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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECOLOGÍA DE POBLACIONES | Código | 00206009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mlvalr@unileon.es sblal@unileon.es emmarp@unileon.es atabp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se comienza la asignatura contextualizando la Ecología de Poblaciones en el seno de la Ciencia Ecológica. A continuación, de forma más específica, se estudian las respuestas de las poblaciones frente a la variación de los factores ambientales que condicionan la vida en medios acuáticos y terrestres. Se aborda el estudio de las propiedades estructurales de la población y sus variaciones en función de los parámetros demográficos, así como las estrategias vitales que mejor garantizan su persistencia en el espacio y en el tiempo. Especial atención se dedica a destacar la importancia de experimentos y modelos para la obtención de datos ecológicos. Finalmente, se revisan los principales tipos de interacción entre especies y sus consecuencias para la dinámica de las poblaciones. A lo largo del curso, se resuelven problemas ecológicos mediante la aplicación del método científico. Para ello se diseñan experimentos y muestreos que responden a preguntas de investigación, se toman datos (tanto en el campo como en el laboratorio) que se analizan estadísticamente y se discuten los resultados obtenidos. Asimismo, se realizan lecturas críticas de trabajos científicos y se resuelven cuestiones aplicadas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A36 | 206CMAT130 Conocer los principales métodos para la toma de muestras y el análisis de datos poblacionales |
A51 | 206CMAT144 Conocer y evaluar los principales parámetros poblacionales y las técnicas demográficas para el estudio de las poblaciones |
A195 | 206CMAT275 Reconocer y comprender las principales interacciones entre especies y los modelos que describen las interacciones de competencia, mutualismo, depredación en sentido amplio, herbivorismo y parasitismo |
A214 | 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico |
A242 | 206CMAT40 Aplicar los conceptos teóricos a aspectos relacionados con la explotación de poblaciones, el control de plagas y enfermedades y la conservación y gestión de especies protegidas, así como las bases conceptuales de los modelos desarrollados en dichos aspectos |
A268 | 206CMAT63 Comprender las estrategias adaptativas que explican las diferentes estrategias vitales, así como los principios etológicos que regulan el comportamiento animal y sus consecuencias desde el punto de vista evolutivo |
A271 | 206CMAT66 Comprender los principales modelos de crecimiento poblacional y el significado y cálculo de los parámetros y variables que los constituyen |
A323 | 206CMATT22 Elaborar trabajos en grupo y desarrollar las habilidades para la elaboración de trabajos escritos y su presentación oral |
A393 | 206CM11 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades |
A399 | 206CM17 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación |
A408 | 206CM25 Regulación e integración de funciones animales y vegetales |
A411 | 206CM4 Comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación |
A418 | 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B10 | 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación |
B12 | 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades |
B18 | 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación |
B22 | 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B39 | 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Evaluar la acción de los factores ambientales sobre la distribución y abundancia de las poblaciones | A393 |
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Conocer los parámetros estructurales, así como las técnicas demográficas necesarias para el estudio de la dinámica poblacional | A51 A393 |
B12 |
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Entender los principales modelos de crecimiento poblacional, su significado y el cálculo de los parámetros y variables que los constituyen | A271 A399 A408 |
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Comprender las estrategias adaptativas que explican las diferentes estrategias vitales, así como los principios etológicos que regulan el comportamiento animal y sus consecuencias desde el punto de vista evolutivo | A268 A411 |
B10 |
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Reconocer las principales interacciones que se establecen entre especies y entender los modelos que describen las relaciones de mutualismo, competencia, depredación, herbivorismo y parasitismo | A195 |
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Aplicar los conceptos teóricos adquiridos a aspectos relacionados con la explotación de poblaciones, el control de plagas y enfermedades y la conservación y gestión de especies | A242 A399 |
B18 B22 B30 B39 |
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Comprender y aplicar el método científico en la resolución de problemas | A36 A214 A418 |
B12 B28 B33 B38 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Desarrollar una buena capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico | B28 B29 B38 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Mejorar la destreza de adquirir conocimientos de forma independiente, buscando y elaborando información a partir de diferentes fuentes (campo, laboratorio y bibliografía) y presentándola de forma escrita y oral | B28 B29 B31 B34 B37 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Aprender a trabajar en grupo de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades | A323 |
B29 B37 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS TEORICOS | BLOQUE 1: POBLACIONES Y AMBIENTE TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES Contextualización y objeto de estudio de la Ecología de Poblaciones. Experimentos y modelos en el estudio de las poblaciones. TEMA 2.- LAS POBLACIONES Y EL AMBIENTE Concepto y clasificación de los factores ecológicos: recursos y condiciones. Acción de los factores sobre las poblaciones: patrones de distribución-abundancia, adaptaciones-aclimataciones fisiológicas y morfológicas, variaciones clinales y ecotipos, esquemas de comportamiento. Experimentos de trasplante. Introducción al concepto de nicho ecológico: el modelo del hipervolumen de Hutchinson. BLOQUE 2: DINÁMICA POBLACIONAL TEMA 3.- CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS POBLACIONES El problema de definir los límites de la población. El problema de definir los límites de los individuos: tipos de organismos. Propiedades estructurales de la población: densidad y abundancia, modelos de distribución espacial, estructura de edades, proporción de sexos en la población. TEMA 4.