![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA ALIMENTARIA GENERAL | Código | 00107020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dhtaao@unileon.es mmgonr@unileon.es bprig@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Proporcionar a los alumnos unos conocimientos adecuados sobre: Los principios fundamentales en que se basan los distintos metodos de conservacion y diversificacion de los alimentos. Los procesos seguidos en la conservacion y obtencion de productos derivados de los alimentos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A4783 | 107CM24 Diseño y gestión medioambiental de las industrias |
A4784 | 107CM25 Distinguir las causas de deterioro de los alimentos, el modo de evitarlas y la utilización general de los tratamientos tecnológicos aplicables a los alimentos (preliminares de conservación y diversificación) |
B553 | 107CT1 evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes; |
B562 | 107CT18 elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio; |
B566 | 107CT21 asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios. |
B567 | 107CT22 asesorar en las tareas de publicidad y marketing de los productos alimenticios |
B572 | 107CT27 Fundamentos físicos, químicos y biológicos en ciencias de alimentos y nutrición |
B585 | 107CT39 Procesado y modificaciones de los alimentos |
B607 | 107CT59 Desarrollar e implantar procedimientos y sistemas de control de calidad |
B610 | 107CT61 Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria |
B619 | 107CT7 diseñar y elaborar procesos y productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado; |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Distinguir las causas de deterioro de los alimentos y el modo de evitarlas. | A4784 |
B553 |
C3 C4 |
2.-Utilizar los tratamientos tecnológicos aplicables a los alimentos (preliminares, de conservación y de transformación). | B566 B567 B572 |
C2 C4 |
|
3.-Seleccionar el método, los equipos, aparatos y utensilios mas adecuados para cada proceso, desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y económico. | A4783 |
B585 B610 B619 |
C2 C3 |
4.- Evaluar el resultado del proceso aplicado de acuerdo con los estándares de calidad predeterminados. | B562 B607 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- CONCEPTO, OBJETIVOS E INTRODUCCIÓN | Lección 1.- TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS. Concepto y objetivos. Evolución histórica y tendencias de la conservación de los alimentos. Relaciones con otras ciencias. Fuentes bibliográficas. Lección 2.- AGENTES CAUSALES DE LA ALTERACION DE LOS ALIMENTOS. Clasificación. Tipos de alteraciones que producen. Modo de combatirlos. Métodos generales de conservación: clasificación. Lección 3.- LAS MATERIAS PRIMAS.Y LOS PROCESOS. Tratamientos previos de las materias primas. Limpieza. Selección y clasificación. |
2.- ENVASADO | Lección 4.- ENVASADO DE LOS ALIMENTOS. Funciones del envasado. Principales materiales de envasado empleados.Envasados especiales Películas y envolturas comestibles. Envasado aséptico. Lección 5.-Envasado activo Almacenamiento en atmósferas modificadas y/o controladas. Elección y función de los gases. Aplicaciones. |
3.- CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS POR ACCION DEL CALOR. | Lección 6- Acciones del calor sobre los microorganismos. Cinética de termodestrucción microbiana. Gráficas de supervivencia y de termodestrucción. Valores D y z. Factores que influyen sobre la termorresistencia microbiana Lección 7.- Cálculo de los tratamientos térmicos. Elección de la temperatura de régimen. Cálculo del tiempo de permanencia a dicha temperatura. Consideraciones sanitarias y comerciales. Cálculo del tiempo de permanencia en el autoclave Lección 8 .-Sistemas de tratamiento por el calor. Escaldado y Pasterización Lección 9.- Esterilización de alimentos envasados. Sistemas continuos y discontinuos. Lección 10.- Esterilización de productos no envasados. Sistemas UHT. Envasado aséptico. |
4.- CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR IRRADIACIÓN. | Lección 11.- Conceptos generales. Tipos de radiaciones. Tratamiento de los alimentos con radiaciones no ionizantes. Lección 12.- Tratamientos con radiaciones ionizantes. Problemas que plantean este tipo de radiaciones |
5.- NUEVOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN | Lección.13.- Tecnologías de conservación no térmicas. Aplicaciones de las altas presiones en la Industria Alimentaria. Equipos. Aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje en la conservación de los alimentos. |
6.- CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS POR ACCION DEL FRIO. | Lección.14.- Generalidades. Producción industrial de bajas temperaturas: sistemas de compresión Principales elementos del sistema. Sistemas criogénicos Lección 15.- Fenómenos físicos durante la refrigeración y el almacenamiento en refrigeración. de los alimentos. . Efectos sobre las reacciones bioquímicas y los microorganismos. Factores a controlar durante el almacenamiento Lección 16.- Congelación y almacenamiento en congelación. Cristalización, nucleación y crecimiento cristalino. Influencia de la velocidad de congelación sobre la calidad de los alimentos. Lección 17.- Modificaciones de los alimentos durante la congelación. Principales modificaciones durante el almacenamiento en congelación. Lección 18.- Sistemas y equipos de refrigeración y congelación de los alimentos. Almacenamiento y transporte de los alimentos refrigerados y congelados. Sistemas de descongelación industrial. |
