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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA Y BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS | Código | 00107014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | jmfreb@unileon.es mmlopf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Quimica y Bioquimica de los Alimentos tiene un caracter troncal dentro del Grado de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos. Se trata de una disciplina de un gran peso dentro de este Grado ya que va a permitir a los alumnos aplicar conceptos de fisica, quimica y bioquimica general al campo de los alimentos en particular para, posteriormente, entender las modificaciones que van a sufrir los distintos componentes que forman parte de los alimentos durante su procesado. Asi mismo, el conocimiento de las principales alteraciones que pueden producirse en los alimentos y de sus mecanismos de accion, permitira poner en marcha las medidas de control adecuadas para evitarlas. Esta materia tiene como base las asignaturas de quimica, fisica y bioquimica general y, a su vez, y conjuntamente con la Tecnologia Alimentaria General, es la base de todas las Tecnologias especificas (carne, leche, aceites y grasa, vegetales, cereales, bebidas alcoholicas). De igual manera, es fundamental a la hora de abordar el estudio de las asignaturas de Microbiologia de los Alimentos, Componentes y Propiedades de los Alimentos, Diseño de productos Alimentarios y Nutricion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4748 | 10713 Describir la química de los componentes de los alimentos, incluyendo sus propiedades y reacciones |
A4750 | 10715 Determinar las principales reacciones químicas que se producen durante el procesado y el almacenamiento de los alimentos, incluyendo aquéllas que limitan su vida útil |
A4767 | 10763 Modificaciones de los alimentos durante su elaboración |
A4769 | 10771 Química y bioquímica de los alimentos |
A4836 | 107CMT7 "Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y la tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información, con criterios éticos." |
A4838 | 107CMT9 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales |
B577 | 107CT31 Química y bioquímica de los alimentos. |
B585 | 107CT39 Procesado y modificaciones de los alimentos |
B626 | 107CTT1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional |
B628 | 107CTT2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información |
B630 | 107CTT4 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Describir la química de los componentes de los alimentos incluyendo sus propiedades y reacciones | A4748 |
B577 |
C1 |
Determinar las principales reacciones químicas que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos incluyendo aquellas que limitan su vida útil. | A4750 A4767 |
B585 |
C1 |
Aplicar la química de los alimentos en las prácticas y situaciones reales. | A4769 |
B626 |
C2 |
Trabajar eficazmente en equipo | A4838 |
B630 |
|
Saber escribir un informe científico sobre diferentes temas de química de los alimentos: debe incluir revisión bibliográfica, objetivos, diseño experimental, resultados, discusión y bibliografía. | A4836 |
B628 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS | 1. Química y Bioquímica de los Alimentos: concepto. Breve historia y relación con otras ciencias. Reacciones químicas y bioquímicas y su efecto sobre la calidad de los alimentos. Fuentes bibliográficas |
SISTEMAS ALIMENTARIOS | 2. SISTEMAS DISPERSOS. Introducción. Dispersiones líquidas. Geles. Emulsiones. Espumas. |
COMPONENTES MAYORITARIOS DE LOS ALIMENTOS | 3. EL AGUA. Importancia del agua en los alimentos. Estructura y propiedades del agua. Interacciones agua/soluto. Actividad del agua (aw): definición y factores de los que depende. Movilidad molecular y estabilidad de los alimentos. Diagramas de estado y transición vítrea. 4. CARBOHIDRATOS: MONO Y OLIGOSACÁRIDOS. Introducción. Estructura y propiedades generales. Reacciones químicas. Propiedades funcionales. 5. CARBOHIDRATOS: POLISACÁRIDOS. Clasificación. Estructura química. Propiedades funcionales. Uso industrial. 6. LÍPIDOS. Características generales. Clasificación de los lípidos. Propiedades físicas de los lípidos. Operaciones de purificación y modificación. 7. Reacciones alterantes de las grasas. Rancidez hidrolítica. Peroxidación lipídica. Mecanismo, factores que intervienen y control. Cambios químicos ocasionados por la acción de altas temperaturas. 8. PROTEÍNAS. Importancia y generalidades. Los aminoácidos. Proteínas: clasificación y estructura. Desnaturalización de las proteínas. Concepto y manifestaciones. 9. Propiedades funcionales de las proteínas. Solubilidad. Gelificación. Capacidad de formar masa. Texturización. Propiedades emulsificantes y espumantes. Modificación química y enzimática de las proteínas. PRACTICAS 1. La actividad del agua en los alimentos 2. Propiedades de los azúcares y polisacáridos 3. Alteraciones de los lípidos 4. Propiedades funcionales de las proteínas |
