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Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ALIMENTACIÓN Y CULTURA | Código | 00107016 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de anaalisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro tecnologo de la alimentacion, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante adquiera el conocimiento e información suficiente,para poder transmitir las ideas y aspectos generales ,ante un auditorio general e incluso ante especialistas , de forma correcta y capaz. | C4 |
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Que el estudiante pueda relacionar la importancia ,variedad e influencia de los aspectos culturales en las formas de preparar ,consumir y considerar los alimentos. | A4743 |
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Que los estudiantes puedan conocer la importancia que cada sociedad concede a su forma de alimentarse y a la creación de patrones que desarrollan los habitos alimentarios ,aceptados por dicha sociedad. | A4752 |
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Participar y colaborar activamente en las tareas de equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. | A4838 |
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Que el estudiante comprenda ,mediante ejemplos pertinentes,el concepto de bueno/malo para el consumo humano de alimentos, bajo la optica de la tradición cultural. | B604 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Definición práctica de Cultura, cultura alimentaria, antropología de la alimentación. La construcción teórica de la Antropología de la Alimentación. La comida como lenguaje. Necesidades rituales y funciones alimentarias. La alimentación como cuestión social. |
BLOQUE B | 2.ALIMENTACION E IDENTIDAD CULTURAL Historia de los Alimentos. Alimentación e identidad cultural. Los intercambios alimentarios. Entre el mestizaje y la aculturación. Alimentaria. 3.VARIABILIDAD CULTURAL DE LOS COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS Factores ecológicos, tecnológicos, económicos y políticos. Factores ideológicos: creencias y tabúes alimentarios. Creencias y conocimientos dietéticos. Sociabilidad, ritualidad y comunicación social. 4.ALIMENTACIÓN Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL Alimentación y clase social. Alimentación y género: tareas asociadas a la alimentación cotidiana. 5.LA ALIMENTACIÓN HUMANA: UN FENÓMENO BIOCULTURAL Las relaciones entre naturaleza y cultura: lo crudo y lo cocido. Alimento, comida y cocina: la cultura alimentaria. Comestible, no comestible: la gramática culinaria. |
Esta materia no tiene contenidos de caracter práctico que requieran el uso de laboratorio,prácticas clinicas,práctica en salas especiales o resolución de ejercicios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 8 | 4 | 12 | ||||||
Trabajos | 2 | 18 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 7 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | El profesor seleccionará, de acuerdo con los alumnos temas para su exposición en clase. En los citados temas, el conjunto de alumnos podrá participar activamente expresando sus puntos de vista, a partir de las lecturas realizadas, comentarios, así como dudas u otros aspectos que enriquezcan el debate. |
Trabajos | Los alumnos de forma individual o en grupos reducidos, elaborarán, por escrito, un tema de la materia supervisado por el profesor, y posteriormente será expuesto oralmente por parte de todos los miembros del grupo. |
Tutorías | Se plantean dos tipos: 1.Tutoría individual destinada a consultas concretas, por parte del alumno. Para ello se utilizará el correo electrónico, por parte del alumno, para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Esta modalidad no tendrá evaluación. 2. Tutoría colectiva o en grupo, destinada a los grupos de trabajo, para organizar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del mismo. Estas tutorías se desarrollaran en clase, podrán ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno y su capacidad de trabajo en grupo. |
Sesión Magistral | Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia. De forma específica, se trata de sesión magistral participativa. Por la situación del COVID19, cuando sea necesasrio, esta se realizará a través de los recursos que ofrece la plataforma moodle, como herramienta oficial de la Universidad de León. Consistirá en la docencia asincrónica con el en el uso de foros, presentaciones, archivos, correos para tutorías (masivos o personales,) etc. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se tendra en cuenta ,los contenidos ,su presentación y conclusiones. | 40% Ver cuadro |
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Sesión Magistral | Esta, las demas evaluaciones y fechas de convocatorias,se presentan en un cuadro completo ,en el apartado "CRITERIOS DE EVALUACION". | 60% Ver cuadro |
