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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | NUTRICION APLICADA | Código | 00107023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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| Responsable |
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Correo-e | mcgarf@unileon.es rmcapg@unileon.es mtgara@unileon.es mrgara@unileon.es lalvaa@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | •Se proporcionan los conocimientos relativos a las recomendaciones y pautas dieteticas durante las diferentes situaciones fisiologicas de la vida y a los problemas de salud asociados a la alimentacion | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A4775 | 107CM16 Dietética. Bases de una alimentación saludable |
| A4776 | 107CM17 Diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación |
| A4787 | 107CM29 Epidemiología Nutricional |
| A4801 | 107CM43 Formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales y desarrollar formulaciones innovadoras desde una perspectiva nutricional |
| A4810 | 107CM61 Métodos de valoración del estado nutricional |
| A4814 | 107CM67 Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición |
| A4817 | 107CM70 Proporcionar conocimientos que sirvan de apoyo a la publicidad, marketing y etiquetado nutricional |
| A4823 | 107CM8 Consumo y hábitos alimentarios en la población |
| B555 | 107CT11 participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición |
| B557 | 107CT13 formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales y desarrollar formulaciones innovadoras desde una perspectiva nutricional; |
| B558 | 107CT14 formular y supervisar dietas adecuadas para diferentes colectivos |
| B559 | 107CT15 diseñar e implantar sistemas de control y gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria para establecimientos de restauración colectiva |
| B560 | 107CT16 diseñar y supervisar dietas para restauración colectiva; |
| B561 | 107CT17 gestionar servicios de restauración colectiva |
| B566 | 107CT21 asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios. |
| B567 | 107CT22 asesorar en las tareas de publicidad y marketing de los productos alimenticios |
| B601 | 107CT53 Métodos de valoración del estado nutricional. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| • Conocer las recomendaciones y pautas dietéticas durante las diferentes situaciones fisiológicas de la vida. | A4775 |
B558 B559 B560 B561 |
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| • Conocer los productos alimentarios “específicos” disponibles en el mercado. • Proporcionar los conocimientos básicos para el desarrollo de productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales. • Proporcionar los conocimientos básicos para el desarrollo de formulaciones de productos alimenticios innovadores desde una perspectiva nutricional ó para la mejora de los aspectos nutricionales de los ya existentes. | A4801 A4817 A4823 |
B557 B566 B567 |
C5 |
| • Conocer los problemas de salud asociados a la alimentación y las pautas dietéticas para la prevención y/o tratamiento. | A4776 A4787 A4810 A4814 |
B555 B601 |
C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque teórico | Bases de la nutricion aplicada. El patron de dieta mediterranea. Dieta optima. La alimentacion en las distintas etapas y situaciones fisiológicas: Gestacion. Lactación. Primer año de vida. Etapa infantil y/o escolar. Adolescencia. Mujer y edad fertil. Edad avanzada y Nutricion y actividad física. Etiquetado nutricional Evaluación del estado nutricional del individuo. Estudio dietético y bioquimico. El papel de la dieta en la prevención de las principales patologías relacionadas con la alimentación.Alergias alimentarias. |
| Bloque práctico | Valoración nutricional de la calidad de la dieta. Diseño y programación de dietas. Dietética e Informática Interpretacion del etiquetado nutricional y de alergenos. Resolucion de problema /ejercicios en el aula 2 horas por práctica. un grupo de practicas el aula |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Sesión Magistral | 24 | 40 | 64 | ||||||
| Pruebas prácticas | 3 | 10 | 13 | ||||||
| Pruebas mixtas | 3 | 10 | 13 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 5 | 10 | 15 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Mediante aprendizaje basado en problemas. En estas sesiones se resolveran problemas y supuestos prácticos. Se discutira la utilidad práctica y se aplicaran los conocimientos adquiridos en las clases teoricas |
| Tutoría de Grupo | Se resolveran las dudas o aclaraciones pertinentes solicitadas por el alumno para la comprension de la materia |
| Sesión Magistral | Las clases de caracter teórico consistiran en una exposicion oral por parte del profesor de los contenidos teóricos que el alumno debe de conocer y dominar. Los alumnos dispondran del material que se utilizara en clase. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas prácticas | Examen escrito de la parte práctica. Resolución de problemas. |
35% | |
| Pruebas mixtas | Examen escrito de la parte teórica. | 55% | |
| Realización y exposición de trabajos. | Entrega de una evaluación dietética al finalizar las prácticas. Trabajo individual sin exposición pública. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para realizar los exámenes teórico solo se necesitara de un bolígrafo,
para el examen práctico se llevara bolígrafo y calculadora para los
cálculos matemáticos. No se permitirá la introducción en el aula de
examen de ningún dispositivo electrónico - móvil o similares. |
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| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Ángel Gil , Tratado de Nutrición .Tomo 2. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos, Edición: 2. Editorial Medica Paramericana, 2010
Ángel Gil, Tratado de Nutrición .Tomo 3. Nutrición Humana en el Estado de Salud., Editorial Medica Paramerican, 2010
Ángel Gil, Tratado de Nutrición .Tomo 4. Nutrición Clínica, Editorial Medica Paramericana, 2010 |
| Complementaria | |
" GARROW, JS; JAMES,WPT; RALPH, A. (10ªedt) (2000).""Human nutrition and dietetics"".(10th ed.). Churchill Livingstone. UK. " HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, M.(1993). ""Alimentación infantil"". 2ªed. Ed. Díaz Santos S.A. Madrid. MAHAN, L.K; ARLIN ,M.T. (1995)."" Krause. Nutrición y dietoterapia"" 8ªed. Mc Graw-Hill-Interamericana. México. " " MARTINEZ HERNÁNDEZ, J.A. (1998).""Fundamentos teórico-prácticos de nutrición y dietética"". Mc Graw-Hill-Interamericana. Madrid. " " MATAIX VERDU, J. (2002). ""Nutrición y alimentación humana"".1-Nutrientes y alimentos. Editorial Ergon. Madrid. " " MATAIX VERDU, J. (2002). ""Nutrición y alimentación humana"".2-Situaciones fisiológicas y patológicas. Editorial Ergon. Madrid. " " REQUEJO A. M; ORTEGA, R.M. (2000) ""Nutriguía"".Editorial Complutense. Madrid. " |
| Recomendaciones |