Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FISIOPATOLOGIA DE LA NUTRICION Código 00107032
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
gmerp@unileon.es
Profesores/as
MERINO PELÁEZ , GRACIA
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Web http://
Descripción general La asignatura de Fisiopatologia de la Nutricion desarrolla contenidos con especial importancia para los profesionales de la Ciencia y la Tecnologia de los Alimentos, que les serviran para aplicar los conocimientos adquiridos sobre Fisiologia en el campo de la alimentacion y la Nutricion para la salud, orientados a la prevencion y el tratamiento de enfermedades en las que la nutricion puede ejercer un papel en la etiopatogenia o en control de las mismas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA

Competencias
Código  
B566 107CT21 asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios.
B570 107CT25 comunicar a diferentes niveles información relacionada con los alimentos
B571 107CT26 diseñar y desarrollar programas de formación en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos
B573 107CT28 Estructura y función del cuerpo humano.
B596 107CT49 Nutrición humana.
B612 107CT63 Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio
B614 107CT65 Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición
B626 107CTT1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional
B628 107CTT2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
B630 107CTT4 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
B632 107CTT6 Aprender con un alto grado de autonomía que le permita proseguir estudios posteriores
B633 107CTT7 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar mapas conceptuales que relacionen e interrelacionen las enfermedades con los diferentes aspectos de la alimentación y la nutrición. Comunicar de modo efectivo y claro de forma oral y escrita a pacientes así como a otros profesionales de la salud, las relaciones entre la alimentación y las diferentes patologías. B566
B570
B571
B573
B596
B612
B614
B626
B628
B630
B632
B633
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Fisiopatología aplicada a la nutrición: conceptos
Fisiopatología general:
Síndrome general de adaptación, Inflamación: estrés oxidativo
Inmunidad: intolerancias y alergias alimentarias, Cáncer
Fisiopatología de metabolismo:
de los hidratos de carbono, de los lípidos, de las proteínas
Fisiopatología del tubo digestivo:
Fisiopatología del esófago, Fisiopatología del estómago, Fisiopatología del intestino,
Fisiopatología del hígado y vías biliares, Fisiopatología del páncreas
Fisiopatología de las enfermedades prevalentes:
Fisiopatología del aparato circulatorio, Fisiopatología del aparato respiratorio, Fisiopatología de la obesidad y del síndrome metabólico, Fisiopatología renal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 3 6
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 3 6
Estudio de caso 1 2 3
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas, basado en la aplicación de los coocimientos de la fisiopatología
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Simulaciones fisiopatológicas mediante programas informáticos didácticos.
Estudio de caso Se pondrá un caso Clínico, y habrá que responder a unas preguntas sobre la fisiopatología del caso clínico, en relación a la alimentación del mismo
Tutorías De manera personalizada, voluntaria, previa cita mediante email. Tendrán lugar en los despachos de los profesores que imparten la asignatura. (Responsable, despacho 81, de la Facultad de CCAA Actividad Física y el Deporte)
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos temáticos con la ayuda de medios audiovisuales (transparencias, diapositivas, vìdeos, etc.). .

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán de manera preferente individualizadamente, previa cita mediante email.

Se realizarán en el despacho 81 de la Fac. cd CCAA de la Actividad Física y el Deporte

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará mediante la realización de prueba objetiva tipo test, con un enunciado, y cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es válida. Por cada cuatro preguntas mal contestadas se restará una bien. Representa el 75% de la calificación final. 75%
Otros También se evaluara la realización de las tareas solicitadas a lo largo del curso, con recogida y critica de material científico relacionado con los temas tratados. Representa el 25% de la calificación final. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

<p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p>


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica . Mercè Planas, Cleofé Pérez-Portabella, Fisiopatología aplicada a la nutrición , . Ed. Barcelona, (2004)
Silbernagl Lang . , Fisiopatología, texto y atlas, Panamericana , 2010

Complementaria Michael Pfreundschuh y Jürgen Schölmerich, Fisiopatología y Bioquímica, Elsevier, 2010
Gutiérrez Vázquez, Isauro Ramón, La Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico, Editorial Médica Panamericana, 2010
Sisinio de Castro J.L. Pérez Arellano, Manual de Patología General, Masson-Eelsevier, 2009

La Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico ; Gutiérrez Vázquez, Isauro Ramón , Editorial Médica Panamericana 2011 Libro

Fisiopatología y Bioquímica Michael Pfreundschuh y Jürgen Schölmerich. Elsevier 2002 Libro

Manual de Patología General. Sisinio de Castro J.L. Pérez Arellano , ;Masson-Eelsevier 2009 Libro





Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA HUMANA / 00107002
BIOQUÍMICA / 00107008
FUNDAMENTOS DE LA NUTRICIÓN / 00107013