- PARÁMETROS Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS Parámetros demográficos: natalidad, mortalidad, inmigración, emigración. Tablas de vida. Curvas de mortalidad y supervivencia. Tablas de fecundidad. Tasas reproductivas bruta y neta. Tiempo de generación TEMA 5.- CRECIMIENTO Y REGULACIÓN DE LAS POBLACIONES Modelos de crecimiento en poblaciones con periodos reproductivos discretos y continuos: crecimiento geométrico, exponencial y logístico. Regulación de la abundancia. Competencia intraespecifica. TEMA 6.- METAPOBLACIONES La fragmentación del hábitat. Concepto de metapoblación. Variaciones del modelo clásico de metapoblación de Levins. Importancia de la estructura espacial del hábitat para el funcionamiento de las metapoblaciones. Aislamiento y diferenciación génica. TEMA 7.- ESTRATEGIAS VITALES Éxito y esfuerzo reproductor. Ciclos de vida y número de eventos reproductivos: semelparidad e iteroparidad. Supervivencia de los adultos y madurez reproductora: Edad de la primera reproducción. Tamaño y número de descendientes. Estrategias “r”-“K”. Modelo de Grime “C-T-R”. Estrategias oportunista-periódica-en equilibrio. TEMA 8.- COMPORTAMIENTO SEXUAL Y REPRODUCTOR Mecanismos reproductivos y sistemas de apareamiento. Búsqueda de pareja y selección sexual. Caracteres sexuales secundarios. Fecundación y competencia espermática. Inversión parental en el cuidado de las crías BLOQUE 3: RELACIONES INTERESPECÍFICAS TEMA 9.- INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES. SIMBIOSIS Tipos de relaciones interespecíficas. Redes complejas de interacciones entre especies. Simbiosis: mutualismo, cooperación, comensalismo. TEMA 10.- COMPETENCIA Definición. Competencia por explotación y por interferencia. Modelo general de competencia de Lotka y Volterra. Ejemplos en poblaciones experimentales y en poblaciones naturales. Principio de exclusión competitiva TEMA 11.- NICHO ECOLÓGICO Nicho fundamental y efectivo. Parámetros del nicho: baricentro, amplitud y solapamiento. Segregación de caracteres y coevolución. Nicho ecológico y distribución espacial de las poblaciones TEMA 12.- DEPREDACIÓN Y PARASITISMO Características y tipos de depredación. Sistema depredador-presa: Modelos de depredación. Ejemplos del sistema depredador-presa. Respuesta del depredador. Respuesta de la presa. Sistemas de defensa de la presa: mecánica, química y de comportamiento. Parasitismo TEMA 13.- HERBIVORISMO Mecanismos de defensas de las plantas. Efectos sobre los herbívoros. Efecto en las plantas a nivel individual y poblacional. Importancia del contexto ecológico y la actividad humana en las interacciones herbívoro-planta |
CONTENIDOS PRACTICOS | 1.-Búsqueda, análisis e interpretación de literatura científica: Realización de búsquedas bibliográficas, resolución de ejercicios con artículos científicos, discusión sobre cuestiones específicas de la Ecología de Poblaciones. 2.-Muestreo en poblaciones vegetales: Toma de datos en el campo, análisis estadísticos, discusión e interpretación de resultados. 3.-Experimento de competencia entre poblaciones: Planteamiento del experimento y siembra, toma de datos en el laboratorio (cosecha), análisis estadísticos, discusión e interpretación de resultados. 4.-Técnicas demográficas. Ejercicios con tablas de vida 5.-Ejercicios de simulación de crecimiento poblacional. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 23 | 39 | 62 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 23 | 34 | 57 | ||||||
Seminarios | 7 | 10 | 17 | ||||||
Tutorías | 4 | 7 | 11 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: Se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la asignatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: Se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a su aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen y discusión: Una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema. |
Prácticas en laboratorios | La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) necesaria para que los alumnos se presenten con una idea previa de las actividades a realizar. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor. |
Seminarios | • Analizar e interpretar literatura científica: Realización de búsquedas bibliográficas, discusión sobre cuestiones específicas de la Ecología de Poblaciones. • Realización de trabajos (teóricos o prácticos) por parte de los alumnos. Presentacion escrita y oral de los trabajos realizados. |
Tutorías | Cada grupo de 20 alumnos se divide en 4 grupos de 5 alumnos. Con antelación suficiente, el profesor proporcionará un listado de preguntas. Cada día de presentación, se resolverán los problemas y cuestiones (sesión 1: poblaciones y ambiente, dinámica poblacional; sesión 2: interacciones) con la partición activa de los grupos. Asimismo, cada alumno deberá responder de forma personal a un cuestionario relacionado con la temática de la sesión. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | a) Resolución de problemas y casos. Participación en las tutorías de grupo para resolución de cuestiones. Cuestionario con preguntas de respuesta corta y/o tipo test |
10% | |
Sesión Magistral | b) Conocimientos teóricos: Examen teórico final escrito | 45% | |
Prácticas en laboratorios | c) Habilidades y conocimientos prácticos: Examen práctico final escrito con ejercicios para valorar los conocimientos y la comprensión de la materia por parte del alumno | 30% | |
Otros | d) Trabajos y exposiciones en clase: Presentacion escrita y oral de los trabajos de análisis e interpretación de literatura científica: -Valoracion del documento (estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, claridad y correccion en la redaccion), de la presentacion oral y de las respuestas |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA. En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen teórico y práctico. Asi como, aquellos trabajos o informes de prácticas que los alumnos tengan que presentar por escrito. Información para alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria: Se guardará la nota de los apartados que hayan sido aprobados en la primera convocatoria hasta la segunda convocatoria, de forma que el alumno sólo deberá realizar de nuevo las pruebas no superadas. La entrega de trabajos escritos se realizara en el tiempo y forma indicados por el profesor con suficiente antelación. Los trabajos no presentados en la fecha señalada estarán suspensos. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de En cualquier caso, se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN ENLOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓNaprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidadde León el 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
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