ENZIMAS DE LOS ALIMENTOS | 10. ENZIMAS. Importancia de las enzimas en Tecnología de los Alimentos. Factores que intervienen en la regulación de la actividad enzimática. Utilización en la industria de alimentos y bebidas. Enzimas inmovilizadas. Concepto y ventajas e inconvenientes. Tipos de inmovilización Aplicaciones en la industria alimentaria PRÁCTICAS 5. Actividad enzimática: efecto de varios factores |
REACCIONES DE PARDEAMIENTO | 11. Pardeamiento no enzimático. Tipos. Reacción de Maillard. Factores que afectan a la reacción de Maillard. Control. Reacción de caramelización. Degradación del ácido ascórbico. Control. 12. Pardeamiento enzimático. Etapas. Enzimas que intervienen. Control. PRÁCTICAS 6. Pardeamiento enzimático y no enzimático en alimentos |
VITAMINAS Y MINERALES | 13. MINERALES. Aspectos generales. Distribución de los minerales en los alimentos. Papel en el procesado de alimentos. Efectos del almacenamiento y los tratamientos tecnológicos en contenido mineral de los alimentos. Aplicaciones en la industria alimentaria. 14. VITAMINAS. Generalidades. Causas generales que determinan pérdidas de vitaminas en los alimentos. Vitaminas hidro y liposolubles. Estructura. Estabilidad. Efectos de los tratamientos tecnológicos. |
COLOR Y FLAVOR DE LOS ALIMENTOS | 15. COLORANTES. Pigmentos naturales. Introducción. Carotenoides. Clorofilas. Pigmentos hemo. Compuestos fenólicos (antocianinas y Flavonoides). Betalaínas. Colorantes de los alimentos. 16. FLAVORES. Generalidades. Sensaciones gustativas. Sensaciones olorosas. Tipos de aromas. Origen de flavores en alimentos. Uso de flavores en la industria alimentaria. PRÁCTICAS 7. Pigmentos vegetales. |
ADITIVOS ALIMENTARIOS | 17. Definiciones e interés de los aditivos en tecnología de los alimentos. Clasificación: conservantes, mejorantes, edulcorantes, aromatizantes, etc. PRÁCTICAS 8. Uso de aditivos alimentarios (colorantes, aromatizantes, edulcorantes, etc) en elaboración de bebida funcional |
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALIMENTOS | 18. Propiedades reológicas de los alimentos fluidos. Textura de sólidos y semisólidos. Viscosidad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 46 | 46 | 92 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 23 | 66.7 | 89.7 | ||||||
Estudio de caso | 2 | 1.8 | 3.8 | ||||||
Tutorías | 1.6 | 0.4 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura y realización de actividades dentro de la misma como estudio de casos o análisis e interpretación de material publicado en periódicos o blogs sobre el tema de la clase |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Estas prácticas se realizarán en grupos de 4 o 5 personas |
Estudio de caso | Realización de diversas actividades encaminadas a la adquisición de feed-back individualizado acerca de la comprensión de la teoría y su aplicación a la vida real |
Tutorías | Realización de reuniones con alumnos para orientación de trabajos de prácticas dirigidos y solicitud de diario del trabajo realizado por lo alumnos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se realizarán pruebas cortas durante el semestre y un examen final | 50% | |
Prácticas en laboratorios | - Asistencia a clase - Participación activa en las prácticas - Dominio de técnicas de laboratorio - Entrega de informe |
40% | |
