Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ANÁLISIS QUÍMICO E INSTRUMENTAL Código 00107107
Enseñanza
0107 G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Correo-e fjperg@unileon.es
ajallf@unileon.es
Profesores/as
ALLER FERNÁNDEZ , ABUNDIO JAVIER
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE

Competencias
Código  
A18507 107CE4 Aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos.
B5674 107G1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional
B5675 107G2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
B5676 107G3 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
B5678 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales
B5679 107T2 Poseer capacidad de organizar y planificar
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conoce y comprende el fundamento, características y aplicaciones de las técnicas de separación, electroanalíticas y técnicas ópticas de análisis químico. • Conoce y comprende los aspectos cuantitativos del análisis químico y de su importancia a diversas escalas. • Realiza adecuadamente todas las etapas del análisis químico e instrumental mediante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y el estudio de casos y trabajos tutorizados. • Se familiariza con las diversas estrategias metodológicas básicas para el análisis químico y saber interpretar la información analítica. A18507
• Conoce y comprende el desarrollo de la disciplina y de su relación con disciplinas afines. • Conoce y maneja las diversas fuentes de información química analítica. • Resuelve problemas numéricos que establezcan interrelaciones entre distintas variables de interés analítico. • Aplica los conceptos teóricos a casos reales B5674
B5675
B5676
B5678
B5679
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al análisis Tema 1.- Introducción al análisis químico.
Tema 2.- Reaccionabilidad de los compuestos químicos.
Tema 3.- Cálculo de errores en el análisis químico cuantitativo.
Tema 4.- Muestreo y preparación de las muestras.
Técnicas clásicas Tema 5.- Análisis gravimétrico.
Tema 6.- Análisis volumétrico.
Técnicas de separación Tema 7.- Separaciones por cambio de fase.
Tema 8.- Separaciones por extracción.
Tema 9.- Separaciones cromatográficas y técnicas afines.
Técnicas espectroscópicas Tema 10.- Principios de espectroscopía.
Tema 11.- Espectroscopía molecular ultravioleta-visible.
Tema 12.- Luminiscencia. Fluorescencia y fosforescencia molecular.
Tema 13.- Espectrometría de infrarrojo.
Tema 14.- Espectrometria Raman.
Tema 15.- Espectroscopías de absorción atómica.
Tema 16.- Espectroscopías de emisión atómica.
Técnicas electroanalíticas Tema 17.- Principios electroanalíticos. Técnicas Potenciométricas.
Tema 18.- Técnicas electroanalíticas dinámicas.
Programa práctivo: Prácticas de laboratorio de dos horas de duración. Se realizarán dos grupos de prácticas y se impartirán en los laboratorios del departamento y de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Práctica 1. Investigación sistemática de algunos cationes más comunes. Marcha analítica de cationes.
Práctica 2. Influencia de las reacciones secundarias en las valoraciones complexométricas. Aplicación a la determinación de la dureza del agua.
Práctica 3. Separación cromatográfica de pigmentos vegetales.
Práctica 4. Determinación espectrofotométrica de fósforo en agua, previa extracción del fosfomolibdato amónico con un disolvente orgánico.
Práctica 5. Determinación de la estequiometría y de la constante de estabilidad del complejo Cu-EDTA. Aplicación de los resultados a la determinación espectrofotométrica de cobre en agua.
Práctica 6. Caracterización y eliminación de interferencias químicas en la determinación de potasio, mediante espectroscopía de absorción atómica. Aplicación a la determinación de potasio en leche.
Práctica 7. Determinación fluorimétrica de quinina en agua tónica.
Práctica 8. Cálculo de la constante de ionización y determinación del peso equivalente de un ácido débil mediante una valoración potenciométrica. Aplicación a la determinación de la acidez de un vino.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 16 20 36
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 34 54
Seminarios 4 10 14
Tutorías 4 4 8
 
Sesión Magistral 43 64 107
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 2 4
Pruebas prácticas 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba objetiva con cuestiones y problemas 7.5
Prácticas en laboratorios Pruebas prácticas. Continuada 1.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prueba objetiva con ejercicios 1.0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Hay un examen final oficial que vale 7.5 sobre 10.
Las prácticas de laboratorio valdrán un 1.5 puntos sobre 10. Para su evaluación, los estudiantes tendrán que entregar un cuaderno de prácticas en el que plasmen el fundamento teórico, los cálculos que se les pidan y la resolución de las cuestiones que se les planteen.
Existen dos pruebas de problemas individuales que valen en conjunto 1 punto sobre 10.
La nota final es el resultado de sumar estos tres valores.

Extraoficialmente, hay un examen parcial que elimina materia.

Para la segunda convocatoria, se guarda la nota de prácticas y la correspondiente a la prueba de los problemas individuales (máximo 2.5 puntos sobre 10).

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,

- D.A. Skoog, F.J. Holler y S.R. Crouch: "Principios de Análisis Instrumental". Ed. Cengage Learning, 7ª, 2018.

- D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch: "Fundamentos de Química Analítica". Brooks/Cole (Cengage Learning), 9ª Ed., 2017.

- D.C. Harris: "Análisis Químico Cuantitativo", Ed. Iberoamericana, 2001.
- D.A. Skoog, F.J. Holler y T.A. Nieman: "Principios de Análisis Instrumental". Ed. McGraw Hill, 2001.

 

Complementaria , , ,
, , ,

- D. Harvey: “Química Analítica Moderna”, McGraw-Hill, Madrid, 2002.

- F. Burriel Martí, F. Lucena Conde, S. Arribas Jimeno y J. Hernández Méndez: "Química Analítica Cualitativa", Ed. Paraninfo, 1989.

- C. Cámara (Ed.): “Toma y tratamiento de muestras”, Editorial Síntesis, Madrid, 2002.

- J.F. Rubinson y K.A. Rubinson: “Química Analítica Contemporánea”, Pearson Educación, México , 2000.

-          J.F. Rubinson y K.A. Rubinson: “Análisis Instrumental”, Pearson Educación, México, 2000.

-          J.M. Pingarrón y P. Sánchez Batanero: “Química Electroanalítica”, Editorial Síntesis, Madrid, 1999.

-          D.A. Skoog, D.M. West y F.J. Holler: "Fundamentos de Química Analítica". Tomo Y y II. Ed. Reverté, S.A., 1996.

-          P. Bermejo Barrera y A. Bermejo Barrera: "Química Analítica General, Cuantitativa e Instrumental", Vols. 1 y 2, Ed. Paraninfo, 1991.

-          R. Cela: “Quimiometría Práctica”, Servicio de Publicaciones, Universidad de Santiago de Compostela, 1994.

-          D.A. Skoog y J.J. Leary: "Análisis Instrumental", Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1993.

-          D.A. Skoog y D.M. West: "Fundamentos de Química Analítica", Ed. Reverté, Barcelona, 1992.

-          M. Blanco, V. Cerdá, y A. Sanz Medel: "Espectroscopía Atómica Analítica", Universidad Autónoma de Barcelona, 1990.

-          L.F. Hamilton, S.G. Simpson y D.D. Ellis: "Cálculos de Química Analítica", Ed. McGraw Hill, 1988.

-          L. Hernández Hernández y C. González Pérez: “Introducción al Análisis Instrumental”, Ariel Ciencia, Barcelona, 2002.

-          M. Valcárcel y A. Rios: “La calidad en los Laboratorios Analíticos”, Editorial Reverté, S.A., Barcelona,, 1995.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUIMICA I / 00107001
FÍSICA / 00107004
MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA / 00107006