Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura BIOQUÍMICA Código 00107108
Enseñanza
G. CIENCIA Y TECN. DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
RODRÍGUEZ APARICIO , LEANDRO BENITO
Correo-e lbroda@unileon.es
nnavm@unileon.es
fjruaa@unileon.es
Profesores/as
NAVASA MAYO , NICOLÁS
RODRÍGUEZ APARICIO , LEANDRO BENITO
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Asignatura basica en la que se establecen las bases Bioquimicas necesarias para que los alumnos alcancen los conocimientos basicos de bioquimica y biologia molecular necesarias para entender la estructura y funcion de las biomoleculas, la regulacion de los procesos biologicos y las bases moleculares de los procesos que tienen lugar en los organismos vivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERRERO GARCIA , MIGUEL ANGEL
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ BLANCO , HONORINA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ CAÑON , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR BUSTO ORTIZ , FELIX
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR VALLE FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR DEL

Competencias
Código  
A18490 107CE23 Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio de análisis de alimentos
A18491 107CE24 Interpretar e interrelacionar correctamente distintas rutas metabólicas, su regulación y energía asociada e interpretar las alteraciones producidas por deficiencias de enzimas.
B5675 107G2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Determina de forma correcta la estructura y concentraciones de biomoléculas. • Realiza una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como su regulación y la energética asociado a estos procesos. • Relaciona los distintos tejidos y órganos en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo. • Interrelaciona distintas rutas metabólicas e interpretar las alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en casos de deficiencia de enzimas. • Realiza un correcto análisis sobre los procesos de traducción, transcripción y síntesis de proteínas. A18490
A18491
• Trabaja de forma adecuada en un laboratorio bioquímico y con material biológico. • Puede impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de Bioquímica. • Es capaz de realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con la Bioquímica. B5675
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEORÍA
Tema 1.- Concepto de Bioquímica. Composición molecular de los seres vivos. El agua. Oligoelementos y sales minerales.
Tema 2.- Glúcídos. Interés biológico. Clasificación. Estructura.
Tema 3.- Lípidos. Clasificación y estructura. Interés biológico.
Tema 4.- Aminoácidos. Generalidades. Principales aminoácidos naturales. Clasificación. Propiedades físicas y químicas.
Tema 5.- Proteínas. Enlace peptídico. Estructuras. Métodos de separación.
Tema 6.- Enzimas. Introducción y conceptos fundamentales. Modo de acción de las enzimas. Nomenclatura y clasificación. Propiedades. Cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Coenzimas.
Tema 7.- Los ácidos nucleicos. Componentes de los ácidos nucleicos: bases púricas y pirimidínicas, nucleósidos y nucleótidos. Derivados nucleotídicos. Características, propiedades y estructura de los ácidos nucleicos.
Tema 8.- Biosíntesis de ácidos nucleicos: replicación y transcripción. Regulación.
Tema 9.- Biosíntesis de proteínas: traducción. Regulación.
Tema 10.- Metabolismo. Rutas metabólicas. Métodos de estudio. Bioenergética. Variación de la energía libre. Ciclo del ATP. Compuestos de alto potencial energético.
Tema 11.- Glucolisis. Destinos metabólicos del piruvato. Fermentaciones. Balance energético. Regulación. Metabolismo de otros glúcidos. Inhibidores de la glucolisis.
Ruta de Entner-Doudoroff.
Tema 12.- Ruta de las pentosas fosfato. Funciones y características.
Tema 13.- Gluconeogénesis. Regulación. Ciclo de Cori y ciclo de la glucosa-alanina.
Tema 14.- El glucógeno y su metabolismo. Glucogenogénesis y glucogenolisis. Regulación y alteraciones del metabolismo del glucógeno.
Tema 15.- Descarboxilación oxidativa del piruvato y ciclo de Krebs. Rutas anapleróticas: ciclo del glioxilato. Regulación del ciclo de Krebs.
Tema 16.- La cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa.
Tema 17.- Catabolismo de triacilglicéridos. Transporte de lípidos. beta-oxidación de ácidos grasos y su regulación. Cuerpos cetónicos.
Tema 18.- Biosíntesis de lípidos. Biosíntesis de ácidos grasos. Regulación: acetil-CoA carboxilasa y ácido graso sintetasa. Colesterol.
Tema 19.- Metabolismo del nitrógeno. Nitrificación. Reducción del nitrato a amoniaco, Fijación del nitrógeno atmosférico: Nitrogenasa. Incorporación del amoniaco.
Tema 20.- Metabolismo de aminoácidos. Degradación de aminoácidos. Transaminación, desaminación y descarboxilación. Ciclo de la urea. Biosíntesis de aminoácidos.
Tema 21.- Aspectos bioquímicos de la acción hormonal. Receptores hormonales. Segundos mensajeros.


PROGRAMA PRÁCTICAS
1.- Preparación de disoluciones tampón y medida de pH.
2.- Determinación del pH óptimo para la actividad fosfatasa ácida.
3.- Extracción y separación de los lípidos de la yema del huevo. Reacción del colesterol.
4.- Determinación de proteínas totales. Método de Biuret.
5.- Reacciones de identificación de azúcares.
Tipo de metodología: prácticas de laboratorio. Duración: 2 horas/sesión Número de grupos prácticos: 2 Lugar de impartición: laboratorio del área de Bioquímica y Biología Molecular

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 36 55 91
 
Prácticas en laboratorios 10 15 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Seminarios 2 3 5
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de teoría en las que el profesor explica los contenidos de los temas correspondientes al programa propuesto
Prácticas en laboratorios Se realizan en cinco sesiones experimentales de dos horas de duración y en grupos de 20 alumnos en el laboratorio las prácticas del área de Bioquímica y Biología Molecular
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizan en el aula problemas que se plantean en la aplicación de los contenidos teóricos
Seminarios Presentación por parte del alumno del seminario elaborado referente al tema vinculado con la materia. Asi mismo elaborará una memoria que será evaluada por sus propios compañeros.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Teoría (70%) 7,0
Prácticas en laboratorios Prácticas (15%) 1,5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Problemas (10%) 1,0
Seminarios Seminarios (5%) 0,5
Otros -Es necesario aprobar cada uno de los apartados para poder aplicar los porcentajes correspondientes.
-La no superación de alguno de los apartados impide aprobar la asignatura siendo necesario recuperar la(s) parte(s) correspondientes.
-Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
-Es necesario aprobar cada uno de los apartados para poder aplicar los porcentajes correspondientes. 
-La no superación de alguno de los apartados impide aprobar la asignatura siendo necesario recuperar la(s) parte(s) correspondientes.
-Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

- Bioquímica: Curso Básico. L. STRYER, J.M. Berg y J.L. Tymoczko. (2014). Ed. Reverté

- Bioquímica. C. K. MATHEWS, K.E. Van Holde, D. R. Appling y S. J. Anthony-Cahill. (4ª Ed.) (2013). Ed. Pearson.

- Bioquímica. D. VOET y J.G. Voet. (3ª Ed.) (2006). Ed. Panamericana.

Complementaria

- Bioquímica. . L. STRYER, J.M. Berg y J.L. Tymoczko.(7ª Ed.) (2013). Ed. Reverté.
-Bioquímica. J. C. Díaz Zagoya y M. A. Juárez Oropeza (2003). Ed. McGraw Hill-Interamericana.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUIMICA I / 00107001
BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA / 00107003
FÍSICA / 00107004
QUÍMICA II / 00107005