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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍA DE LA CARNE Y DEL PESCADO | Código | 00107125 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | jmato@unileon.es erenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18479 | 107CE13 Asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios. |
A18508 | 107CE5 Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria. |
A18509 | 107CE6 Diseñar y elaborar productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado. |
B5677 | 107G4 Desarrollar su actividad profesional respetando el medio ambiente |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquiere fundamentos que permitan exponer a la sociedad la situación tecnológica del sector cárnico y del pescado, en qué consiste la calidad de la carne y del pescado y de los productos derivados | A18479 |
C2 |
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Es capaz de explicar el significado, peculiaridades y alcance de la carne y derivados cárnicos de calidad diferenciada. | C2 |
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Saber posicionarse ante la situación tecnológica en la que se basa la industria cárnica y del pescado, incluido el sector de distribución, en el contexto del desarrollo humano. | A18479 |
B5677 |
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Es capaz de diseñar en papel una línea de transformación de carne y pescado: diagrama de flujo, maquinaria. | A18479 A18508 |
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Conocer y saber aplicar los conocimientos en planta de producción las bases de la elaboración de los diferentes grupos de productos cárnicos y derivados de la pesca. | A18479 A18509 |
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Identificar los subproductos y efluentes de una industria cárnica y valorar la importancia de su uso o tratamiento. | A18479 A18508 |
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Conoce los procedimientos y las etapas de elaboración y almacenamiento de la carne, pescado y productos derivados; así como conocer los factores de dichas etapas que influyen sobre la calidad de los productos implicados. | A18479 A18509 |
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Se expresa con corrección en el lenguaje sectorial de la Tecnología de los Alimentos. | A18479 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Ciencia y Tecnología de la Carne | Lección 1.- Concepto. La carne y la calidad de la carne como alimento. Lección 2.- Estructura macro y microscópica del músculo. Tipos de fibras musculares. Crecimiento muscular. Lección 3.- Transformación del músculo en carne. Rigidez cadavérica. Cambios físicos y químicos. Rigores anómalos. Carnes PSE. Carnes DFD. Rigor del frío. Lección 4.- Maduración natural de la carne; Mecanismos responsables del ablandamiento y factores con efecto en el mismo. Lección 5.- Calidad de la canal. Sistemas de clasificación de canales. Lección 6.- Calidad de la carne. Parámetros que la integran. Factores de los que depende. Carne con calidad diferenciada o certificada. Lección 7.- Color de la carne. Factores de los que depende. Cambios durante el almacenamiento. Lección 8.- Dureza de la carne. Factores de los que depende. Ablandamiento de la carne. Lección 9.- El sabor de la carne. Precursores. Sustancias sápidas. Compuestos volátiles. Mecanismos de formación. Lección 10.- Jugosidad y capacidad de retención de agua de la carne (CRA). Factores de los que depende. Lección 11.- Sistemas de conservación de la carne. Refrigeración de la carne. Congelación de la carne. Sistemas utilizados. Envasado. |
Tecnología de los Derivados Cárnicos | Lección 12.-Concepto de tecnología de la carne. Clasificación de los derivados cárnicos. Lección 13.-Incorporación de ingredientes y aditivos a la carne (salado/curado). Sistemas de aplicación de los ingredientes utilizados. Lección 14.- Productos cocidos elaborados a partir de piezas enteras, jamón y paleta cocidos, y productos reformados, fiambres. Técnicas de elaboración. Factores con efecto en el procesado sobre la calidad del producto. Lección 15.- Embutidos cocidos (pastas finas). Emulsiones y geles cárnicas cárnicos. Salchichas cocidas y patés. Técnicas de elaboración. Factores con efecto en el procesado sobre la calidad del producto. Lección 16.- Productos curados elaborados a partir de piezas enteras. Jamón crudo-curado. Proceso de elaboración. Lección 17.- Tecnología de los embutidos crudo-curados. Proceso de elaboración. Factores con efecto en el procesado sobre la calidad del producto. Lección 18.- Elaboración de preparados cárnicos frescos. Hamburguesas, salchichas, adobados-marinados, otros. Lección 19.- Subproductos de la industria cárnica. Clasificación y usos. Tecnología de los subproductos comestibles. Lección 20. Claves del sector cárnico en la sostenibilidad medioambiental. |
Ciencia y Tecnología del Pescado | Lección 21.- Estructura del músculo de pescado, moluscos y crustáceos. Etapas post-mortem en el músculo de pescado. Rigor mortis. Autolisis, crecimiento microbiano. Oxidación. Lección 22.- Procesado del pescado fresco. Conservación del pescado por el frio. Refrigeración. Congelación. Envasado. Lección 23.- Conservas de pescado. Enlatado del pescado. Operaciones preliminares. Procesado general. Lección 24.- El salazonado, secado y ahumado del pescado como técnicas tradicionales de conservación. Semiconservas de pescado. La anchoa y el escabechado. Lección 25.- Derivados del pescado (Minced fish). Tipos de productos. Proceso de elaboración del Surimi y Kamaboko. Lección 26.- Subproductos pesqueros. Harinas de pescado. Aceites de pescado. Otros subproductos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 52 | 77 | ||||||
