![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN ECONÓMICA Y COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA ALIMENTARIA | Código | 00107019 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura proporciona una formación sobre el marco económico que afecta a la empresa alimentaria, la función de la empresa y el empresario en la economia, y el conocimiento de la organización, actividad financiera y función comercial de la empresa. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interpretar la información obtenida de las variables económicas, políticas y sociales de la economía de mercado, definiendo la relación funcional que existe entre ellas y los requisitos precisos para la existencia de una economía competitiva. | A4785 |
B595 |
C4 |
Analizar el papel económico y social que desarrollan el empresario y la empresa. | A4785 A4828 |
B595 |
C4 |
Evaluar la situación económico-financiera de la empresa. | A4785 |
B595 B630 |
C3 |
Analizar los efectos que producen la aplicación conjunta de las políticas de marketing: producto, precio, distribución y comunicación, en la estrategia comercial de una empresa del sector agroalimentario. | A4779 A4785 |
B567 B569 B595 B618 B630 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LA ECONOMÍA DE MERCADO, LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO | TEMA 1.- EL MARCO ECONOMICO DE LA EMPRESA 1.1.- Economía y Sistemas económicos. 1.2.- Mercado, precio y dinero. 1.3.- El papel del Estado en la economía. 1.4.- La competencia en la economía. TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 2.1.- El empresario en la economía. 2.2.- La empresa: concepto y función económica. 2.3.- Elementos y Formas jurídicas de empresa. 2.4.- La organización de la empresa |
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA | TEMA 3.-LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 3.1.- La función financiero de la empresa. 3.2.- El entorno financiero: activos, mercados e intermediarios financieros. 3.3.- Las cuentas anuales de la empresa. 3.4.- El análisis económico y financiero de la empresa. |
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA | TEMA 4.- LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL 4.1.- El Plan de marketing. 4.2.- Contenido del Plan de marketing. 4.3.- El proceso de elaboración del Plan de marketing. TEMA 5.- LA GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA ALIMENTARIA 5.1.- El producto agroalimentario. 5.2.- Política de precios. 5.3.- La distribución de los productos agroalimentarios. 5.4.- Políticas de comunicación. 5.5.- El sistema de información de marketing. TEMA 6.- LA GESTIÓN COMERCIAL DEL PUNTO DE VENTA 6.1.- Principios de merchandising. 6.2.- Gestión del espacio. 6.3.- Gestión del surtido. 6.4.- Técnicas de animación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Trabajos | 3 | 3 | 6 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 50 | 75 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con Hoja de cálculo y/o software específico para realizar el análisis económico-financiero de la empresa. |
Tutorías | Tutorias para la preparación del Trabajo del alumno y la resolución de dudas. Tutorias virtuales a través de la plataforma institucional de Moodle http://agora.unileon.es para que el alumno pueda realizar consultas o plantear dudas. |
Trabajos | Trabajo escrito realizado por el alumno, individualmente o en grupo, sobre algún aspecto del contenido temático de la asignatura. La selección del tema y composición del grupo, en su caso, requiere la aceptación del Profesor. |
Tutoría de Grupo | Tutorias colectivas con los grupos formados para la realización del Trabajo escrito. |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. Para su adecuado seguimiento y facilitar la participación activa del alumno, este dispondrá del material escrito explicativo elaborado por los Profesores y la bibliografía recomendada específicamente. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito sobre el contenido de la asignatura que se expone en la documentación escrita entregada por los Profesores. | 70% | |
Realización y exposición de trabajos. | Evaluación del contenido, estructura y corrección en la redacción del Trabajo escrito, así como de la claridad de la exposición oral. | 20% | |
Otros | Se valora la asistencia y participacion activa en clase. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p><strong>Primera Convocatoria Ordinaria. </strong>Para aprobar la asignatura es necesario superar, por separado, el examen escrito sobre contenido de la asignatura y el Trabajo escrito. Es decir, se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 tanto en el Examen como en el Trabajo escrito. Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en una de las dos partes, se examinarán de nuevo de esa parte en la 2ª convocatoria ordinaria. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad</p><p>En la <strong>segunda convocatoria</strong>, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad.</p><p>En la <strong>convocatoria extraordinaria de diciembre</strong>, el sistema de evaluación será la realización de un examen escrito sobre el contenido de la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad.</p><p><strong>Comentarios relativos a la realización de exámenes</strong>: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
Documentación escrita entregada por los Profesores. |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |