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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA I | Código | 00107101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jmarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La Química I trata de enseñar a los estudiantes los conceptos fisicoquímicos básicos que son esenciales para la comprensión de la estructura atómica y molecular, el enlace químico, gases, líquidos y sólidos, disoluciones, termodinámica química y cinética química. Esta asignatura aporta al estudiante los conocimientos básicos para el estudio de los procesos físicoquímicos y le permite entender y aprender otros temas relacionados el grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18506 | 107CE37 Saber desarrollar la metodología termodinámica y cinética para determinar el poder calorífico y la fecha de caducidad o de consumo preferente de los alimentos. |
B5675 | 107G2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los alumnos deben conocer e interpretar de manera crítica las leyes generales que regulan la estructura y transformación de la materia mediante la realización de las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y trabajos tutorizados. | B5675 |
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Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos y termodinámicos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. Saber resolver problemas correctamente. | A18506 |
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Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. | B5675 |
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Elaborar documentos científicos básicos, individualmente y en equipo, a partir de fuentes bibliográficas y exponerlos en público. | C4 |
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Comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. | C4 |
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Realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio. | A18506 |
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Hacer e interpretar los cálculos de los experimentos realizados. | B5675 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Estructura atómica de la materia. Estructura de los átomos. Sistema periodico. Propiedades periódicas. Tema 2.- Enlace químico y estructura de las moléculas. Enlace iónico. Enlace covalente y geometría molecular. Enlace metálico. Tema 3.- Fuerzas intermoleculares y estados de agregación. Fuerzas intermoleculares. Estado gaseoso. Leyes. Estado líquido. Propiedades. Estado sólido. Propiedades y tipos. Diagrama de fases. Tema 4.- Termodinámica química. Trabajo, calor y energía. Primer Principio y sus consecuencias. Entalpía. Capacidades caloríficas. Energética de los procesos químicos. Segundo Principio: Entropía. Tercer principio de la termodinámica. Funciones de Helmholtz y Gibbs. Condición general de equilibrio y espontaneidad. Relaciones termodinámicas esenciales. Tema 5.- Sistemas de un componente: el agua. Fases y equilibrio de fases. Diagramas de fase en sistemas de un componente. Regla de las fases. Efecto de la presión y de la temperatura: ecuación de Clapeyron. Aplicación de la ec. de Clapeyron a distintos tipos de cambio de fase Propiedades fisicoquímicas del agua Tema 6.- Sistemas multicomponentes: disoluciones y suspensiones. Disoluciones ideales: Ley de Raoult y de Henry. Propiedades coligativas. Diagramas de equilibrio líquido-vapor. Desviaciones de la idealidad: actividad y coeficiente de actividad. Termodinámica de disoluciones de electrolitos. Equilibrio de fases condensadas. Termodinámica de superficies y procesos de adsorción en superficies sólidas. Tema 7.- Equilibrio Químico ¿Qué es un equilibrio químico?. Ley de acción de masas. Constante de equilibrio. ¿Qué información proporciona la constante de equilibrio? Energía libre y equilibrio químico. Modificaciones del equilibrio. Equilibrios heterogéneos. Tema 8.- Cinética química. Velocidad de reacción. Ley de velocidad y orden de reacción. Reacciones elementales y molecularidad. Ecuaciones de velocidad integradas. Métodos para determinar el orden de reacción. Modelos teóricos de la cinética química. Factores de los que depende la velocidad de una reacción química. Efecto de la temperatura. Catálisis. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 10 | 32 | ||||||
Tutorías | 5 | 4 | 9 | ||||||
Otras metodologías | 3 | 29 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 37 | 61 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula y en casa. |
Tutorías | Se realizarán tutorías tradicionales en grupos de 1-2 alumnos, en el despacho del profesor, y tutorías grupales en el aula. El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir; analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda métodos de trabajo en la asignatura. |