Estudio de caso | Realización y entrega de pequeños trabajos (uno por unidad temática) ya sea individual o en grupo, donde se comprueba el grado de aprovechamiento de la clase. Estas actividades consisten en estudio de casos, análisis crítico de artículos periodísticos o científicos, formulación de preguntas, etc. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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BADUI DERGAL, S. (2013). Química de los alimentos. 5ª edición. Pearson Educación, México.* DAMODARAN, S., PARKIN, K. y FENNEMA, O.R. (2010). Fennema. Química de los alimentos. 3ª edición. Acribia, Zaragoza España. ORDOÑEZ, J.A. y GARCÍA DE FERNANDO, G. (2014). Tecnología de los alimentos de origen animal. Volumen 1. Fundamentos de Química y Microbiología de los alimentos. Síntesis, Madrid, España. VACLAVIK, V.A. (2002). Fundamentos de la ciencia de los Alimentos. Acribia, Zaragoza, España. WONG, D.W.S. (1995). Química de los alimentos: mecanismos y teoría. Acribia, Zaragoza, España. * Este libro será utilizado como libro de texto de la asignatura. |
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Complementaria |
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ALAIS, C. & LINDEN, G. (1990). Manual de bioquímica de los alimentos. Masson, Barcelona, España. ALVARADO, J.D. y AGUILERA, J.M. (2001). Métodos para medir propiedades físicas en industrias de alimentos. Acribia, Zaragoza, España. BALTES, W. (2007). Química de los Alimentos. Acribia, Zaragoza. BRAVERMAN, J.B.S. y BERK, Z. (1976). Introduction to the biochemistry of foods. Elsevier Applied Science, Amsterdam, The Netherlands. CABALLERO, B., TRUGO, L.C. y FINGLES, P.M. (2003). Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition. Second Edition. 10 volúmenes. Academic Press, UK. CHRISTEN, G.L. y SMITH, J.S. (2000). Food chemistry: principles and applications. Science Technology System, West Sacramento, CA, EEUU. ESKIN, N.A.M. (1990). Biochemistry of foods. Academic Press, London, UK. FAYLE, E. y GERRARD, A. (2005). La reacción de Maillard. Acribia, Zaragoza, España. FISHER, C. y SCOTT, T.R. (2000). Flavores de los alimentos. Biología y química. Acribia, Zaragoza, España. IBAÑEZ, F.C. y BARCINA, Y. (2001). Análisis sensorial de los alimentos. Métodos y aplicaciones. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona, España. JEANTET, R., CROGUENNEC, T., SCHUCK, P y BRULÉ, G. (2010). Ciencia de los Alimentos. Bioquímica, Microbiología, Procesos y Productos. Volúmenes 1 y 2. Acribia, Zaragoza, España LEE, F.A. (1983). Basic food chemistry. AVI Publishing Company, Westport, EEUU. LUCK, E. (2000). Conservación química de los alimentos: características, usos, efectos. Acribia, Zaragoza, España. de MAN, J.M. (1990). Principles of food chemistry. 2ª edición. Chapman & Hall., New York, EEUU. McGEE, H. (2007). La cocina y los alimentos. Editorial Debate, España. McWILLIANS, M. (2006). Food Fundamentals. 5ª Edition. Pearson Prentice-Hall, Inc., New Jersey, EEUU MILLER, D. D. (2001). Química de los Alimentos: manual de laboratorio. Limusa-Wiley, México. OWUSU-ARPENTEN, R. (2005). Introduction to Food Chemistry. CRC Press, Boca Raton, Florida, EEUU. PELEG, M. y BAGLEY, E.B. (1983). Physical properties of foods. AVI Publishing Company, Westport, EEUU. POKORNY, J., YANISHLIEVA, N. y GORDON, M. (2005). Antioxidantes de los alimentos. Aplicaciones prácticas. Acribia, Zaragoza, España. POMERANZ, Y. (1991). Functional properties of food components. Academic Press, London, UK. ROBINSON, D.S. (1991). Bioquímica y valor nutritivo de los alimentos. Acribia, Zaragoza, España. ROSENTHAL, A.J. (2001). Textura de los Alimentos. Medida y percepción. Acribia, Zaragoza, España. SIKORSKI, Z.E. (1997). Chemical and functional properties of food components. Technomic Pub.Co., Inc., Lancaster, EEUU. ENLACES INTERESANTES EN INTERNET
http://psufoodscience.typepad.com/: diversos aspectos de la
ciencia y tecnologia de los alimentos. http://chemistry.about.com/?once=true&: diversos aspectos de la química en general http://www.chem1.com/chemed/genchem.shtml: diversas direcciones con enlaces sobre química http://www.ifst.org/site/cms/contentChapterView.asp?chapter=1:
página web del Institute of Food Science and Technology http://members.ift.org/IFT/Pubs/FoodTechnology/: página web de la
revista Food Technology http://http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/default.aspx: página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino http://www.foodnavigator.com/: excelente página web con novedades relacionadas con el desarrollo de la industria alimentaria y de bebidas. http://www.kelloggs.es/: información de componentes de los
alimentos relacionados con su valor nutritivo http://www.consumer.es/: página web de Eroski con excelente información sobre alimentos para los consumidores |
Recomendaciones |
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