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Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS QUÍMICO E INSTRUMENTAL | Código | 00107007 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura "Analisis Quimico e Instrumental" es una materia basica. En ella se establecen las bases necesarias para entender el fundamento de todas las etapas que constituyen el procedimiento analitico y poder aplicarlo correctamente. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
3. Conocer y comprender el fundamento, características y aplicaciones de las técnicas de separación. | A4745 A4765 A4838 |
B582 B597 B609 |
C2 |
4. Conocer y comprender el fundamento, características y aplicaciones de las técnicas electroanalíticas. | A4765 |
B582 B597 B609 |
C2 |
5. Conocer y comprender el fundamento, características y aplicaciones de las técnicas ópticas de análisis químico. | A4765 A4833 |
B582 B597 B609 |
C2 |
6. Conocer y comprender los aspectos cuantitativos del análisis químico y de su importancia a diversas escalas. | A4745 A4765 |
B582 B597 B609 |
C2 C3 |
7. Familiarizarse con las diversas estrategias metodológicas básicas para el análisis químico y saber interpretar la información analítica. | A4745 A4746 A4765 |
B582 B597 B609 |
C2 C3 |
8. Conocer y comprender el desarrollo de la disciplina y de su relación con disciplinas afines. | A4837 |
B626 B632 |
C3 |
9. Conocer y manejar las diversas fuentes de información química analítica. | A4837 |
B631 B632 |
C2 C3 |
10. Resolver problemas numéricos que establezcan interrelaciones entre distintas variables de interés analítico | A4745 A4765 |
B597 |
C2 |
11. Aplicar los conceptos teóricos a casos reales | A4746 A4765 A4837 |
B626 B628 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción al análisis | Tema 1.- Introducción al análisis químico. Tema 2.- Reaccionabilidad de los compuestos químicos. Tema 3.- Cálculo de errores en el análisis químico cuantitativo. Tema 4.- Muestreo y preparación de las muestras. |
Técnicas clásicas | Tema 5.- Análisis gravimétrico. Tema 6.- Análisis volumétrico. |
Técnicas de separación | Tema 7.- Separaciones por cambio de fase. Tema 8.- Separaciones por extracción. Tema 9.- Separaciones cromatográficas y técnicas afines. |
Técnicas espectroscópicas | Tema 10.- Principios de espectroscopía. Tema 11.- Espectroscopía molecular ultravioleta-visible. Tema 12.- Luminiscencia. Fluorescencia y fosforescencia molecular. Tema 13.- Espectrometría de infrarrojo. Tema 14.- Espectrometria Raman. Tema 15.- Espectroscopías de absorción atómica. Tema 16.- Espectroscopías de emisión atómica. |
Técnicas electroanalíticas | Tema 17.- Principios electroanalíticos. Técnicas Potenciométricas. Tema 18.- Técnicas electroanalíticas dinámicas. |
Programa práctivo: Prácticas de laboratorio de dos horas de duración. Se realizarán dos grupos de prácticas y se impartirán en los laboratorios del departamento y de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. | Práctica 1. Investigación sistemática de algunos cationes más comunes. Marcha analítica de cationes. Práctica 2. Influencia de las reacciones secundarias en las valoraciones complexométricas. Aplicación a la determinación de la dureza del agua. Práctica 3. Separación cromatográfica de pigmentos vegetales. Práctica 4. Determinación espectrofotométrica de fósforo en agua, previa extracción del fosfomolibdato amónico con un disolvente orgánico. Práctica 5. Determinación de la estequiometría y de la constante de estabilidad del complejo Cu-EDTA. Aplicación de los resultados a la determinación espectrofotométrica de cobre en agua. Práctica 6. Caracterización y eliminación de interferencias químicas en la determinación de potasio, mediante espectroscopía de absorción atómica. Aplicación a la determinación de potasio en leche. Práctica 7. Determinación fluorimétrica de quinina en agua tónica. Práctica 8. Cálculo de la constante de ionización y determinación del peso equivalente de un ácido débil mediante una valoración potenciométrica. Aplicación a la determinación de la acidez de un vino. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 20 | 36 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 34 | 54 | ||||||
Seminarios | 4 | 10 | 14 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 43 | 64.5 | 107.5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba objetiva con cuestiones y problemas | 7.5 | |
Prácticas en laboratorios | Continuada | 1.5 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Prueba objetiva con ejercicios | 1.0 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda expresamente prohibido el uso y tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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- D.C. Harris: "Análisis Químico Cuantitativo", Ed. Iberoamericana, 2001.
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Complementaria |
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- D. Harvey: “Química Analítica Moderna”, McGraw-Hill, Madrid, 2002. - F. Burriel Martí, F. Lucena Conde, S. Arribas Jimeno y J. Hernández Méndez: "Química Analítica Cualitativa", Ed. Paraninfo, 1989. - C. Cámara (Ed.): “Toma y tratamiento de muestras”, Editorial Síntesis, Madrid, 2002. - J.F. Rubinson y K.A. Rubinson: “Química Analítica Contemporánea”, Pearson Educación, México , 2000. - J.F. Rubinson y K.A. Rubinson: “Análisis Instrumental”, Pearson Educación, México, 2000. - J.M. Pingarrón y P. Sánchez Batanero: “Química Electroanalítica”, Editorial Síntesis, Madrid, 1999. - D.A. Skoog, D.M. West y F.J. Holler: "Fundamentos de Química Analítica". Tomo Y y II. Ed. Reverté, S.A., 1996. - P. Bermejo Barrera y A. Bermejo Barrera: "Química Analítica General, Cuantitativa e Instrumental", Vols. 1 y 2, Ed. Paraninfo, 1991. - R. Cela: “Quimiometría Práctica”, Servicio de Publicaciones, Universidad de Santiago de Compostela, 1994. - D.A. Skoog y J.J. Leary: "Análisis Instrumental", Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1993. - D.A. Skoog y D.M. West: "Fundamentos de Química Analítica", Ed. Reverté, Barcelona, 1992. - M. Blanco, V. Cerdá, y A. Sanz Medel: "Espectroscopía Atómica Analítica", Universidad Autónoma de Barcelona, 1990. - L.F. Hamilton, S.G. Simpson y D.D. Ellis: "Cálculos de Química Analítica", Ed. McGraw Hill, 1988. - L. Hernández Hernández y C. González Pérez: “Introducción al Análisis Instrumental”, Ariel Ciencia, Barcelona, 2002. - M. Valcárcel y A. Rios: “La calidad en los Laboratorios Analíticos”, Editorial Reverté, S.A., Barcelona,, 1995.
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Recomendaciones |
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