Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura QUÍMICA II Código 00107105
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
Correo-e lcrobg@unileon.es
jcfeom@unileon.es
fjperg@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos adquiridos por los alumnos en sus estudios previos. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno del Grado en CTA pueda abordar posteriormente, y con exito, el estudio de las diferentes asignaturas que precisan de la Quimica como herramienta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ALLER FERNANDEZ , ABUNDIO JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A18498 107CE3 Desarrollar e implantar procedimientos y sistemas de control de calidad.
A18507 107CE4 Aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos.
A18510 107CE7 Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio.
A18511 107CE8 Evaluar los riesgos medioambientales y gestionar el procesado de alimentos desde un punto de vista medioambiental.
B5675 107G2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
B5676 107G3 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
B5678 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los fundamentos básicos y resolver cuestiones y problemas relativos al equilibrio químico tanto en fase gaseosa como en disolución. B5675
Conocer los compuestos orgánicos y resolver problemas sencillos relativos a su estructura y reactividad. B5675
Conocer y manejar de forma segura el material y los aparatos de uso habitual en un laboratorio químico y realizar experiencias sencillas relacionadas con los principales tipos de reacciones químicas estudiadas. A18507
Seleccionar y utilizar la información bibliográfica necesaria para desarrollar y exponer trabajos relacionados con compuestos químicos de interés alimentario. A18498
A18510
A18511
B5675
B5676
B5678
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.- EQUILIBRIO QUÍMICO 1.- Equilibrio químico. Conceptos básicos. Ley de acción de masas. Cociente de reacción. Principio de Le Chatelier. Variación de la constante de equilibrio con la temperatura.
2.- Equilibrio ácido-base. Teorías ácido base. Concepto de pH. Hidrólisis de sales. Disoluciones reguladoras. Volumetrías. Curvas de valoración.
3.- Equilibrio de solubilidad. Efecto del ión común. Precipitación fraccionada. Disolución de precipitados.
4.- Compuestos de coordinación. Nomenclatura. Equilibrio en los iones complejos.
5.- Electroquímica. Celdas voltaicas. Ecuación de Nernst. Equilibrio en los procesos redox. Celdas faradaicas. Aplicaciones.
BLOQUE 2.- QUÍMICA ORGÁNICA 6.- Introducción a la Química Orgánica. Los compuestos del carbono.
7.- Estructura y reactividad en Química Orgánica. Tipos de reactivos. Principales tipos de reacciones orgánicas.
8.- Isomería en los compuestos orgánicos. Isomería plana. Estereoisomería.
9.- Hidrocarburos y derivados halogenados. Propiedades y reacciones.
10.- Compuestos oxigenados.- Alcoholes y fenoles. Éteres.- Compuestos carbonílicos. Ácidos carboxílicos y sus derivados. Propiedades y reacciones.
11.- Funciones nitrogenadas.- Aminas. Nitroderivados. Propiedades y reacciones.
BLOQUE 3. COMPUESTOS QUÍMICOS DE INTERÉS ALIMENTARIO 12.- Compuestos químicos inorgánicos y orgánicos de interés alimentario.




CLASES PRÁCTICAS LABORATORIO RELACIÓN DE PRÁCTICAS

1.- Volumetría de neutralización. Determinación de la acidez de un vinagre. Determinación de la acidez total de un vino.
2.- Preparación de disoluciones reguladoras.
3.- Volumetrías redox. Determinación del contenido en oxígeno de un agua oxigenada.
4.- Volumetrías de formación de complejos. Determinación complexométrica de la dureza del agua.
5.- Identificación de grupos funcionales orgánicos. Síntesis de un compuesto orgánico.

Cada sesión de prácticas será de 2 horas para cada uno de los dos grupos.
Las prácticas se impartirám en el Laboratorio de Fundamental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Edificio Severo Ochoa).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 45 75
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
Prácticas en laboratorios 8 6 14
Seminarios 2 2 4
 
Tutorías 4 4 8
 
Pruebas mixtas 5 10 15
Pruebas prácticas 1 4 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La parte teórica de la asignatura se impartirá con una metodología de enseñanza/aprendizaje basada en: clases magistrales y aprendizaje autónomo. Para ello se contará con el apoyo de las TICs utilizando los recursos y enlaces de la ULE.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las actividades prácticas de aula se desarrollarán mediante el aprendizaje basado en la resolución de problemas que complementarán las sesiones teóricas. A lo largo del curso se realizarán pruebas periódicas de cuestiones y problemas propuestos por el profesor.
Prácticas en laboratorios Se realizarán una serie de prácticas de laboratorio que reflejarán las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por los alumnos. Cada sesión práctica tendrá una duración de dos horas, se desarrollarán en el Laboratorio de Fundamental, Fac. CC Biológicas y Ambientales (1ª Planta) y estarán a cargo de un único profesor. La totalidad de alumnos se dividirán en dos grupos para realizar las prácticas de laboratorio.
Seminarios El profesor propondrá la resolución de cuestiones de tipo teórico/práctico o la realización de un trabajo teórico/práctico. A lo largo del curso se realizarán hasta un máximo de 3 exámenes de formulación química (inorgánica y orgánica).
Tutorías En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con las actividades dirigidas: entrega de cuestiones, problemas y seminarios.

