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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DEL MERCADO ALIMENTARIO | Código | 00107124 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jlplag@unileon.es ssimg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura describe la situación del mercado mundial, europeo y español de alimentos, las reglas que rigen el comercio internacional de productos agroalimentarios y los instrumentos de análisis económico y comercial del mercado alimentario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18480 | 107CE14 Diseñar y realizar la investigación comercial y el plan de comercialización de un producto alimenticio. |
A18510 | 107CE7 Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio. |
B5674 | 107G1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Interpretar el marco económico en el que se desarrolla el mercado mundial, europeo y español de los alimentos. - Conoce el mercado mundial, europeo y español de alimentos, así como los elementos fundamentales de la política agrícola común de la Unión Europea | B5674 |
C2 |
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Analizar la política agrícola común de la Unión Europea. | C4 |
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- Planificar y desarrollar una investigación de mercados, identificando las fuentes de información y aplicando los instrumentos de análisis comercial para un producto alimentario. - Diseña una investigación de mercados y elige los instrumentos de análisis comercial del mercado de un producto alimentario. | A18480 |
B5674 |
C3 |
Definir los factores determinantes del comportamiento del consumidor para evaluar las demandas del mercado alimentario. | A18510 |
C3 |
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- Evalúa las demandas del mercado alimentario y la gestión del punto de venta alimentario. | B5674 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte 1: El mercado internacional de productos agroalimentarios. | Lección 1.- El mercado de un producto: delimitación y estructura de análisis económico. Lección 2.- El comercio mundial de productos agroalimentarios. Lección 3.- Las barreras al comercio internacional agroalimentario. Lección 4.- La selección de mercados exteriores. Lección 5.- Gestión operativa del comercio exterior alimentario. |
Parte 2: El mercado nacional de productos agroalimentarios. | Lección 6.- La industria alimentaria en España. Lección 7.- El consumo de alimentos en España. Lección 8.- El consumidor y la distribución de productos agroalimentarios. |
Parte 3: Técnicas de análisis de mercados. | Lección 9.- El proceso de análisis de mercados. Lección 10.- Segmentación de mercados y posicionamiento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 5 | 4.5 | 9.5 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 15 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 34 | 54 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Trabajo escrito realizado por el alumno, individualmente o en grupo, sobre algún aspecto del contenido temático de la asignatura. La selección del tema y composición del grupo requiere la aceptación del Profesor. |
Tutorías | Tutorias para la preparación del Trabajo del alumno y la resolución de dudas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis descriptivo del mercado de un producto agroalimentario. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Manejo de bases de datos on line sobre el comercio y los mercados internacional agroalimentarios |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. Para su adecuado seguimiento y facilitar la participación activa del alumno, se dispondrá de material escrito explicativo elaborado por el Profesor y la documentación y bibliografía pertinente. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios en el aula | 20% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prueba sobre manejo de bases de datos de comercio y mercados internacionales agroalimentarios | 5% | |
Sesión Magistral | Examen escrito sobre el contenido del temario de la asignatura | 50% | |
Trabajos | Trabajo escrito elaborado por el alumno de forma individual o en grupo. | 20% | |
Otros | Asistencia y participación activa en clase. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p><strong>Primera Convocatoria Ordinaria. </strong>Para aprobar la asignatura es necesario superar, por separado, el examen escrito sobre contenido de la asignatura y el Trabajo escrito. Es decir, se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 tanto en el Examen como en el Trabajo escrito. Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en una de las dos partes, se examinarán de nuevo de esa parte en la 2ª convocatoria ordinaria. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad</p><p>En la <strong>segunda convocatoria</strong>, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad.</p><p>En la <strong>convocatoria extraordinaria de diciembre</strong>, el sistema de evaluación será la realización de un examen escrito sobre el contenido de la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad.</p><p><strong>Comentarios relativos a la realización de exámenes</strong>: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Documentación escrita entregada por los Profesores. |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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