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Otros | Sin incidencia | Sin incidencia | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<table class="" """"="" ??1????="" ??654????="" ??0????="" ??msonormaltable????="" border="" "1"""="" cellpadding="" "0"""="" cellspacing=""> <tbody> <tr> <td ??139????="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Aspectos evaluables</font></b></p></td> <td ??top????="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Criterios de evaluacion</font></b></p></td> <td ??top????="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Procedimientos</font></b></p></td> <td ??top????="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Valor relativo</font></b></p></td></tr> <tr> <td ??139????="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Conceptos de la materia.</font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.</font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">1 Examen para verificación de conocimientos. </font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">50%</font></p></td></tr> <tr> <td ??139????="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Asistencia y participación.</font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Participación activa en clase. Participación en sesiones de grupo.</font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Observación del profesor. Notas del profesor. Control de asistencias</font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">10%</font></p></td></tr> <tr> <td ??139????="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""> </p></td> <td ??top????="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""> </p></td></tr> <tr> <td ??139????="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Presentación de trabajo </font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Valoración de : </font></p> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Pensamiento crítico. </font></p> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Capacidad de síntesis.</font></p> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Ortografía y presentación.</font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">Evaluación resultados y conclusiones del trabajo escrito.</font></p></td> <td ??top????="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">40%</font></p></td></tr></tbody></table><p class="" """"="" ??msonormal????=""><font ??times???="" """"="" ??3????="" roman?="" new="" size="" "3"""="" face=""><u><strong><br /></strong></u></font></p><p class="" """"="" ??msonormal????="">NOTA: Ante la situación excepcional derivada de la pandemia de coronavirus que ha obligado al confinamiento de la población y la sustitución de las clases presenciales por la enseñanza <i>on line</i>, el sistema de evaluación previsto se modifica por la necesidad de establecer un método compatible con la nueva realidad. </p><p class="" """"="" ??msonormal????="">Para ello, se mantienen los aspectos evaluables y los criterios. (Asistencia y participación, se tendrá en cuenta las clases presenciales realizadas y la participación en los actuales foros on-line y seguimiento de tutorías) Como procedimiento para evaluar los conceptos de la materia, se establecerán pruebas en las que los alumnos puedan demostrar el conocimiento, la comprensión de la materia y la aplicación de los conocimiento teóricos, que se realizarán mediante cuestionarios, comentarios, y otras pruebas escritas que permite la plataforma Moodle, una vez que se haya comprobado que todos los alumnos tienen acceso a esta herramienta informática oficial en la Universidad de León. Respecto al trabajo de curso ya en marcha, se elimina la presentación oral del mismo. </p><p class="" """"="" ??msonormal????="">Se mantiene el calendario previsto para 1ª y 2ª convocatoria.</p><p class="" """"="" ??msonormal????=""><font ??times???="" """"="" ??3????="" roman?="" new="" size="" "3"""="" face=""><u><strong>Los alumnos que hubiesen cursado esta asignatura, deberán ponerse en contacto con el profesor.</strong></u></font></p><p class="" """"="" ??msonormal????=""><strong><u><font ??times???="" """"="" ??3????="" roman?="" new="" size="" "3"""="" face="">La fecha del examen ordinario será el , PENDIENTE DE CONFIRMAR. Verificar aula (Ver fechas en la secretaria de la Facultad)</font></u></strong></p><p class="" """"="" ??msonormal????=""><b><u><font ??3????="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">La fecha del examen extraordinario será PENDIENTE DE CONFIRMAR .Verificar aula (Ver fechas en la secretaria de la Facultad)</font></font></u></b></p><p class="" """"="" ??msonormal????=""><u><font ??3????="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face=""><b>Tanto en los exámenes escritos como trabajos, se tendrá en cuenta las pautas de aplicación en los supuestos de plagio</b>, </font></font></u><u><font ??3????="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face=""><b>copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluac</b></font></font></u><u><font ??3????="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" """"="" new="" ??times???="" face="">ión<b> aprobados por la Junta de Gobierno de esta Universidad.</b></font></font></u></p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CONTRERAS , J. (1993). Antropología de la Alimentación. EUDEMA CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel. FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2001). Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona, Ed. Tusquets. HARRIS, Marvin. (1989). Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed. |
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Complementaria |
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CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel. CORDON, Faustino. (1980). Cocinar hizo al hombre. Barcelona. Ed. Tusquets. CRUZ ,J.(1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. Ed. Universidad de Navarra. DOUGLASS, Mary. (1972). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid. Ed. Siglo XXI. FISCHLER, C. (1995). El (H)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona, Ed. Anagrama. GRACIA, M. (coord.) (2002) .Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona, Ariel. LEVI-STRAUSS, Claude. (1981). El origen de las maneras de mesa. Madrid. Ed. Siglo XXI. TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. (1991). Historia natural y moral de los alimentos. Madrid. Alianza.
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Otros comentarios | |
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