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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TECNOLOGIA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS | Código | 00107027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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| Responsable |
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Correo-e | mmgonr@unileon.es bprig@unileon.es msouo@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Caracteristicas de las frutas y hortalizas y cambios durante su almacenamiento y procesado. Tecnologia para la elaboracion y conservacion de alimentos procedentes de frutas y hortalizas. Tecnologia de procesado de azucar, cacao, cafe y especias. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A4778 | 107CM19 Diseñar y elaborar procesos y productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado |
| A4780 | 107CM21 Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria |
| A4790 | 107CM30 Establecer las características más adecuadas de las materias primas (leche, carne, cereales grasas, uvas etc.) en relación a su industrialización |
| A4804 | 107CM46 Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental (gestión de subproductos y residuos) |
| A4815 | 107CM68 Procesos para la conservación, diversificación y transformación de los distintos alimentos y bebidas |
| B578 | 107CT32 Composición de los alimentos y de las materias primas. |
| B584 | 107CT38 Operaciones básicas en industria alimentaria. |
| B585 | 107CT39 Procesado y modificaciones de los alimentos |
| B613 | 107CT64 Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental (gestión de subproductos y residuos) |
| B626 | 107CTT1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| 1. Determinar la aptitud de las distintas frutas y hortalizas en relación con el procesado al que van a ser sometidas. | A4790 |
B578 |
C2 |
| 2. Utilizar los tratamientos tecnológicos aplicables a las distintas frutas y hortalizas para su conservación y transformación. | A4778 A4815 |
B585 B626 |
C4 |
| 3. Seleccionar los equipos más adecuados para cada proceso desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y económico. | A4780 A4804 |
B584 B585 B613 |
C3 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Introducción | 1. Introducción. La industria de frutas y hortalizas. 2. Composición de frutas y hortalizas. Estructura. fisiología y metabolismo. |
| 2. Conservación y transformación de frutas y hortalizas. | 3. Procesado de frutas y hortalizas frescas. Industria de poscosecha. 4. Procesado de frutas y hortalizas frescas cortadas. 5. Congelación. Conservas vegetales. Deshidratación de frutas y hortalizas. 6. Tecnología de elaboración de frutas y hortalizas. Productos relacionados. 7. Tecnología de elaboración de mermeladas, confituras y jaleas. 8. Tecnología de elaboración de encurtidos. Productos fermentados y no fermentados. |
| 3. Otras industrias | 9. Azúcar de remolacha y azúcar de caña. Proceso industrial. Cristalización del azúcar. Subproductos 10. Fabricación de productos derivados del azúcar: Caramelos y golosinas. 11. Bebidas estimulantes. Café. Té. 12. Tecnología de elaboración del chocolate y el cacao. 13. Procesado de frutos secos. 14. Tecnología de procesado de especias y oleorresinas |
| Sesiones prácticas | 1. Elaboración de encurtidos: Seminarios (2 horas, B1), Prácticas de laboratorio (2 horas, B3) y de Planta Piloto (2 horas, B3). 2 grupos de prácticas. 2. Efecto del escaldado y la congelación en la composición de frutas y hortalizas: Seminarios (2 horas, B1), Prácticas de laboratorio (6 horas B3). 2 grupos de prácticas. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 10 | 12 | 22 | ||||||
| Seminarios | 8 | 12 | 20 | ||||||
| Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
| Sesión Magistral | 23 | 42 | 65 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas serán de planta piloto y de laboratorio, llevándose a cabo el procesado de alimentos de origen vegetal y análisis de control de calidad y de proceso. Se debe presentar un cuaderno de prácticas. Estas prácticas son obligatorias. |
| Seminarios | Exposición de vídeos relacionados con el procesado de alimentos de origen vegetal y elaboración del diagrama de flujo del proceso de fabricación. |
| Tutorías | Tutorías individuales previa cita con el profesor, en las que se resolverán dudas sobre la materia de la asignatura. |
| Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán mediante lección magistral en la que el profesor explica los contenidos teóricos de la asignatura. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas en laboratorios | - Asistencia a clase - Conocimiento inicial de la materia relacionada con la práctica a realizar - Participación activa en las prácticas - Dominio de técnicas de laboratorio - Entrega de informe |
25% | |
| Seminarios | - Asistencia - Conocimiento inicial de la materia relacionada - Participación activa durante el seminario - Elaboración de diagramas de flujo |
15% | |
| Pruebas mixtas | Se evaluarán los contenidos teóricos , su conocimiento y comprensión. Se realizará un examen escrito con preguntas de respuesta a desarrollar, cortas y tipo test. | 60% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las pruebas evaluables. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
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| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Wiley, Robert C, Frutas y hortalizas minimamente procesadas y refrigeradas, Ed. Acribia, 1997
Southgate D., Conservación de frutas y hortalizas, Ed. Acribia, 1992
Casp A. , Tecnología de los alimentos de origen vegetal. Vols. 1 y 2., Ed. Síntesis, 2014 |
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| Complementaria |
Thompson, A. K. , Almacenamiento en atmósferas controladas de frutas y hortalizas, Ed. Acribia, 2003
Knee M. , Bases biológicas de la calidad de la fruta, Ed. Acribia, 2008
Edwards, W. P, La ciencia de las golosinas, Ed. Acribia, 2002
Beckett, S. T., La ciencia del chocolate , Ed. Acribia, 2002
Zapata, M. y col, Nuevas tecnologías de conservación de frutas y hortalizas : atmósferas modificadas, Mundi-Prensa, 1996
Kimball, D. A., Procesado de cítricos , Ed. Acribia, 2002
Ashurst, P , Producción y envasado de zumos y bebidas de frutas sin gas, Ed. Acribia, 1999 |
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| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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