Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TECN.DE LOS CEREALES,ACEITES Y GRAS,VEGE Código 00107029
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
Correo-e metorr@unileon.es
mmgonr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RAURICH , MARÍA MONTSERRAT
TORNADIJO RODRÍGUEZ , MARÍA EUGENIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO GUTIERREZ , BERNARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS FRESNO BARO , JOSE MARIA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ FERNANDEZ , MARIA MERCEDES
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL

Competencias
Código  
B562 107CT18 elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio;
B578 107CT32 Composición de los alimentos y de las materias primas.
B585 107CT39 Procesado y modificaciones de los alimentos
B609 107CT60 Aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos
B610 107CT61 Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria
B612 107CT63 Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio
B626 107CTT1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional
B628 107CTT2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
B629 107CTT3 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B630 107CTT4 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
B633 107CTT7 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer cuál es la estructura y composición de los cereales y relacionar los conceptos con el procesado tecnológico al que se someten en la industria Identificar las principales reacciones químicas que afectan frecuentemente a los aceites y a las grasas. Conocer las etapas de los diferentes procesos tecnológicos aplicados en relación con el procesado de los cereales y productos derivados. Conocer los procesos implicados en la obtención de aceites y grasas de origen vegetal. Definir problemas en relación con el campo de los cereales y/o aceites y grasas de origen vegetal, identificar las causas principales y posibles soluciones y realizar recomendaciones adecuadas. Aplicar destrezas de pensamiento crítico ante nuevas situaciones. Trabajar eficazmente en equipo. Saber elaborar y presentar oralmente un informe científico sobre un tema relacionado con el programa de Tecnología de los cereales, aceites y grasas vegetales, incluyendo revisión bibliográfica, objetivos, diseño experimental, resultados, discusión y bibliografía. Demostrar destrezas y habilidades en la búsqueda bibliográfica y en la evaluación de la información. B562
B578
B585
B609
B610
B612
B626
B628
B629
B630
B633
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: TECNOLOGÍA DE LOS CEREALES, ACEITES Y GRASAS VEGETALES 1. Tecnología de los cereales: Concepto. Presentación de contenidos. 1. Introducción: El sector de los cereales e industrias derivadas. Fuentes bibliográficas.
2. Estructura del grano. Composición química de los cereales.
Bloque B: TECNOLOGÍA DE LOS CEREALES. LIMPIEZA DEL GRANO, ACONDICIONAMIENTO Y MOLTURACIÓN. 3. El trigo en el molino. Limpieza y acondicionamiento. Molturación y obtención de la harina. Molturación húmeda del trigo.
Procesado del maíz: Molturación seca y húmeda.
Bloque C: PROCESADO DE OTROS CEREALES. ARROZ, AVENA Y CEBADA 5. El arroz. Secado y proceso de elaboración del arroz blanco.
6. Avena. Tratamiento de la avena. Molturación de la avena.
7. Cebada. Mondado y perlado. Obtención de harina de cebada. El proceso del malteado.
Bloque D: TECNOLOGÍA DE LOS CEREALES. INDUSTRIA PANIFICADORA. 8. La harina. Tratamientos de la harina. Características de las harinas según su uso.
9. Panificación. Ingredientes para elaborar pan. Levadura de panificación. Masa madre. Mejorantes. Enzimas de panificación.
10. Tecnología de la panificación. Amasado. Métodos de producción de la masa. Tipos de amasadoras.
11. Pesado o división. Boleado. Reposo o prefermentación. Formado. Fermentación. Factores que influyen en la fermentación. Cocción. Tipos de hornos. Fenómenos que ocurren en la masa durante la cocción.
Bloque E: TECNOLOGÍA DE LOS CEREALES. INDUSTRIA DE ELABORACIÓN DE PASTAS ALIMENTICIAS Y DE PREPARADOS DE DESAYUNO 12. Las pastas alimenticias. Proceso de fabricación. Secado.
13. Tecnología de elaboración de cereales para desayuno. Clasificación. Cereales que requieren cocinado. Cereales listos para el consumo.
PRÁCTICAS CEREALES PRACTICAS DE LABORATORIO Y PLANTA PILOTO:
1. Determinaciones analíticas en harinas
2. Tecnología de elaboración del pan. Efecto del empleo de masa madre. Estudio de diferentes masas panarias.
3. Estudio de la influencia de la tecnología de elaboración y de la harina en la elaboración de masas hojaldradas.

