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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA | Código | 00206004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jcfeom@unileon.es jmferc@unileon.es jmluer@unileon.es fjruaa@unileon.es fjperg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Composición de la materia y enlaces químicos. Reacciones químicas: equilibrio, termodinámica y cinética. Disoluciones y propiedades. Complejos de coordinación. Nomenclatura, análisis estructural y reactividad de los compuestos orgánicos más importantes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A107 | 206CMAT195 Identificar mediante las reacciones pertinentes los principales grupos funcionales orgánicos y nombrarlos de acuerdo a las reglas de nomenclatura establecidas por la IUPAC |
A130 | 206CMAT215 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio |
A145 | 206CMAT229 Manejar modelos moleculares para comprender la estructura y estereoquímica de las moléculas orgánicas |
A206 | 206CMAT285 Trabajar correctamente con las formas más comunes de expresar la concentración de disoluciones |
A207 | 206CMAT286 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio químico, incluyendo normas de seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades |
A263 | 206CMAT59 Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos que influyen sobre la velocidad de las reacciones químicas |
A270 | 206CMAT65 Comprender los equilibrios químicos y saber realizar correctamente los cálculos más importantes relacionados con los equilibrios en fase gaseosa y en disolución |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de la composición de la materia y de los enlaces químicos. Interpretación de las reacciones químicas. Comprensión del comportamiento de las disoluciones y sus propiedades. | A130 A206 A207 A263 A270 |
B28 B29 B31 B32 B37 B38 B40 |
C2 C3 C5 |
Conocimiento de las reglas de nomenclatura,desarrollo de capacidad para realizar análisis estructural y comprensión de los fundamentos de la reactividad de los compuestos orgánicos más importantes | A107 A130 A145 A207 A263 |
B28 B29 B31 B37 B38 B40 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Primero | Programa de teoría: Tema 1.-Estructura de la materia y enlaces. Tema 2.- Estados de agregación de la materia. Tema 3.- El agua. Tema 4.- Disoluciones. Propiedades coligativas. Tema 5.- Coloides. Tema 6.- Termodinámica y cinética química. Tema 7.- Equilibrio químico. Tema 8.- Equilibrios ácido-base. Tema 9.- Equilibrios de solubilidad. Tema 10.- Equilibrios de Oxidación-Reducción. Tema 11.- Compuestos de coordinación. Programa de prácticas: 1.- Normas de laboratorio y medidas de seguridad. Eliminación de residuos. Manejo de material de laboratorio. 2.- Preparación de distintos tipos de disoluciones. 3.- Valoraciones ácido-base. 4.- Volumetrías red-ox. 5.- Preparación de disoluciones reguladoras. Verificación de la capacidad reguladora. |
Segundo | Programa de teoría: Tema 12.- Estructuras de los compuestos orgánicos. Tema 13.- Estereoquímica. Tema 14.- Propiedades y reactividad de los principales grupos funcionales orgánicos. Tema 15.- Alcanos, alquenos y alquinos. Hidrocarburos aromáticos. Tema 16.- Alcoholes, fenoles, tioles y éteres. Tema 17.- Aminas y compuestos nitrogenados. Tema 18.- Compuestos carbonílicos: aldehídos y cetonas. Tema 19.- Ácidos carboxílicos y derivados. Tema 20.- Métodos de identificación de compuestos orgánicos. Tema 21.- Estructura y propiedades de las principales biomoléculas: glúcidos y lípidos. Tema 22.- Estructura y propiedades de las principales biomoléculas: aminoácidos y nucleótidos. Programa de prácticas: 1.- Hidrólisis de un éster. 2.- Condensación aldólica entre un aldehído y una cetona. Reacción de Claisen-Schmidt. 3.- Reacciones de grupos funcionales orgánicos. 4.- Síntesis de la aspirina. 5.- Identificación de una sustancia pura en estado sólido. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 49 | 73 | 122 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 24 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 38 | 59 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases de teoría en el aula |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de laboratorio |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas y ejercicios por parte del profesor y/o los alumnos en el aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Clases de teoría | No se califica | |
Prácticas en laboratorios | Realización de las prácticas, examen y cuaderno Esta actividad forma parte de la evaluación continua. |
20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En la parte de Química General se realizarán tests sobre aspectos teórico-prácticos. En la parte de Química Orgánica los alumnos realizarán varios controles de formulación. Estas actividades forman parte de la evaluación continua. |
20% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Examen Escrito Final | 60 % en total | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
