita. A título orientativo, se recomienda que la memoria de Estancias tenga una extensión máxima de 30 páginas, en formato DIN A4, tamaño de letra 12 e interlineado 1,5. Esta memoria irá precedida de 2 páginas que contendrán: 1) la portada, con el nombre del estudiante, el nombre del tutor interno, la entidad colaboradora y su ubicación, el nombre del tutor externo, y la fecha de la presentación; 2) un índice. El trabajo se podrá estructurar con los siguientes capítulos: 1. Introducción, con una descripción del lugar donde se han realizado las prácticas. 2. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados, y de los departamentos de la entidad a los que han estado asignados. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. 3. Desarrollo de al menos 2 casos clínicos (si las realiza en el campo de la medicina) o 2 procedimientos laboratoriales (si se desarrolla en un laboratorio) o 2 procedimientos de inspección (si tiene lugar, por ejemplo, en un matadero o en servicios veterinario oficiales de salud) o 2 procedimientos relacionados con la gestión técnica y económica de granjas y empresas ganaderas. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución. 4. Juicio crítico o valoración personal, representando una evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora. Podrá incorporar tablas y/o figuras que deberán ir acompañadas de los títulos o pies correspondientes respectivamente. Si éstas no son originales deberá indicarse claramente. Si el alumno opta a Matrícula de Honor, deberá defender su trabajo, ante la comisión de prácticas externas, mediante una exposición oral, ayudado por herramientas TIC, durante un máximo de 10 minutos. |
A. Prácticas: representará el 30 % de la nota final B. Informe del tutor externo: Apto o no Apto representará, junto con la memoria y el informe del tutor-profesor, el 40 % de la nota final C. Informe del tutor profesor: representará, junto con la memoria escrita y el informe del tutor externo, el 40 % de la nota final D. Memoria escrita: representará, junto con el informe del tutor-profesor y el informe del tutor externo, el 40 % de la nota final La comisión de prácticas externas de la Facultad evaluará el trabajo realizado por el alumno, representando un 30 % de la nota final |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Veterinaria ha acordado aplicar los siguientes criterios de evaluación: - Nº de horas de prácticas realizada por el alumno: 3 puntos. Se otorgará esta puntuación siempre que cumpla el mínimo obligatorio de 90 horas, incluyendo la asistencia a las tutorías. - Calificación de la memoria: de 0 a 4 puntos. Atendiendo a la evaluación y calificación realizada por el tutor-profesor del alumno, que a su vez habrá tenido en cuenta, además de su propia evaluación -de todas las actividades desarrolladas por el alumno-, la calidad del documento presentado y el informe del tutor veterinario externo. - Revisión de la comisión: hasta 3 puntos. Se considerarán los informes del tutor profesor y del tutor veterinario externo y se sopesará el trabajo presentado en la memoria. Si el alumno ha realizado más horas de prácticas se estimarán, si estas se ven reflejadas en lo expresado en la memoria e informes. Aquellos alumnos que puedan optar a la calificación de Matrícula de Honor, deberán realizar ante la Comisión de Prácticas Externas, una exposición de su trabajo durante 10 minutos. En la responsabilidad del tutor interno del estudiante de Estancias (Art. 17 del Reglamento de Prácticas Externas en los estudios de Grado en Veterinaria, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León) figura la de asesorar al alumno en los aspectos relativos a la presentación de la memoria, por lo que deberá revisar el documento presentado para detectar situaciones de plagio, copia o fraude. Así mismo, la comisión de prácticas externas de la Facultad de Veterinaria, en caso de considerarlo necesario, procederá en el mismo sentido. La detección de estas prácticas supondrá una calificación de 0,0 en la prueba en que se detecten. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Antes de realizar las prácticas, cada alumno acordará, con su tutor-profesor, el proyecto formativo. Atendiendo a las actividades que vaya a realizar el alumno, el tutor-profesor recomendará la bibliografía adecuada. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los estudiantes podrán comenzar a realizar las Estancias, una vez que hayan cursado asignaturas de 4º curso. |