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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SALUD PUBLICA | Código | 00107022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ajmolt@unileon.es vmars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignarura es aprender a Diseñar programas de prevencion y promocion de la salud en materia de nutricion. Evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes. Diseñar y desarrollar estudios epidemiologicos relacionados con la alimentacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B553 | 107CT1 evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes; |
B555 | 107CT11 participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición |
B556 | 107CT12 diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación; |
B599 | 107CT51 Epidemiología nutricional. |
B600 | 107CT52 Consumo y hábitos alimentarios en la población. |
B601 | 107CT53 Métodos de valoración del estado nutricional. |
B602 | 107CT54 Metodología de la educación alimentaria. |
B603 | 107CT55 Sistemas de salud y políticas alimentarias. |
B604 | 107CT56 Alimentación y cultura |
B614 | 107CT65 Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición |
B615 | 107CT66 Diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación |
B628 | 107CTT2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información |
B629 | 107CTT3 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B630 | 107CTT4 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales |
B631 | 107CTT5 Poseer capacidad de organizar y planificar |
B632 | 107CTT6 Aprender con un alto grado de autonomía que le permita proseguir estudios posteriores |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Explicar las bases científicas y operativas de la salud pública | B603 B632 |
C1 |
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Conocer e interpretar los principales indicadores de salud | B628 B629 |
C1 C2 C3 |
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Describir las relaciones de la dieta y la alimentación con la salud de las comunidades. | B556 B599 B600 B601 B615 |
C1 C2 C3 |
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Exponer las técnicas para la prevención y el control de los principales factores conductuales relacionados con la salud, la dieta y la alimentación | B553 B555 B556 B599 B600 B601 B602 B603 B604 B614 B615 B628 |
C1 C2 C3 |
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Diseñar, en equipo, una intervención comunitaria para paliar un problema de salud relacionado con la dieta y la alimentación. | B555 B556 B600 B614 B628 B629 B630 B631 B632 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Salud Pública | 1. Concepto de salud y sus determinantes: 2. Historia natural de la enfermedad y su prevención. 3. Historia, concepto, objeto y aplicaciones de la Salud Pública. 4. Demografía Sanitaria e Indicadores |
Epidemiología Nutricional | 5.- Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiología. 6.- Medidas de frecuencia de la enfermedad. 7.- Estudios epidemiológicos. 8.- Variabilidad y validez de las observaciones. 9.- Medidas de asociación e impacto. 10.- Análisis de causalidad. 11.- Evaluación del estado nutricional. 12.- Evaluación del consumo de alimentos. 13.- Epidemiología General de las Enfermedades Transmisibles. 14.- Epidemiología General de las Enfermedades No Transmisibles. |
Promoción y Educación para la Salud | 15.- Bases de la Promoción de la Salud. 14.- Educación para la Salud. 16.- Planificación, programación y evaluación. 17.- Determinantes de la conducta humana en alimentación y nutrición |
Prácticas y Seminarios | 1. Análisis de una toxiinfección alimentaria. 2. Cálculo del RCV y Manejo Individual y Poblacional a través de la alimentación. 3. Diseño de un programa de educación para la salud |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Seminarios | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 6 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2.5 | 2.5 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 1. Análisis de una toxiinfección alimentaria. 2. Modificación del Riesgo Cardiovascular tras una intervención nutricional. |
Seminarios | 1. Epidemiología de un problema de salud y su medición. 2. Valoración de las diversas medidas de intervención. 3. Elaboración de un programa de intervención. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación y discusión del programa de intervención. |
Tutoría de Grupo | Elaboración del programa de intervención. |
Sesión Magistral | Clases magistrales con apoyo audiovisual. Elaboración de una guia de clase. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Control de asistencia y participación en clase. | 5 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de prácticas y seminarios | 25 % | |
Seminarios | Se evalúa conjuntamente con las prácticas | ||
Presentaciones/exposiciones | Presentación y defensa del programa de intervención. Se evalúa conjuntamente con las prácticas y seminarios | ||
Pruebas objetivas de tipo test | Evaluación final. Pruebas objetivas tipo test. 60 preguntas. Cuatro opciones posibles una sola verdadera. Cada pregunta bien contestada suma un punto cada cuatro mal contestada resta 1 punto. | 55 % | |
Otros | A lo largo del curso se llevarán a cabo pruebas objetivas para valorar el trabajo diario. | 15 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA, EN PRIMERA CONVOCATORIA, SE DEBEN DE HABER SUPERADO TODAS LAS PARTES EVALUABLES DE LA ASIGNATURA CON AL MENOS UN CINCO. EN LA RECUPERACIÓN SE DEBEN DE SUPERAR LAS PARTES EVALUBLES Y RECUPERABLES CON AL MENOS UN CUATRO. SON PARTES EVALUABLES Y RECUPERABLES LAS PRÁCTICAS Y SEMINARIOS Y LOS EXÁMENES FINALES. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016. - Martínez González MA (ed). Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. 2ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2017. - Serra Majem L, Aranceta Bartrina J (Eda). Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Elsevier, 2006. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los alumnos deben de prestar especial atención al sistema de evaluación y a la importancia que tienen los controles periódicos y la asistencia y participación en clase. Del mismo modo a la necesidad de aprobar las dos partes evaluables con un cinco en primera convocatoria y con al menos un cuatro en segunda convocatoria. |