Tutorías
 
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Sesión Magistral
Pruebas prácticas
Pruebas mixtas
descripción
En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración del trabajo bibliográfico. Las tutorias individuales estaran enfocadas a la resolucion de las dudas que le surjan al alumno en todas las actividades recogidas en la metodologia.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará la resolución de cuestiones de tipo teórico/práctico o la realización de un trabajo teórico/práctico planteados por el profesor. El peso relativo del mismo en la evaluación global será de un 15% de la calificación. Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación química para que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario. El peso relativo del mismo en la evaluación global será de un 5% de la calificación 20% Calificación Final
Prácticas en laboratorios Los alumnos harán un examen de prácticas que consistirá en realizar una práctica en el laboratorio (10%). De manera que la evaluación de las Prácticas de Laboratorio tendrá un peso relativo en la calificación final del 10%.
Para aprobar las Prácticas de Laboratorio será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de prácticas. En caso contrario el alumno deberá repetir dicho examen en la convocatoria correspondiente.
10 % Calificación Final
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A lo largo del curso se realizarán pruebas periódicas de cuestiones teórico-prácticas, propuestos por el profesor que contribuirán con un 10% a la calificación final. 10% Calificación Final
Sesión Magistral Se realizará una prueba parcial de la mitad del contenido de la asignatura aproximadamente, que permitirán eliminar materia en caso de ser superada. El peso relativo de las pruebas escritas será del 60% de la calificación final. 60% Calificación Final
Pruebas prácticas Exámenes descritos en los apartados anteriores Ver Prácticas de Laboratorio
Pruebas mixtas Exámenes descritos en los apartados anteriores Ver sesión Magistral
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para superar la prueba parcial y las pruebas correspondientes a la primeray segunda convocatoria ordinaria, la nota mínima exigida será de 4,5 puntos sobre 10. A partir de esta nota se sumarán las notas del resto de lasactividades del curso. Si en la prueba final no se alcanza este mínimo laasignatura estará suspensa.</p><p>Para aprobar las Practicas de Laboratorio será necesario obtener como mínimoun 5 sobre 10 en el examen de prácticas . En caso contrario el alumno deberá repetir dicho examen en la convocatoria correspondiente. </p><p>Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación químicapara que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario.</p><p>Tanto en la primera convocatoria ordinaria como en la segunda, se mantendrála calificación del resto de las actividades realizadas durante ese curso académicoy se sumarán a la nota final con los porcentajes asignados. </p><p>A los alumnos repetidores se les conservarán, en las sucesivasconvocatorias, las calificaciones de las siguientes actividades, siempre que hayan sido aprobadas: Practicas de laboratorio.</p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><![endif]--><!--[if !mso]><style>st1:*{behavior:url(#ieooui) }</style><![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:&quot;Tabla normal&quot;; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:&quot;&quot;; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}</style><![endif]-->

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

QUÍMICA GENERAL.- Petrucci, R.H; Herring, F.G., Madura, J.D., y Bissonnette, C.(2011). Ed. Pearson.

QUÍMICA .-Chang, R. y Goldsby, K.A. (2013).- Ed. McGraw-Hill.Interamericana.

PRINCIPIOS DE QUÍMICA: Los caminos del descubrimiento.- Atkins, P, Jones, L.(2010).-. Ed. Panamericana.

QUÍMICA ORGÁNICA.- Hart, H; Craine, L.E. ; Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007).Ed.McGraw- Hill.

INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.- Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté.

Complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.- Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté.

QUÍMICA ORGÁNICA.- Klein, D. (2013). Ed. Panamericana.

QUÍMICA ORGÁNICA. Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) 5ª ed. Ed. Omega.

NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. Quiñoá, E. y Riguera, R. (2005) 2ª Ed. Ed. McGraw-Hill.

PROBLEMAS DE QUÍMICA - López Cancio, J.A. (2000).- Ed.Prentice Hall.

 1000 PROBLEMAS DE QUÍMICA GENERAL.- Fernández, M.R y Fidalgo, J.A. (2001).- Ed. Everest. S.A..

QUÍMICA La ciencia central.- Brown, T.L., Le May H.E., Bursten, B.E.y Murphy, C.J y Woodward, P.M. (2014). Ed. Pearson Educación.

QUÍMICA LA CIENCIA BÁSICA.- Reboiras, M.D. (2006). Ed. Thomson.

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA.- García Pérez, J. M.; Serna Arenas, F.; García García, F. C. (2008). Ed. Universidad de Burgos.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUIMICA I / 00107001
FÍSICA / 00107004
MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA / 00107006
 
Otros comentarios
NORMATIVA PARA LAS PRUEBAS DE EVALUACION Todas la pruebas de evaluación se regirán por el &quot;Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León&quot; (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa: A) No se podrán utilizar para la realización de los exámenes/pruebas, ni apuntes, ni libros de texto, ni sistemas electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, calculadoras programables u otros dispositivos de capacidades similares. B) El plagio, copia o fraude en las distintas pruebas evaluables de la asignatura está prohibido. Si el alumno infringe dichas normas, será sancionado de acuerdo al procedimiento descrito por el citado reglamento. Tanto en el aulas, laboratorios... donde se desarrolle la actividad docente, sólo estará permitido el uso de material, instrumental, sistemas electrónicos etc. autorizados expresamente por el profesor.