LA ASIGNATURA CONSTA DE 2 PARTES: 1ª PARTE QUIMICA GENERAL Y 2ª PARTE QUIMICA ORGANICA: 1º En la 1ª convocatoria las actividades de la evaluación continua, relacionadas con los temas de Química General incluido un Examen Final Escrito serán calificadas en Noviembre y las relacionadas con la parte de Química Orgánica, incluido un Examen Final Escrito, en Enero. 2º Para cualquiera de las convocatorias, si en el Examen Escrito Final la nota de la parte de Química General y/o de la parte de Química Orgánica es < 5 (sobre 10), no computa la evaluación continua correspondiente a dicha/s parte/s. En cuyo caso, la CALIFICACION FINAL de esa/s parte/s será el 60% de su correspondiente nota en el Examen Escrito Final. 3º Para aprobar la asignatura en cualquiera de las convocatorias, pueden darse dos posibilidades: - Que las partes de Química General y de Química Orgánica estén aprobadas por separado, siendo entonces la CALIFICACION FINAL de la asignatura el valor medio de ambas notas. - Que una de las partes esté suspensa con una nota > ó = 4 puntos sobre 10 y la otra parte aprobada con una nota suficiente para poder compensar siempre que la nota media sea > ó = 5 puntos sobre 10. En este caso la CALIFICACION FINAL será esta nota media después de la compensación. 4º La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. En el caso de que algún alumno faltase a una práctica, con motivo justificado documentalmente, tendrá que realizar un examen acerca del fundamento de la misma. Si se falta a más de una práctica, no podrá aprobar la asignatura EVALUACION DE REPETIDORES Tendrán la opción de no volver a examinarse de Laboratorio y resto de actividades incluidas como evaluación continua durante los 4 cursos siguientes al curso en que las realizaron por 1ª vez. Repetirán el Examen Escrito Final de AMBAS PARTES de la asignatura en cualquier caso. NORMATIVA PARA LAS PRUEBAS DE EVALUACION Todas la pruebas de evaluación se regirán por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León" (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa: A) No se podrán utilizar para la realización de los exámenes, ni apuntes, ni libros de texto, ni sistemas electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, calculadoras programables u otros dispositivos de capacidades similares. B) El plagio, copia o fraude en las distintas pruebas evaluables de la asignatura está prohibido. Si el alumno infringe dichas normas, será sancionado de acuerdo al procedimiento descrito por el citado reglamento. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Atkins P y Jones L. (2012) Principios de Química. Ed Medica Panamericana, Buenos Aires Chang, R. (2007) Química, 9ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México. Petrucci, Harwood, Herring. Química General. Ed. Prentice Hall Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2000) Química Orgánica, 3ª ed. Ed. Omega. Barcelona. Hart, H., Craine, L.E., Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007) Química Orgánica, 12ª ed Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid. Peterson, W.R. (1996) Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. 16ª ed. Edunsa. Barcelona. Quiñoá, E. y Riguera, R. (2004) Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. Ed. Bibliografía adicional: Nick Lane. (2016) La cuestión vital. Ed. Ariel Edward O. Wilson, (Ganador del premio Pulitzer). (2014) Cartas a un joven científico. Ed. Debate. Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. Enlaces de interés: www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class Bibliografía básica: Carey, F.A. (1999) Química Orgánica, 3ª edn, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid Chang, R. (2007) Química, 9ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México. Klein, D. (2014) Química Orgánica, Ed. Médica Panamericana. Morrison, R.T. y Boyd, R.N. (1998) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Pearson Education Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Omega. Barcelona. Yurkanis Bruice, P. (2007) Fundamentos de Química Orgánica, Ed. Pearson Education Hart, H., Craine, L.E., Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007) Química Orgánica, 12ª ed, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid. García Calvo-Flóres, F., Dabado-Jiménez, J.A. (2007) Problemas resueltos de Química Orgánica. Ed. Thomson. Peterson, W.R. (1996) Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. 16ª ed. Edunsa. Barcelona. Peterson, W.R. (2013) Nomenclatura de las sustancias químicas, 3ª ed, Ed. Reverté Quiñoá, E. y Riguera, R. (2004) Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill, Madrid. Bibliografía adicional: Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. 1 a 9. Pergamon Press (1999). Enlaces de interés: www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class |
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Complementaria | |||
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