Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TECNOLOGIA ALIMENTARIA GENERAL Código 00107020
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , AVELINO
Correo-e dhtaao@unileon.es
mmgonr@unileon.es
bprig@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , AVELINO
GONZÁLEZ RAURICH , MARÍA MONTSERRAT
PRIETO GUTIÉRREZ , BERNARDO
Web http://
Descripción general Proporcionar a los alumnos unos conocimientos adecuados sobre: Los principios fundamentales en que se basan los distintos metodos de conservacion y diversificacion de los alimentos. Los procesos seguidos en la conservacion y obtencion de productos derivados de los alimentos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS FRESNO BARO , JOSE MARIA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS TORNADIJO RODRIGUEZ , MARIA EUGENIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A4783 107CM24 Diseño y gestión medioambiental de las industrias
A4784 107CM25 Distinguir las causas de deterioro de los alimentos, el modo de evitarlas y la utilización general de los tratamientos tecnológicos aplicables a los alimentos (preliminares de conservación y diversificación)
B553 107CT1 evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes;
B562 107CT18 elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio;
B566 107CT21 asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios.
B567 107CT22 asesorar en las tareas de publicidad y marketing de los productos alimenticios
B572 107CT27 Fundamentos físicos, químicos y biológicos en ciencias de alimentos y nutrición
B585 107CT39 Procesado y modificaciones de los alimentos
B607 107CT59 Desarrollar e implantar procedimientos y sistemas de control de calidad
B610 107CT61 Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria
B619 107CT7 diseñar y elaborar procesos y productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado;
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Distinguir las causas de deterioro de los alimentos y el modo de evitarlas. A4784
B553
C3
C4
2.-Utilizar los tratamientos tecnológicos aplicables a los alimentos (preliminares, de conservación y de transformación). B566
B567
B572
C2
C4
3.-Seleccionar el método, los equipos, aparatos y utensilios mas adecuados para cada proceso, desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y económico. A4783
B585
B610
B619
C2
C3
4.- Evaluar el resultado del proceso aplicado de acuerdo con los estándares de calidad predeterminados. B562
B607
C3

Contenidos
Bloque Tema
1.- CONCEPTO, OBJETIVOS E INTRODUCCIÓN Lección 1.- TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS. Concepto y objetivos. Evolución histórica y tendencias de la conservación de los alimentos. Relaciones con otras ciencias. Fuentes bibliográficas.

Lección 2.- AGENTES CAUSALES DE LA ALTERACION DE LOS ALIMENTOS. Clasificación. Tipos de alteraciones que producen. Modo de combatirlos. Métodos generales de conservación: clasificación.

Lección 3.- LAS MATERIAS PRIMAS.Y LOS PROCESOS. Tratamientos previos de las materias primas. Limpieza. Selección y clasificación.

2.- ENVASADO Lección 4.- ENVASADO DE LOS ALIMENTOS. Funciones del envasado. Principales materiales de envasado empleados.Envasados especiales Películas y envolturas comestibles. Envasado aséptico.

Lección 5.-Envasado activo Almacenamiento en atmósferas modificadas y/o controladas. Elección y función de los gases. Aplicaciones.

3.- CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS POR ACCION DEL CALOR. Lección 6- Acciones del calor sobre los microorganismos. Cinética de termodestrucción microbiana. Gráficas de supervivencia y de termodestrucción. Valores D y z. Factores que influyen sobre la termorresistencia microbiana

Lección 7.- Cálculo de los tratamientos térmicos. Elección de la temperatura de régimen. Cálculo del tiempo de permanencia a dicha temperatura. Consideraciones sanitarias y comerciales. Cálculo del tiempo de permanencia en el autoclave

Lección 8 .-Sistemas de tratamiento por el calor. Escaldado y Pasterización

Lección 9.- Esterilización de alimentos envasados. Sistemas continuos y discontinuos.

