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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | TÉCNICAS RÁPIDAS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS | Código | 00107046 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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| Responsable |
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Correo-e | jasanb@unileon.es tmlopd@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Conocimiento de los principios de las principales técnicas rápidas y automatizadas de interés en relación con el control de la calidad microbiológica de los productos alimenticios y desarrollo de las destrezas necesarias para la utilización eficaz de dichas técnicas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| B581 | 107CT35 Microbiología y parasitología de los alimentos. |
| B582 | 107CT36 Técnicas de análisis de alimentos. |
| B597 | 107CT5 desarrollar, seleccionar, evaluar y aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocimiento de los principios de las principales técnicas rápidas y automatizadas de interés en relación con el control de la calidad microbiológica de los productos alimenticios | B581 |
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| Desarrollar las destrezas necesarias para utilizar eficazmente las técnicas rápidas de análisis microbiológico de los alimentos | B582 B597 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| English friendly | Se oferta en la modalidad "English friendly" |
| Programa de clases teóricas | 1.- Concepto y definiciones. Papel de los métodos rápidos en el análisis microbiológico de los alimentos. 2.- Parámetros a considerar en la selección de métodos rápidos de análisis microbiológico de los alimentos. 3.- Métodos de separación y concentración de microorganismos de los alimentos. 4.- Métodos rápidos de recuento microbiano. 5.- Técnicas rápidas de identificación de microorganismos de los alimentos. 6.- Técnicas moleculares aplicadas al análisis microbiológico de los alimentos. 7.- Tipado molecular de microorganismos patógenos. Principales técnicas. 8.- Técnicas rápidas en micología de los alimentos. 9.- Informatización del control de la calidad microbiológica de los alimentos. |
| Programa de sesiones prácticas de laboratorio | (Previsión de 1-2 grupos) a.- Métodos de recuento de microorganismos b.- Identificación de microorganismos c.- Técnicas moleculares Las prácticas se desarrollan en el laboratorio en sesiones de 1-2 horas |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 18 | 32 | 50 | ||||||
| Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
| Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Las prácticas se realizan en laboratorio especializado. Se realizarán sesiones de 1-2 horas en las que los alumnos desarrollarán las distintas aplicaciones previstas bajo la supervisión de un profesor. *Si las circunstancias lo permiten y como alternativa formativa, se podrá ofrecer a los estudiantes la metodología de Aprendizaje Servicio. |
| Sesión Magistral | Lecciones presenciales para explicar contenidos de la asignatura |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | La asistencia, actitud y participación será considerada en la calificación y se basará en la observación de los profesores | 5 % | |
| Prácticas en laboratorios | Asistencia (mínimo 80%) y observación por el profesor de las habilidades demostradas. | 15 % | |
| Pruebas mixtas | Se realizarán pruebas de evaluación basadas en preguntas y supuestos sobre los contenidos teóricos y prácticos. Hay que superar las pruebas de evaluación con un 80 % de las preguntas respondidas de forma correcta. | 80 % | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Patel, P. (ed), Rapid analysis techniques in food microbiology, Blackie Academic & Professional, 1994
VAN AMERONGEN,A., BARUG,D. & LAUWAARS,M. (eds), Rapid methods for biological and chemical contaminants in food and feed, Wageningen Academic Publishers, 2005 |
- http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/LaboratoryMethods/ucm2006949.htm (FDA Bacteriological Analytical Manual) |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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