Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura SALUD PUBLICA Código 00107022
Enseñanza
G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajmolt@unileon.es
vmars@unileon.es

Profesores/as
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Ortega Valin , Luis
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignarura es aprender a Diseñar programas de prevencion y promocion de la salud en materia de nutricion. Evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes. Diseñar y desarrollar estudios epidemiologicos relacionados con la alimentacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Código  
B553 107CT1 evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes;
B555 107CT11 participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición
B556 107CT12 diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación;
B599 107CT51 Epidemiología nutricional.
B600 107CT52 Consumo y hábitos alimentarios en la población.
B601 107CT53 Métodos de valoración del estado nutricional.
B602 107CT54 Metodología de la educación alimentaria.
B603 107CT55 Sistemas de salud y políticas alimentarias.
B604 107CT56 Alimentación y cultura
B614 107CT65 Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición
B615 107CT66 Diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación
B628 107CTT2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
B629 107CTT3 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B630 107CTT4 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
B631 107CTT5 Poseer capacidad de organizar y planificar
B632 107CTT6 Aprender con un alto grado de autonomía que le permita proseguir estudios posteriores
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Explicar las bases científicas y operativas de la salud pública B603
B632
C1
Conocer e interpretar los principales indicadores de salud B628
B629
C1
C2
C3
Describir las relaciones de la dieta y la alimentación con la salud de las comunidades. B556
B599
B600
B601
B615
C1
C2
C3
Exponer las técnicas para la prevención y el control de los principales factores conductuales relacionados con la salud, la dieta y la alimentación B553
B555
B556
B599
B600
B601
B602
B603
B604
B614
B615
B628
C1
C2
C3
Diseñar, en equipo, una intervención comunitaria para paliar un problema de salud relacionado con la dieta y la alimentación. B555
B556
B600
B614
B628
B629
B630
B631
B632
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Salud Pública 1. Concepto de salud y sus determinantes:
2. Historia natural de la enfermedad y su prevención.
3. Historia, concepto, objeto y aplicaciones de la Salud Pública.
4. Demografía Sanitaria e Indicadores
Epidemiología Nutricional 5.- Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiología.
6.- Medidas de frecuencia de la enfermedad.
7.- Estudios epidemiológicos.
8.- Variabilidad y validez de las observaciones.
9.- Medidas de asociación e impacto.
10.- Análisis de causalidad.
11.- Evaluación del estado nutricional.
12.- Evaluación del consumo de alimentos.
13.- Epidemiología General de las Enfermedades Transmisibles.
14.- Epidemiología General de las Enfermedades No Transmisibles.
Promoción y Educación para la Salud 15.- Bases de la Promoción de la Salud.
14.- Educación para la Salud.
16.- Planificación, programación y evaluación.
17.- Determinantes de la conducta humana en alimentación y nutrición
Prácticas y Seminarios 1. Análisis de una toxiinfección alimentaria.
2. Cálculo del RCV y Manejo Individual y Poblacional a través de la alimentación.
3. Diseño de un programa de educación para la salud

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 10.5 17.5
 
Seminarios 15 22.5 37.5
Presentaciones/exposiciones 4 6 10
Tutoría de Grupo 2 3 5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas objetivas de tipo test 2.5 2.5 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 1. Análisis de una toxiinfección alimentaria. 2. Modificación del Riesgo Cardiovascular tras una intervención nutricional.
Seminarios 1. Epidemiología de un problema de salud y su medición. 2. Valoración de las diversas medidas de intervención. 3. Elaboración de un programa de intervención.
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión del programa de intervención.
Tutoría de Grupo Elaboración del programa de intervención.
Sesión Magistral Clases magistrales con apoyo audiovisual. Elaboración de una guia de clase.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Tutoría de Grupo
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
Disponibilidad para consulta de dudas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Control de asistencia y participación en clase. 5 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de prácticas y seminarios 25 %
Seminarios Se evalúa conjuntamente con las prácticas
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa del programa de intervención. Se evalúa conjuntamente con las prácticas y seminarios
Pruebas objetivas de tipo test Evaluación final. Pruebas objetivas tipo test. 60 preguntas. Cuatro opciones posibles una sola verdadera. Cada pregunta bien contestada suma un punto cada cuatro mal contestada resta 1 punto. 55 %
Otros A lo largo del curso se llevarán a cabo pruebas objetivas para valorar el trabajo diario. 15 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA, EN PRIMERA CONVOCATORIA, SE DEBEN DE HABER SUPERADO TODAS LAS PARTES EVALUABLES DE LA ASIGNATURA CON AL MENOS UN CINCO.

EN LA RECUPERACIÓN SE DEBEN DE SUPERAR LAS PARTES EVALUBLES Y RECUPERABLES CON AL MENOS UN CUATRO.  

SON PARTES EVALUABLES Y RECUPERABLES LAS PRÁCTICAS Y SEMINARIOS Y LOS EXÁMENES FINALES.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016.

- Martínez González MA (ed). Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. 2ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2017.

- Serra Majem L, Aranceta Bartrina J (Eda). Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Elsevier, 2006.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Los alumnos deben de prestar especial atención al sistema de evaluación y a la importancia que tienen los controles periódicos y la asistencia y participación en clase. Del mismo modo a la necesidad de aprobar las dos partes evaluables con un cinco en primera convocatoria y con al menos un cuatro en segunda convocatoria.