7.- ACTIVIDAD DEL AGUA Y CONSERVABILIDAD DE LOS ALIMENTOS | Lección 19.- Sistemas de conservación de los alimentos por reducción de la actividad del agua. Lección 20.- La concentración de los alimentos. Evaporación. Problemas que plantea la evaporación. Tipos de evaporadores utilizados en las industrias alimentarias. Lección 21.- Otros sistemas de cocentración Lección 22.- La deshidratación: Fundamentos teóricos.. Diagramas psicrométricos. Lección 23.- Equipos de deshidratación. y principales aplicaciones en la industria alimentaria Lección 24.- La liofilización. Consideraciones generales. Fundamentos teóricos. Tecnología de la liofilización. . |
8.- OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS | Lección 25.- El salazonado. Acciones conservadoras del cloruro sódico y de los nitritos. Cinética de penetración de la sal. Tecnología del salazonado. Lección.26.-LOS ADITIVOS QUIMICOS Y LOS AUXILIARES TECNOLÓGICOS. Consideraciones generales sobre su utilización. Funciones que cumplen en las industrias alimentarias. Tipos de aditivos Lección 27.- EL AHUMADO. Propiedades físicas y composición química del humo. Sistemas de producción del humo. Ahumado por inmersión. Control de la calidad del humo. Evaluación del ahumado. Lección 28.- FERMENTACION/MADURACION. Generalidades. Tecnología de la fermentación. Utilización de los procesos de fermentación/maduración en las industrias alimentarias. Lección 29.- TECNICAS DE EXTRUSION. Principios y fundamentos. Tipos de extrusores. Extrusores simples. Extrusores de doble tornillo. Nuevas tecnologías de extrusión. Lección.30.- REDUCCION DE TAMAÑO. Consideraciones generales. Principales equipos y aplicaciones en la industria Lección.31- MEZCLA. Fundamento y aplicaciones. .- Emulsificación: conceptos generales Homogeneizadores a presión y de ultrasonidos Aplicaciones en la industria alimentaria. Lección 32.- TECNICAS DE SEPARACION. Filtración. Filtración a presión y a vacío. Aplicaciones en la industria alimentaria. Procesos de extracción por compresión. Equipos utilizados. Extracción por disolventes. Sistemas empleados y aplicaciones. Extracción mediante fluídos supercríticos. .Lección33.- Centrifugación. Aplicaciones de la centrifugación en las industrias alimentarias. Tipos de centrífugas |
9.- TECNOLOGIA CULINARIA. | Lección34.- Alimentación de colectividades. Restauración colectiva y catering. Nuevas necesidades y tendencias en la elaboración de platos precocinados. Lección.35.- Métodos tradicionales del cocinado. Cocción, fritura y asado. Tecnología de la elaboración de alimentos “sous vide” y cocción al vapor. Efectos de estos tratamientos sobre las características y valor nutritivo de los alimentos. |
CONTENIDOS PRÁCTICOS | 1.ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON TODOS LOS ALUMNOS 1a.- Explicación sobre el manejo de bases de datos de interés en Tecnología de los Alimentos y búsqueda bibliográfica sobre alguna parte de la asignatura. - Metodología: práctica en aula. - Duración: 2 horas. - Número de grupos: 1 - Lugar de impartición: aula. - Número de profesores: 1 1b.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - Metodología: práctica en aula. - Duración: 10 horas. - Número de grupos: 1 - Lugar de impartición: aula. - Número de profesores: 1 1c.-CHARLAS CON PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Metodología: práctica en aula. - Duración: 6 horas. - Número de grupos: 1 - Lugar de impartición: aula. - Número de profesores: 1 2.- PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y PLANTA PILOTO: explicación sobre el manejo de diferentes equipos utilizados en la industria alimentaria. - Metodología: práctica en laboratorio y planta piloto. - Duración: 20 horas utilizando 4 sesiones. - Número de grupos: 2 - Lugar de impartición: laboratorio de alumnos del Área de Tecnología de los Alimentos y Planta Piloto de la Facultad de Veterinaria. - Número de profesores: 1 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 10 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 29 | 39 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 4 | 10 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 4 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 45 | 90 | 135 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Elaboración de algún producto y manejo de distintos equipos en la planta piloto, se pretende que los alumnos puedan aplicar los conocimientos que han adquirido en las clases magistrales |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas sobre el cálculo de tratamientos tecnológicos: Se pretende que el alumno comprenda los fundamentos de su aplicación en la conservación de los alimentos y los tratamientos concretos que se llevan a cabo en las industrias |
Foros de discusión | Discusión sobre las charlas que impartirán distintos profesionales de la industria |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Trabajar con las bases de datos mas interesantes de CTA |
Sesión Magistral | Durante las clases magistrales se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura . Previamente a las sesiones presenciales, los alumnos tendrán en la aplicación moodle institucional los documentos necesarios en cada bloque de temas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia impartida en las clases teóricas correspondientes a los módulos 1 a 6. Para liberar materia será necesaria una nota mínima de 5 puntos Examen escrito para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia impartida en las clases teóricas correspondientes a los módulos 7 a 9. Para liberar materia será necesaria una nota mínima de 5 puntos |
60% | |
Prácticas en laboratorios | Participación e informe. Es obligatoria la asistencia | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios en el aula | 10% | |
Otros | Informes acerca de las activides 1a (manejo de bases de datos) y 1c (charlas con profesionales) propuestas en el apartado de prácticas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|