Lección 10.- Esterilización de productos no envasados. Sistemas UHT. Envasado aséptico.

4.- CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR IRRADIACIÓN. Lección 11.- Conceptos generales. Tipos de radiaciones. Tratamiento de los alimentos con radiaciones no ionizantes.

Lección 12.- Tratamientos con radiaciones ionizantes. Problemas que plantean este tipo de radiaciones

5.- NUEVOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Lección.13.- Tecnologías de conservación no térmicas. Aplicaciones de las altas presiones en la Industria Alimentaria. Equipos. Aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje en la conservación de los alimentos.

6.- CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS POR ACCION DEL FRIO. Lección.14.- Generalidades. Producción industrial de bajas temperaturas: sistemas de compresión Principales elementos del sistema. Sistemas criogénicos

Lección 15.- Fenómenos físicos durante la refrigeración y el almacenamiento en refrigeración. de los alimentos. . Efectos sobre las reacciones bioquímicas y los microorganismos. Factores a controlar durante el almacenamiento

Lección 16.- Congelación y almacenamiento en congelación. Cristalización, nucleación y crecimiento cristalino. Influencia de la velocidad de congelación sobre la calidad de los alimentos.

Lección 17.- Modificaciones de los alimentos durante la congelación. Principales modificaciones durante el almacenamiento en congelación.


Lección 18.- Sistemas y equipos de refrigeración y congelación de los alimentos. Almacenamiento y transporte de los alimentos refrigerados y congelados. Sistemas de descongelación industrial.

7.- ACTIVIDAD DEL AGUA Y CONSERVABILIDAD DE LOS ALIMENTOS Lección 19.- Sistemas de conservación de los alimentos por reducción de la actividad del agua.

Lección 20.- La concentración de los alimentos. Evaporación. Problemas que plantea la evaporación. Tipos de evaporadores utilizados en las industrias alimentarias.
Lección 21.- Otros sistemas de cocentración
Lección 22.- La deshidratación: Fundamentos teóricos.. Diagramas psicrométricos.

Lección 23.- Equipos de deshidratación. y principales aplicaciones en la industria alimentaria

Lección 24.- La liofilización. Consideraciones generales. Fundamentos teóricos. Tecnología de la liofilización. .


8.- OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS Lección 25.- El salazonado. Acciones conservadoras del cloruro sódico y de los nitritos. Cinética de penetración de la sal. Tecnología del salazonado.


Lección.26.-LOS ADITIVOS QUIMICOS Y LOS AUXILIARES TECNOLÓGICOS. Consideraciones generales sobre su utilización. Funciones que cumplen en las industrias alimentarias. Tipos de aditivos

Lección 27.- EL AHUMADO. Propiedades físicas y composición química del humo. Sistemas de producción del humo. Ahumado por inmersión. Control de la calidad del humo. Evaluación del ahumado.

Lección 28.- FERMENTACION/MADURACION. Generalidades. Tecnología de la fermentación. Utilización de los procesos de fermentación/maduración en las industrias alimentarias.


Lección 29.- TECNICAS DE EXTRUSION. Principios y fundamentos. Tipos de extrusores. Extrusores simples. Extrusores de doble tornillo. Nuevas tecnologías de extrusión.

Lección.30.- REDUCCION DE TAMAÑO. Consideraciones generales. Principales equipos y aplicaciones en la industria

Lección.31- MEZCLA. Fundamento y aplicaciones. .- Emulsificación: conceptos generales Homogeneizadores a presión y de ultrasonidos Aplicaciones en la industria alimentaria.


Lección 32.- TECNICAS DE SEPARACION. Filtración. Filtración a presión y a vacío. Aplicaciones en la industria alimentaria. Procesos de extracción por compresión. Equipos utilizados. Extracción por disolventes. Sistemas empleados y aplicaciones. Extracción mediante fluídos supercríticos.