Metodología:
Las prácticas comprenden:
- Prácticas de laboratorio
- Prácticas en sala especial (planta piloto)
- Seminarios
- Planteamiento de ejercicios o supuestos prácticos o en función de la posibilidad realización de visitas

Duración:
- Prácticas laboratorio y planta piloto (2 x 4 h y 1 x 3 h)
- Seminarios (1 x 2 h)
- Supuestos prácticos/visita (2 x 2 h)

Nº de grupos de prácticas: 2 grupos

Lugar de impartición: Laboratorio Dpto. Higiene y Tecnología de los Alimentos (Área de Tecnología de los Alimentos) y Planta piloto de la Facultad de Veterinaria y/o ICTAL
Bloque F: TECNOLOGÍA DE LOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES 14. Composición química. Propiedades físicas. Reacciones químicas más comunes de los aceites y grasas.
Bloque F: TECNOLOGÍA DE LOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES. TECNOLOGÍA DE ELABORACIÓN 15. El aceite de oliva. Composición química. Tecnología de elaboración.
16. Aceite procedente de semillas. Composición química. Tecnología de elaboración.
17. Procedimientos de refinado, decoloración, hidrogenación, fraccionamiento, desodorización, plastificación.

Bloque G: TECNOLOGÍA DE LOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES. OTRAS GRASAS VEGETALES. APLICACIONES. 18. Shortenings: introducción, fabricación y aplicaciones. Margarina: Proceso de fabricación y aplicaciones.
19. Manteca de cacao. Origen y procesado
20. Usos de los aceites y grasas vegetales en la elaboración de alimentos. Fritura por inmersión. Otros usos comerciales.
PRÁCTICAS ACEITES Y GRASAS VEGETALES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y PLANTA PILOTO:
4. Influencia del grado de insaturación de un aceite en la estabilidad del mismo.
Determinación de parámetros: índice de yodo, índice de saponificación, índice de peróxidos, índice de acidez durante el almacenamiento del aceite

Metodología:
Las prácticas comprenden:
- Prácticas en sala especial (planta piloto)
- Prácticas de laboratorio
- Seminarios

Duración:
- Prácticas laboratorio y planta piloto (3 x 3 h)
- Seminarios (1 x 2 h)
- Supuestos prácticos (2 x 2 h)
Nº de grupos de prácticas: 2 grupos

Lugar de impartición: Laboratorio Dpto. Higiene y Tecnología de los Alimentos (Área de Tecnología de los Alimentos) y Planta piloto de la Facultad de Veterinaria y/o ICTAL.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 21 31.5 52.5
 
Seminarios 3 6 9
Tutorías 1 0.5 1.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 8 12
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Tutorías Orientación del alumno en trabajos que debe realizar individual o en grupo, como los informes de prácticas. Resolución de dudas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Supuestos prácticos y/o ejercicios para aplicar los conocimientos adquiridos a través de las sesiones magistrales y las prácticas desarrolladas en laboratorio / planta piloto
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Adquisición de conocimientos teóricos evaluados a través de controles durante el semestre y examen final
70%
Prácticas en laboratorios - Participación activa en la clase
- Trabajo en equipo
- Desarrollo de las técnicas requeridas
- Elaboración de informes/cuestionario
15%
Seminarios - Interpretación de artículos científicos relacionados con las prácticas
- Cuestiones relativas a los artículos
5%
Otros - Supuestos prácticos y ejercicios relativos a los conocimientos teórico-prácticos 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CALLEJO GONZÁLEZ, M.J. (2002). Industrias de cereales y derivados. AMV Ediciones.

CASP VANACLOCHA, A. (2014). Tecnología de los alimetnos de origen vegetal. Vol 1 y 2. Editorial Síntesis

HOSENEY, R.C. (1991). Principios de ciencia y tecnología de los cereales. Editorial Acribia.

KENT, N.L. (1971). Tecnología de los cereales. Editorial Acribia.

LAWSON, H. (1999). Aceites y grasas alimentarios. Tecnología, utilización y nutrición. Editorial Acribia.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS / 00107010
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS / 00107014
COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00107015
TECNOLOGIA ALIMENTARIA GENERAL / 00107020