Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y SU GESTIóN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Código 00107034
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
OTERO CARBALLEIRA , ANDRÉS
Correo-e aotec@unileon.es
tmlopd@unileon.es
jmrodc@unileon.es
mlsiec@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ DÍAZ , TERESA MARÍA
OTERO CARBALLEIRA , ANDRÉS
RODRÍGUEZ CALLEJA , JOSÉ MARÍA
SIERRA CASTRILLO , M LUISA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Desarrollo de las destrezas precisas para desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad en la industria alimentaria
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA LOPEZ , MARIA LUISA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO

Competencias
Código  
A4774 107CM10 Desarrollar e implantar procedimientos y sistemas de control de calidad
A4788 107CM3 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional.
A4805 107CM47 Gestionar procesos productivos en la industria alimentaria y en establecimientos/servicios relacionados con la alimentación
A4818 107CM73 Sistemas de calidad
B575 107CT3 desarrollar e implantar procedimientos de control de calidad y evaluar su eficacia;
B586 107CT4 diseñar, implantar, evaluar y modificar sistemas de gestión de la calidad;
B592 107CT45 Sistemas de calidad.
B607 107CT59 Desarrollar e implantar procedimientos y sistemas de control de calidad
B608 107CT6 informar a distintos niveles técnicos de la actuación de control de calidad de los alimentos y de sus resultados.
B628 107CTT2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
B629 107CTT3 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B630 107CTT4 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
B631 107CTT5 Poseer capacidad de organizar y planificar
B632 107CTT6 Aprender con un alto grado de autonomía que le permita proseguir estudios posteriores
B635 107CTT9 Conocer la profesión y sus ámbitos de trabajo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describe la calidad de un producto alimenticio en términos de especificaciones A4774
B592
B608
B631
B632
C3
C4
Utiliza herramientas para gestionar la calidad. A4774
A4788
A4805
A4818
B575
B592
C2
Documenta los objetivos, las actuaciones, los procedimientos y los resultados en relación con la calidad A4774
A4818
B575
B586
B592
B607
B631
B632
C1
C2
C3
Implanta un sistema de calidad en una industria alimentaria A4774
A4805
A4818
B575
B586
B592
B607
B628
B629
B630
B631
B635
C2
C5
Audita un sistema de calidad de una industria alimentaria A4774
A4818
B592
B628
B631
B635
C3
Diseña e implanta sistemas de mejora de la calidad en una industria alimentaria A4774
A4805
A4818
B575
B586
B592
B607
B628
B631
B635
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
• Calidad. Calidad de los alimentos: aproximaciones y modelos de mayor utilidad.
• La calidad en la empresa alimentaria: política de la calidad, sistema de gestión de la calidad. Modelos de referencia.
• Herramientas para la gestión de la calidad.
• Control de la calidad de los lotes. Control estadístico de procesos. Otras herramientas para el control estadístico de la calidad.
• Sistemas de garantía de la calidad.
• Normalización, certificación y acreditación. Modelos de certificación de importancia en alimentación.
• Manual de la calidad y otros elementos documentales del sistema de la calidad.
• Auditoría de los sistemas de gestión de la calidad.
• Procedimientos para la mejora de la calidad.
• Gestión de la calidad de los laboratorios de análisis de alimentos.
• Gestión de la seguridad laboral de los trabajadores de la industria alimentaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 40 40
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 30 20 50
Otras metodologías 30 45 75
 
Sesión Magistral 25 35 60
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Relativo a especificaciones de calidad de productos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Elaboración de un plan de calidad.
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos. Elaboración de un protocolo de auditoría
Sesión Magistral Los principios de la calidad y su gestión. Herramientas para la gestión de la calidad.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Otras metodologías
descripción
De apoyo para todas las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Aplicación del conocimiento y participación 15
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Pertinencia de las especificaciones, organización y desarrollo del portafolios 20
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Participación, grado de solución, solidez de la argumentación 30
Otras metodologías (Aprendizaje orientado a proyectos). Partipación, pertinencia del protocolo, aplicación de principios y metodologías, solidez de la argumentación 35
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Ha de alcanzarse un mínimo de un 45% del valor en cada uno de los elementos a valorar para que puedan ser ponderados en la calificación final. 

Salvo indicación expresa en contrario, no está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante la realización de las pruebas de evaluación.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CUATRECASAS, L. (2005). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Gestión 2000.

HERSCHDOERFER, S.M. ed. (1984-1987). Quality control in the food industry (4 vol.), 2nd edn. Academic Press.

JURAN, J.M. y A.B. GODFREY (eds.) (2001). Manual de control de calidad, 5ª ed. (2 vols). McGraw-Hill, Madrid.

MERRILL, P. (2010). Cómo aprender de los errores al implementar un sistema de calidad en la empresa. AENOR, Madrid.

SABATER, J. y A. VILUMARA (1988). Buenas prácticas de laboratorio (GLP) y garantía de calidad (Quality assurance): principios básicos. Díaz de Santos, S.A. Madrid.

Normas ISO sobre sistemas de calidad, certificación, calidad en los laboratorios, certificación medioambiental y auditoría.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA / 00107006
MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS / 00107009
ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS / 00107010
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS / 00107014
COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00107015
TECNOLOGIA ALIMENTARIA GENERAL / 00107020