![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MATEMÁTICAS | Código | 00206003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 9 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | mvaras@unileon.es mjpism@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A89 | 206CMAT179 Establecer y validar hipótesis estadísticas (sobre sus estudios o experimentos de laboratorio) a partir de los conocimientos teóricos aprendidos |
| A144 | 206CMAT228 Manejar correctamente aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título |
| A161 | 206CMAT244 Obtener y gestionar adecuadamente información mediante el diseño de experimentos de tipo probabilístico o estadístico, interpretando correctamente los resultados obtenidos, lo que le permitirá tomar decisiones acertadamente |
| A203 | 206CMAT282 Resolver problemas de matemáticas y de estadística mediante las técnicas presentadas |
| A313 | 206CMATT13 Comunicar de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos e ideas mediante el lenguaje matemático a todo tipo de público: profano o experto |
| A317 | 206CMATT17 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguajes matemático y estadístico |
| B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
| B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Desarrollar capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje matemático. | A317 |
B28 |
|
| Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos e ideas mediante el lenguaje matemático a todo tipo de público: profano o experto. | A313 |
C4 |
|
| Manejar correctamente aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título. | A144 |
||
| Ser capaz de resolver problemas de matemáticas mediante las técnicas presentadas. | A203 |
||
| Comprender y aplicar los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos para elaborar razonamientos y argumentaciones correctas. | A89 A161 |
B33 |
C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Estadística | Estadística descriptiva Probabilidad Inferencia estadística |
| Álgebra Lineal | Matrices y determinantes Sistemas de ecuaciones lineales |
| Análisis | Límites de funciones Derivabilidad de funciones Aplicaciones |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 40 | 75 | 115 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 34 | 54 | ||||||
| Tutorías | 14 | 14 | 28 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 12 | 22 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 6 | 0 | 6 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividad docente presencial de problemas. |
| Tutorías | Crear grupos de trabajo para la consulta y atención de dudas |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividad docente presencial con herramientas informáticas |
| Tutorías |
|
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | examen escrito | 35% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | examen escrito | 35% | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | resolución de ejercicios con ordenador | 30% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Es necesario superar ambas partes Para la 2º convocatoria: Examen escrito 100% . No se guardan notas anteriores |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Nakos y Joyner, Algebra lineal, Thomson, Ultima edición
Burden y Faires, Analisis númerico, Thomson, Ultima edición
Milton, Estadística para Biología y ciencias de la salud, McGraw-Hill, Ultima edición
M. Carriegos, A. de Francisco y R. Santamaría, Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006 |
| Complementaria | |
" |
| Recomendaciones |