Otras metodologías | La metodología que se seguirá es el Aprendizaje Cooperativo (AC) basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Siguiendo la técnica Jigsaw, Puzzle o Rompecabezas los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. El profesor organiza, promueve y controla el trabajo de los alumnos, solicitando la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos. |
Sesión Magistral | El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. A veces el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas. Prueba Mixta | 40% | |
Sesión Magistral | Se evalúa el conocimiento y comprensión de los conceptos impartidos en la materia mediante una prueba con cuestiones razonadas o cálculos de respuesta corta. Prueba Mixta | 30% | |
Otras metodologías | Los alumnos que sigan la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW) entregarán resueltos los problemas y cuestiones de teoría de cada tema que se les asignen. | 15% | |
Prácticas en laboratorios | La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Se evalúan las habilidades y comportamiento de los alumnos en el laboratorio y las respuestas a las cuestiones. Examen de prácticas. Resolver cuestiones y cálculos relacionados con las prácticas realizadas. |
5% 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Comentarios y aclaraciones sobre la evaluación Para aprobar se deberá tener 5 puntos sobre 10 como nota global de la asignatura, cumpliéndose además las siguientes condiciones: Notas mínimas que se deben tener en las Pruebas Mixtas para sumar las notas del resto de las actividades que se recogen en el apartado de evaluación: Tener al menos un 3 sobre 10 puntos en las cuestiones y en los problemas de cada Prueba Mixta, un 4 sobre 10 puntos en cada Prueba Mixta y un 5 de media entre las dos Pruebas Mixtas. Si no se cumplen estas condiciones la asignatura estará suspensa y la nota que aparecerá en las actas de las convocatorias será un 4 sobre 10 como máximo. ALUMNOS NUEVOS Todos los alumnos podrán seguir una de las dos metodologías siguientes: a) Alumnos que sigan la metodología de Aprendizaje Cooperativo (JIGSAW): Realizarán un examen parcial (Pruebas Mixtas con cuestiones y problemas de la primera parte de la asignatura), hacia la mitad del cuatrimestre y otro, del resto de la asignatura, coincidiendo con la convocatoria 1ª ordinaria. El examen de la 1ª ordinaria podrá ser de toda la asignatura o sólo de la segunda parte para los alumnos que tengan aprobado el examen de la primera parte. En esta misma fecha se realizará el examen de prácticas. En la convocatoria 2ª ordinaria se examinarán de toda la asignatura incluidas las prácticas. No se tendrán en cuenta las notas de Otras metodologías, ni se guardarán notas de las pruebas mixtas realizadas. b) Alumnos que no sigan la metodología JIGSAW: También realizarán un examen parcial hacia la mitad del cuatrimestre y otro coincidiendo con la convocatoria 1ª ordinaria. El examen de la 1ª ordinaria podrá ser de toda la asignatura o sólo de la segunda parte para los alumnos que tengan aprobado el examen de la primera parte. En esta misma fecha se realizará el examen de prácticas. En este caso no se calificará el apartado de Otras metodologías y los porcentajes de las calificaciones de los apartados serán, siguiendo el mismo orden de los apartados de la tabla de evaluación: 5%; 10%; 40% y 45%. En la convocatoria 2ª ordinaria se examinarán de toda la asignatura incluidas las prácticas. No se guardarán notas de las pruebas mixtas realizadas. ALUMNOS REPETIDORES Estos alumnos podrán elegir entre las dos opciones metodológicas a) y b) propuestas a los alumnos nuevos. Para los alumnos que no repitan las prácticas, los porcentajes de las calificaciones de los apartados, siguiendo el mismo orden de los apartados de la tabla de evaluación, serán: Metodología a): 10%; 15 %; 35% y 40% Metodología b): 10%; 40% y 50% Para los alumnos que repitan las prácticas, los porcentajes de las calificaciones de los apartados, siguiendo el mismo orden de los apartados de la tabla de evaluación, serán: Metodología a): 5%; 10%; 15 %; 30% y 40% Metodología b): 5%; 10%; 40% y 45% Aclaraciónes finales: • Las prácticas son obligatorias y sólo podrán examinarse aquellos alumnos que hayan realizado todas las prácticas de laboratorio. • No se guardan notas de una convocatoria para otra, ni para otros cursos académicos. • Todos los alumnos, nuevos y repetidores se examinarán de prácticas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- FERNÁNDEZ,
M.R.; FIDALGO, J.A., 1000 problemas de Química General, Ed. Everest, León,
2003, (9ª edición). - CHANG, R., Fisicoquímica, McGraw-Hill, 2008. |
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Complementaria | |
- REBOIRAS
M.D., QUÍMICA La ciencia básica, Thomson Ed. Spain, Paraninfo S.A., Madrid,
2006. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es muy importante asistir a clase y seguir las indicaciones del profesor en el desarrollo del curso. |