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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOPATOLOGIA DE LA NUTRICION | Código | 00107032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | japazf@unileon.es gmerp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Fisiopatologia de la Nutricion desarrolla contenidos con especial importancia para los profesionales de la Ciencia y la Tecnologia de los Alimentos, que les serviran para aplicar los conocimientos adquiridos sobre Fisiologia en el campo de la alimentacion y la Nutricion para la salud, orientados a la prevencion y el tratamiento de enfermedades en las que la nutricion puede ejercer un papel en la etiopatogenia o en control de las mismas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B566 | 107CT21 asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios. |
B570 | 107CT25 comunicar a diferentes niveles información relacionada con los alimentos |
B571 | 107CT26 diseñar y desarrollar programas de formación en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos |
B573 | 107CT28 Estructura y función del cuerpo humano. |
B596 | 107CT49 Nutrición humana. |
B612 | 107CT63 Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio |
B614 | 107CT65 Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición |
B626 | 107CTT1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional |
B628 | 107CTT2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información |
B630 | 107CTT4 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales |
B632 | 107CTT6 Aprender con un alto grado de autonomía que le permita proseguir estudios posteriores |
B633 | 107CTT7 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Desarrollar mapas conceptuales que relacionen e interrelacionen las enfermedades con los diferentes aspectos de la alimentación y la nutrición. Comunicar de modo efectivo y claro de forma oral y escrita a pacientes así como a otros profesionales de la salud, las relaciones entre la alimentación y las diferentes patologías. | B566 B570 B571 B573 B596 B612 B614 B626 B628 B630 B632 B633 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Fisiopatología aplicada a la nutrición: conceptos Fisiopatología general: Síndrome general de adaptación, Inflamación: estrés oxidativo Inmunidad: intolerancias y alergias alimentarias, Cáncer Fisiopatología de metabolismo: de los hidratos de carbono, de los lípidos, de las proteínas Fisiopatología del tubo digestivo: Fisiopatología del esófago, Fisiopatología del estómago, Fisiopatología del intestino, Fisiopatología del hígado y vías biliares, Fisiopatología del páncreas Fisiopatología de las enfermedades prevalentes: Fisiopatología del aparato circulatorio, Fisiopatología del aparato respiratorio, Fisiopatología de la obesidad y del síndrome metabólico, Fisiopatología renal |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 3 | 6 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 3 | 3 | 6 | ||||||
Estudio de caso | 1 | 2 | 3 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 28 | 56 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas, basado en la aplicación de los coocimientos de la fisiopatología |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Simulaciones fisiopatológicas mediante programas informáticos didácticos. |
Estudio de caso | Se pondrá un caso Clínico, y habrá que responder a unas preguntas sobre la fisiopatología del caso clínico, en relación a la alimentación del mismo |
Tutorías | De manera personalizada, voluntaria, previa cita mediante email. Tendrán lugar en los despachos de los profesores que imparten la asignatura. (Responsable, despacho 81, de la Facultad de CCAA Actividad Física y el Deporte) |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos temáticos con la ayuda de medios audiovisuales (transparencias, diapositivas, vìdeos, etc.). . |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizará mediante la realización de prueba objetiva tipo test, con un enunciado, y cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es válida. Por cada cuatro preguntas mal contestadas se restará una bien. Representa el 75% de la calificación final. | 75% | |
Otros | También se evaluara la realización de las tareas solicitadas a lo largo del curso, con recogida y critica de material científico relacionado con los temas tratados. Representa el 25% de la calificación final. | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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La Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico ; Gutiérrez Vázquez, Isauro Ramón , Editorial Médica Panamericana 2011 Libro Fisiopatología y Bioquímica Michael Pfreundschuh y Jürgen Schölmerich. Elsevier 2002 Libro Manual de Patología General. Sisinio de Castro J.L. Pérez Arellano , ;Masson-Eelsevier 2009 Libro |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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