![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE LA NUTRICIÓN | Código | 00107013 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer el papel de los nutrientes y los componentes funcionales de los alimentos en el marco de una dieta optima | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las funciones de los nutrientes y otros componentes de los alimentos y sus propiedades funcionales. Evaluar los nutrientes de los alimentos y su papel en el organismo. Evaluar el valor nutritivo de un alimento. | A4803 A4812 A4821 |
||
Conocer la importancia de la Alimentación equilibrada y sus repercusiones en la salud. Adquirir una visión crítica sobre la información publicada en nutrición. | A4801 A4817 A4823 A4828 |
B566 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Fundamentos de la Nutrición humana | Concepto de Alimentación y Nutrición. Hábitos alimentarios. Composición corporal. Estimación de requerimientos e ingestas recomendadas. Objetivos alimentarios y guías dietéticas. |
Energía y nutrientes | Energía. Proteína, Lípidos, Hidratos de carbono. Vitaminas y minerales. Agua y electrolitos. Fibra alimentaria. Papel de alcohol en la dieta. |
Prácticas | -Evaluación de las necesidades energéticas de distintos colectivos de la población. -Estudio de la composición corporal de individuos. -Manejo de la Tablas de ingestas recomendadas de energía y nutrientes. -Manejo de Tablas de composición de alimentos. Resolucion de problema /ejercicios en el aula 2 horas por práctica. un grupo de practicas el aula |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 5 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 36 | 60 | 96 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 10 | 14 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Resolver las dudas que tengan los alumnos, previa cita por correo electrónico. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Mediante aprendizaje basado en problemas. En estas sesiones se resolverán problemas y casos prácticos, facilitando la comprensión del temario y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Se discutirá la utilidad práctica y se aplicarán los conocimientos adquiridos en clases de teoría, usando para ello el material necesario: tablas de estándares, aparatos de medida y programas informáticos. Se realizan trabajos por parte del alumno.Es imprescindible completar los créditos prácticos para superar la asignatura |
Sesión Magistral | Las clases de carácter teórico consistirán en una exposición oral por parte del profesor donde se abordara los contenidos mínimos que el alumno debe saber y dominar. Los alumnos dispondrán previamente del material que se utilizará en clase. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Entrega de supuestos prácticos al finalizar las prácticas. Con exposición voluntaria. | 10% | |
Pruebas prácticas | Examen del programa práctico, escrito (resolución de problemas). | 30% | |
Pruebas mixtas | Examen de la parte teórica del programa, escrito. | 60% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Para realizar los exámenes teórico solo se necesitara de un bolígrafo, para el examen práctico se llevara bolígrafo y calculadora para los cálculos matemáticos. No se permitirá la introducción en el aula de examen de ningún dispositivo electrónico - móvil o similares. </p><p>Se mantendrán los exámenes aprobados para la convocatoria extraordinaria.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
" GARCÍA ARIAS M.T., GARCIA FERNÁNDEZ, M.C. (2003). "Nutrición y Dietética". Secretariado de Publicaciones y Medios Audovisuales de |
|
Complementaria | |
" BENDER, D.A. (1995). " Introducción a § Sociedad Española de Nutrición: www.sen.es |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se valora la asistencia a clase. |