.Lección33.- Centrifugación. Aplicaciones de la centrifugación en las industrias alimentarias. Tipos de centrífugas
9.- TECNOLOGIA CULINARIA. Lección34.- Alimentación de colectividades. Restauración colectiva y catering. Nuevas necesidades y tendencias en la elaboración de platos precocinados.


Lección.35.- Métodos tradicionales del cocinado. Cocción, fritura y asado. Tecnología de la elaboración de alimentos “sous vide” y cocción al vapor. Efectos de estos tratamientos sobre las características y valor nutritivo de los alimentos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS 1.ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON TODOS LOS ALUMNOS

1a.- Explicación sobre el manejo de bases de datos de interés en Tecnología de los Alimentos y búsqueda bibliográfica sobre alguna parte de la asignatura.
- Metodología: práctica en aula.
- Duración: 2 horas.
- Número de grupos: 1
- Lugar de impartición: aula.
- Número de profesores: 1

1b.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Metodología: práctica en aula.
- Duración: 10 horas.
- Número de grupos: 1
- Lugar de impartición: aula.
- Número de profesores: 1

1c.-CHARLAS CON PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Metodología: práctica en aula.
- Duración: 6 horas.
- Número de grupos: 1
- Lugar de impartición: aula.
- Número de profesores: 1

2.- PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y PLANTA PILOTO: explicación sobre el manejo de diferentes equipos utilizados en la industria alimentaria.
- Metodología: práctica en laboratorio y planta piloto.
- Duración: 20 horas utilizando 4 sesiones.
- Número de grupos: 2
- Lugar de impartición: laboratorio de alumnos del Área de Tecnología de los Alimentos y Planta Piloto de la Facultad de Veterinaria.
- Número de profesores: 1


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 10 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 29 39
Foros de discusión 6 4 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 4 6
 
Sesión Magistral 45 90 135
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 0 4
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Elaboración de algún producto y manejo de distintos equipos en la planta piloto, se pretende que los alumnos puedan aplicar los conocimientos que han adquirido en las clases magistrales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas sobre el cálculo de tratamientos tecnológicos: Se pretende que el alumno comprenda los fundamentos de su aplicación en la conservación de los alimentos y los tratamientos concretos que se llevan a cabo en las industrias
Foros de discusión Discusión sobre las charlas que impartirán distintos profesionales de la industria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajar con las bases de datos mas interesantes de CTA
Sesión Magistral Durante las clases magistrales se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura . Previamente a las sesiones presenciales, los alumnos tendrán en la aplicación moodle institucional los documentos necesarios en cada bloque de temas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
En las tutorias, el profesor comentara con los alumnos, de manera individual, los problemas que estos puedan encontrar en el desarrollo de la materia, con el objetivo de ayudarle a realizar su aprendizaje, con los mejores resultados.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia impartida en las clases teóricas correspondientes a los módulos 1 a 6.
Para liberar materia será necesaria una nota mínima de 5 puntos

Examen escrito para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia impartida en las clases teóricas correspondientes a los módulos 7 a 9.
Para liberar materia será necesaria una nota mínima de 5 puntos




60%
Prácticas en laboratorios Participación e informe. Es obligatoria la asistencia 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios en el aula 10%
Otros Informes acerca de las activides 1a (manejo de bases de datos) y 1c (charlas con profesionales) propuestas en el apartado de prácticas 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CASP, A. & ABRIL, J., Procesos de conservación de alimentos., A.M.V. Ediciones, Madrid, 1999
ORDOÑEZ. J. A. , Tecnología de los alimentos. Vol.I , Editorial Síntesis Madrid. , 1998
FELLOWS, P. , Tecnología del procesado de los Tecnología del procesado de los alimentos: principios y prácticas , Acribia, Zaragoza, 2007

Complementaria BELLO GUTIÉRREZ, J., Ciencia y tecnología culinaria, Díaz de Santos, 1988


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA / 00107004
OPERACIONES BÁSICAS / 00107017