Seminarios | 9 | 10 | 19 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 24 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas en planta piloto. Elaboración de derivados cárnicos y del pescado en planta piloto con el objetivo de aproximarse al trabajo en planta de una pequeña industria cárnica y del pescado, aprender formulaciones y procesos, practicar procesos de elaboración, evaluar las características de calidad del producto obtenido y, en general, consolidar conocimientos adquiridos en las clases teóricas y desarrollar espíritu crítico. Los productos a elaborar son una hamburguesa, como producto representante de los preparados de carne; un fiambre, producto reestructurado tratado por el calor; una salchicha y un paté, productos tratados por calor elaborados a partir de pastas finas; un embutido crudo curado y una conserva de pescado. Se dedicarán 4 horas presenciales con cada producto en dos sesiones de 2 horas cada una. El desarrollo de cada práctica consta de dos partes. La primera consiste en la elaboración del producto en la planta piloto y la segunda en resolver ejercicios, valorar supuestos y realizar actividades varias donde se abordan temas relacionados con la calidad del producto elaborado: el correcto uso de aditivos, balances de materia, ajuste de productos a normas de calidad, estimaciones de vida útil, cálculos de tratamiento térmico de pasteurización. A la primera parte se dedica el 60% del tiempo de la práctica y a la segunda el 40% del tiempo. |
Seminarios | Preparación y exposición por grupos de una situación relevante en el sector cárnico, en cualquiera de los siguientes aspectos: sostenibilidad, innovación y desarrollo o ciencia. Lectura de las determinaciones básicas de las propiedades de la carne responsables de su calidad y explicación de tablas o gráficos obtenidas mediante estudios de investigación. Conocimiento de la calidad la calidad diferenciada de la carne y los productos cárnicos y estudios de casos. Reflexiones sobre las implicaciones de la industria cárnica en el sistema alimentario. |
Tutoría de Grupo | Evaluación formativa en clase y orientación sobre seminarios. |
Sesión Magistral | Sesión magistral participativa. Impartida con apoyo de presentaciones powerpoint y con lecturas recomendadas. Se plantean preguntas en clase y actividades participativas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Habrá dos exámenes escritos, uno a mitad de asignatura del bloque I, que es eliminatorio, y otro al final de los bloques II y III, o los bloques I, II y III en el caso en que no se haya superado el primer examen. Los exámenes contienen ocho preguntas cortas del temario y la duración de los mismos es de 2 horas. Las preguntas suelen estar divididas en varios apartados. Se preguntan conceptos, ejemplos y resolución razonada de supuestos basados en los contenidos de teoría. | 50% | |
Prácticas en laboratorios | La evaluación de las prácticas consta de tres componentes: i) la asistencia participativa, valorada en un 30%; ii) la realización en grupos de hasta 5 estudiantes de un informe escrito corto asociado a cada una de las prácticas (cuestiones sobre preparados de carne, clasificación y aditivos permitidos, uso de cultivos iniciadores en la industria cárnica, interpretación de causas que expliquen defectos en un paté, balance de materia del fiambre, diagrama de flujo de una salchicha, diagrama de flujo de la conserva de pescado), valorado en un 40%; iii) un examen escrito de tres preguntas cortas, para responder en grupos presencialmente, en el que pueden preguntarse las preguntas de autoevaluación de los guiones de las prácticas o preguntas sobre las lecturas incluidas en los guiones de las prácticas. | 30% | |
Seminarios | La evaluación de los seminarios se realizará a partir de los informes escritos que incluyen respuestas y explicaciones a preguntas o supuestos, valorando la conformidad a las instrucciones y criterios de calificación establecidos, entre los que se incluyen pertinencia, coherencia y profundidad de la información, explicaciones y respuestas, estilo de la redacción, ausencia de fallos. Habrá una actividad voluntaria de redacción de un texto de divulgación científica que subirá 0,5 puntos sobre diez en la nota final siempre que se supere el valor de 5 sobre 10. | 15% | |
Otros | Asistencia a clases teóricas y eventos extracurriculares (0,1% por hora). | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Como consideraciones finales, para superar la asignatura es necesario obtener 5 puntos sobre 10 tanto en los exámenes escritos, como en las actividades de seminarios y en las prácticas. La nota de cada parte de ser mayor a 5 sobre 10 se mantendrá para la convocatoria extraordinaria. Si se suspenden las prácticas y seminarios en la primera convocatoria, se procederá a hacer un examen escrito sobre la temática de las prácticas y seminarios en la segunda convocatoria. En los exámenes no se permite ni tener a mano, ni utilizar apuntes o dispositivos electrónicos que puedan mostrar datos o información como móviles, ordenadores, tabletas, etc. Si se observase incumplimiento de lo anterior se procederá a retirar el examen y la calificación será de suspenso.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |